Historia de Dallas Mavericks

Todo comenzó un 4 de febrero. Corría el año 1980 y el Capital Cantre, un pabellón ubicado en Landover, uno de los suburbios que rodean la capital de la nación más poderosa del mundo, sirvió como escenario para la celebración de la trigésima edición del All-Star Game de la NBA.

Durante la celebración de dicho evento, los propietarios de las 22 franquicias que hasta entonces configuraban la liga y la propia liga votó a favor de incorporar un vigesimotercer equipo a la competición, previo pago por parte del fundador Don Carter de 12 millones $. El anhelo de Don Carter era devolver el baloncesto profesional a la ciudad de Dallas. El último equipo profesional que compitió con su base en Dallas fueron los Dallas Chaparrals de la ABA, que a la postre, con su mudanza a San Antonio, adquirieron su denominación actual, San Antonio SpursDon Carter, aún continua ligado a la franquicia ya que posee el 4% de la propiedad del equipo y todavía es común, a pesar de su edad, verle disfrutar en los partidos del equipo como local en el American Airlines Center. Siempre vistiendo su sombrero de cowboy.

Don Carter, primer propietario de la franquicia
Don Carter, primer propietario de la franquicia

Carter vendió la mayor parte de las acciones de la franquicia en 1.996 a un grupo de inversiones encabezado por Ross Perot Jr. La operación ascendió a 125 millones de $. El actual propietario, Mark Cubancomo homenaje a Don Carter, cedió el testigo al fundador de la franquicia de ser la persona encargada de recoger el trofeo Larry O´Brien en 2011, cuando la franquicia consiguió hasta el momento, su único título de campeón de la NBA. Perot Jr, decidió deshacerse de la mayor parte de las acciones el 4 de Enero del año 2.000, pagando Mark Cuban por ellas un total de 285 millones $.

http://www.youtube.com/watch?v=QjkZfea2Dkw

 

¿Por qué Mavericks?

Al parecer, el nombre le viene al equipo de una antigua serie televisiva que se emitió en EEUU entre 1.957 y 1.962 llamada Maverick. Dicha serie se trataba de un Western protagonizado por James Garner y Jack Kelly, dos vaqueros, jugadores de poker, que viajaban a lo largo y ancho del país metiéndose en problemas de dinero, mujeres o ambos a la vez.

El nombre fue elegido mediante concurso popular. A las oficinas de la franquicia, aún sin nombre, llegaron cerca de 4.600 postales en las que se podía votar por el nombre. Finalmente Mavericks ganó a Wranglers y Express. Cuentan las malas lenguas que el sorteo estaba amañado por el propio James Garner ,uno de los protagonistas de la serie que da nombre al equipo, el cual formaba parte de la directiva original y que insistió en que el nombre del equipo debía de ser el que finalmente resultó escogido. El nombre suscitó controversia ya que la Universidad de Texas también emplea el apelativo Mavericks a sus equipos deportivos.

Inicios en la NBA

Todos los comienzos son duros, y no iba a ser menos duro el principio de la andadura de la nueva franquicia en la NBA. Su primera elección en el draft Kiki Vandeweghe se negó en rotundo a firmar por los Mavericks y forzó su traspaso a los Denver Nuggets, donde llegó a disputar dos All-Star Games, de dicho traspaso los Mavs recibieron a cambio dos futuras rondas del draft que a la postre se convirtieron en Rolando Blackman en 1.981 y Sam Perkins en 1.984.

Kiki se negó a jugar para la franquicia que acababa de aterrizar en la liga

 

El primer partido de la historia de la franquicia se celebró en el Reunion Arena de Dallas, frente a los «vecinos» Spurs, obteniendo la victoria el equipo debutante en la liga por 103-92. A pesar del comienzo prometedor el equipo terminó la temporada con un balance final de 15-67.

Ya en 1.984 el equipo terminó de dar el salto de calidad que se esperaba de el. Terminaron con un balance de 43-39 logrando así la primera clasificación de la historia de la franquicia para la postemporada, en solamente 4 años desde su fundaciónMark Aguirre logró una plaza para el All-Star Game de aquel año, convirtiéndose de esta manera en el primer All-Star de la historia de la franquicia. Los Mavericks en su primera aventura en postemporada derrotaron a los Seattle Supersonics por 4-1 en la primera ronda y cayeron contra los Lakers de Magic en la segunda por 4-1. La temporada siguiente lograron una victoria más en temporada regular cayendo con estrépito en primera ronda frente a los Blazers.

