El Barça podría estar cerca de protagonizar uno de los fichajes más mediáticos de todo el mercado veraniego de 2020. Según han confirmado a través de la web La Resistencia del Palau las negociaciones entre el club blaugrana y Pau Gasol están muy avanzadas para que el pívot de Sant Boi vuelva de manera definitiva a Europa y se prepare para estar en los Juegos de Tokio 2021 con la elástica del club en el que se formó antes de dar el salto a la NBA.
Posteriormente, en Cadena SER anunciaban que Gasol podría incorporarse a la plantilla de Jasikevicius con un contrato de dos temporadas. Las negociaciones comenzaron cuando se confirmó la llegada a los banquillos del entrenador lituano, excompañero de Pau en el Barça y amigo del pívot. De ser así, el conjunto de la Ciudad Condal podría cerrar una incorporación que más allá de lo que supone institucionalmente, sería un gran complemento para Brandon Davies, que ganará muchos más galones con la llegada de su exentrenador en Zalgiris.
Pau Gasol lleva sin jugar un partido de baloncesto desde mayo de 2019 cuando se sometió a una operación para solucionar sus problemas en el pie izquierdo a causa del estrés, todavía como jugador de Milwaukee Bucks. En la agencia libre se incorporó a los Portland Trail Blazers, con quien no jugó ni un solo partido y terminó saliendo de manera voluntaria para dejar su puesto en la plantilla a un jugador que pudiera contribuir en la pista.
Tras haber estado sopesando sus opciones y con casi un año fuera de la NBA, se habría dado cuenta de que las opciones de volver a jugar en la competición norteamericana son muy complicadas, y por tanto se le abre una ventana muy interesante con el club que le vio nacer para poder ser importante en la rotación, aunque con un papel secundario. Una de las grandes motivaciones del pívot podría ser conseguir la Euroliga, título que no tiene en su palmarés y al que será claro candidato en caso de confirmar su fichaje con el conjunto blaugrana.