Historia de Denver Nuggets

El equipo se creó en 1967 con el nombre de Rockets en la ciudad de Kansas City, pero en poco tiempo el equipo fue trasladado a la ciudad de Denver, en el estado de colorado. El quipo jugaba en la ABA y eran conocidos anteriormente como los Denver Rockets. En sus segundo año, los de Denver consiguieron entrar en las finales de la ABA aunque fueron derrotados por los anteriores New York Nets en seis partidos.

Los anteriormente llamado Rockets tenían un equipo muy bien cohesionado y profesional formado por Byron Beck, Larry Jones, Ralph Simpson y Spencer Haywood, quien  promedió 30,1 puntos y 13,5 rebotes en su única temporada, lo que le hicieron ser merecedor de los títulos de Rookie del año y MVP de la liga.

En 1974, con la idea de unirse a la NBA, los Denver Rockets pasaron a llamarse Denver Nuggets, ya que en Houston existía un equipo con el nombre de Rockets. El logo del equipo era un minero sosteniendo un balón.

Con las nuevas incorporaciones de David Thompson, Marvin Webster, Dan Issel y Bobby Jones, y con el entrenador Larry Brown, los Nuggets realizaron las mejores temporadas en su historia alcanzando las Finales de la ABA en 1976 y convirtiéndose en el último equipo campeón de la ABA. Cuando la ABA desapareció, la NBA les permitió unirse a la liga formando parte de la conferencia oeste.

Llegaba la década de los 80 y tres años después de la llegada del equipo a la la NBA, Brown dejo los Nuggets en 1979 lo que repercutió en el juego del equipo haciendo que perdiera velocidad. Todo esto acabó con la llegada al equipo de entrenador Doug Moe que traía al conjunto una nueva filosofía de juego que se centraba mucho en un ataque rápido y efectivo, pero no le daba mucha importancia a la defensa.  El juego de los Nuggets se convirtió en un juego muy atractivo para los aficionados llegando a promediar, normalmente, nada más y nada menos que 115 puntos por partido y anotando más de 100 puntos por encuentro en la temporada de 1982-1983.

Los Nuggets fueron los líderes de anotación de toda la liga, logrando así ganar la división de Medio Oeste y alcanzar los playoffs. Los líderes en anotación, que promediaron más de 25 puntos por partido fueron Kiki Vandeweghe y Alex English. El 13 de diciembre de 1983, los Detroit Pistons y los Denver Nuggets anotaron en un partido 370, un partido que finalizó con la victoria de los de Michigan y un partido que ha quedado para la historia, ya que es donde más puntos se anotaron en toda la historia de la NBA.

En la siguiente temporada, los Nuggets con su atractivo juego alcanzarían las finales de conferencia, pero allí estaban Los Ángeles Lakers contra los que cayeron eliminados en cinco partidos, dejando así al equipo de Colorado sin las finales de la NBA. Después de esto, Vandeweghe fue traspasado a los Portland Trail Blazzers a cambio completo Lafayette Lever, Calvin Natt y el pívot Wayne Cooper. Con English como líder y los especialistas en defensa Bill Hanzlik y T.R. Dunn, el equipo volvió a realizar otra magnifica temporada a pesar de la pérdida de su gran estrella de la temporada anterior, pero el juego de Los Ángeles Lakers fue demasiado arrollador para los de Denver.

A partir de esta temporada hasta finales de los 80 el equipo siguió haciendo buenas temporadas y alcanzando los playoffs. En la temporada 86 y en la 88 llegaron hasta las finales de conferencia teniendo como verdugos a los Houston Rockets y Dallas Mavericks.

Llegó la década de los 90 con la salida de Moe, pero pronto fue sustituido por Paul Westhead. Entrenador que tenía una filosofía de juego parecida a la de su predecesor. Con un equipo ofensivo formado por Michael Adams, Orlando Woolridge, Walter Davis y Chris Jackson mantuvieron el ritmo de anotación. Sin embargo Westhead se preocupó mucho menos por la defensa que Moe y sus altos marcadores se vieron perjudicados por la gran cantidad de puntos que recibían. Fueron el peor equipo de la liga durante dos temporadas.

La buena noticia llegó en 1992 con la elección en el Draft de Dikembe Mutombo, quien realizaría una temporada de rookie muy exitosa y finalizando segundo en las votaciones para el All-Star.

Antes del comienzo de la temporada 1992-1993, los Nuggets destituyeron a Westhead y contrataron a un antiguo jugador de la franquicia y leyenda de la ABA, Dan Issel. Los Nuggets tenían dos elecciones de draft ese año y seleccionaron a LaPhonso Ellis de la Universidad de Notre Dame y a Bryant Stith de la Universidad de Virginia. Esta temporada no se clasificaron para los playoffs y tras la finalización de la temporada el equipo cambió los míticos uniformes con el arcoíris y la silueta de la ciudad por unos azul oscuro y oro.

mutombo-630x548

Con Mutombo, Mahmoud Abdul-Rauf y Ellis, los Nuggets accedería a playoffs con un balance de 42-40 clasificándose in extremis en la octava posición. En estos playoffs, les tocaría enfrentarse a los Supersonics de Seattle contra quienes hicieron una serie memorable remontando un 0-2 en contra y con Mutombo promediando 6,2 tapones por partido. Fueron los primeros en clasificarse octavos y eliminar a un primero. Estuvieron a punto de repetir lo mismo contra los Utah Jazz, pero esta vez cayeron en el séptimo partido.

Después de esto siguieron clasificando para los playoffs por los pelos, pero con la marcha de sus jugadores estrellas el equipo cayó en caída libre y estuvieron a punto de igualar el record de victorias negativas de los Cavaliers.

En 2003, se eligió a Carmelo Anthony en el Draft y se reforzó el equipo con nuevos fichajes. El equipo mejoró considerablemente alcanzando rápidamente los playoffs y en la temporada 2005-2006 llegaron a ganar la División Noroeste por primera vez en 18 años.

El periodo de 2006-2008 estuvo caracterizado por la llegada de Allen Iverson, procedente de los Sixers con la esperanza de obtener el anillo, pero a pesar de mezclar a dos máximos anotadores que promediaban 30 puntos por partido no pudieron conseguir el anillo.

El último gran periodo de los Nuggets fue cuando llego Chauncey Billups, que fue la época cuando lograron la mejor temporada de su historia y llegaron a las semifinales de conferencia cuando se enfrentaron a los Lakers contra quienes perdieron como en el 85. Posteriormente Carmelo y Billups fueron traspasados y actualmente los Nuggets se encuentran en un periodo de reconstrucción.