La franquicia llegó incluso a coquetear con el peor récord de la historia de la liga durante la temporada 92-93, el cual aún se encuentra en posesión de los Philadelphia 76ers de la temporada 1.972-73, en la que consiguieron el vergonzoso balance de 9 victorias y 73 derrotas . Esa temporada los Mavericks habían seleccionado en el draft a Jim JacksonDon Carter tuvo muchos problemas para formalizar su contrato de rookie y para cuando el jugador formado en Ohio State estampó su firma en su primer contrato como profesional el equipo llevaba un balance de 2-27. Cuando el rookie firmó, el equipo mejoró, logrando cerrar la temporada con un balance de 11-71, el segundo peor de la historia de la liga.

En el draft de 1.993 Jamaal Mashburn de la Universidad de Kentucky fue la pieza elegida en la cuarta posición por los Mavericks para continuar con la reconstrucción de la franquicia. El año siguiente conseguirían con el número 2 del draft a uno de los mejores bases de la historia de la NBA, Jason Kidd.

La llegada de Kidd a la plantilla supuso la creación del conocido en toda la liga como la triple J (Jamaal, Jim y Jason). Durante su temporada rookie Jason Kidd lideró la liga en triples dobles conseguidos y Jim Jackson y Jamaal Mashburn se combinaron para ser la pareja más anotadora de toda la liga (49.8 puntos por partido entre los dos).  Con todo esto, el futuro parecía brillante en Big-D.

Durante la temporada del lockout (98-99) los Mavericks consiguieron un récord de temporada de 19-31. Ese mismo año obtuvieron los derechos de un espigado alemán,Dirk Nowitzki a través de los Milwaukee Bucks y de un joven base canadiense llamado Steve Nash, el resto es historia.

2.011 la consecución del anillo

Los Mavericks terminaron la temporada con un récord de 57-25, consiguiendo la tercera plaza del Oeste. Los analistas de la NBA auguraban una temprana eliminación de los de Texas en primera ronda frente a los Blazers, pero se equivocaban. Los Mavericks ganaron su serie 4-2, posteriormente barrieron a los actuales dobles campeones de la NBA Los Angeles Lakers por 4-0 y 4-1 a los Thunder de Durant.

La final les haría enfrentarse a los que fueron sus verdugos las finales de 2006. Los Miami Heat. Los Heat venían de asombrar a la liga tras incorporar en sus filas al Big Three compuesto por Lebron, Wade y Bosh y eran los máximos favoritos para alzarse con el título, o eso creían todos los expertos y seguidores de la liga, pero no los jugadores y cuerpo técnico de los Mavericks que sorprendieron a todo el mundo logrando el título en casa de los Miami Heat por 4-2, siendo Nowitzki el MVP de las finales.

 

Dorsales retirados

Los Mavericks solo cuentan con 2 dorsales colgando del techo del American Airlines CenterBrad Davies (15) y Rolando Blackman (22) tienen ya su camiseta retirada. Por su parte Derek Harper (12) verá su camiseta retirada en la temporada que va a comenzar. Sin duda veremos en los próximos años más números retirados por la franquicia de Dallas, cuando se retiren Dirk o Nash.

Rolando Blackman,leyenda Maverick

Hall of Famers

Tres son los jugadores que han jugado para los Mavericks que han sido ingresados en el Hall of Fame de Springfield (Massachusets), aunque ninguno disputó más de una campaña defendiendo la camiseta de los Mavericks, estos son: Alex English, Adrian Dantley y Dennis Rodman. El otro componente de la franquicia que realizó su ingreso en dicha institución fue el entrenador, durante 8 temporadas, Don Nelson.

Premios individuales

Pocos son los reconocimientos recibidos a nivel individual por los miembros de la franquicia. Caben destacar entre ellos el MVP de la temporada regular conseguido por Nowitzki. Promediando 24,6 puntos, 8,9 rebotes y 3,4 asistencias por partido, así como su MVP de las finales de 2.011. Por su parte, unicamente un jugador de los Mavericks, Jason Kidd ha sido nombrado Rookie del año de la NBA. Avery Johnson ha sido el único entrenador de la historia del equipo en lograr ser nombrado Entrenador del año, a pesar de que la franquicia ha sido entrenada por entrenadores tan reputados como Don Nelson o el propio Rick Carlisle.

Logotipos y Uniformes

logos

mavs locales

 

 

 

 

 

 

visitantes mavs

alternates