Historia Suns

La franquicia de Arizona se fundó en 1968 y entró en la NBA junto a los Milwaukee Bucks ese mismo año, por lo que ambos equipos comenzaron de forma oficial su andadura en la liga en la campaña 1968/1969. Los Suns fueron el primer equipo de uno de los cuatro grandes deportes estadounidenses en establecerse, no solo en Phoenix, si no en el estado de Arizona. Y fueron los únicos hasta 1988, cuando llegaron los Cadinals (NFL) desde St. Louis.

Las primeras temporadas fueron duras, especialmente la primera, a pesar de contar con Gail Goodrich y Dick Van Arsdale en el roster. El primer GM Jerry Colangelo no contaba con experiencia, ya que era ojeador, y con Jhonny Kerr, primer entrenador, pasaba exactamente lo mismo.

A partir de los 70 el equipo fue mejorando, y la prueba está en las Finales de 1976, con Westphal, Adams, Perry o Van Arsdale, los Phoenix Suns se enfrentaron a los Boston Celtics en una serie legendaria. Los de Arizona cayeron en seis partidos pero dieron muchísimo espectáculo, donde destaca el quinto encuentro, considerado por muchos como el mejor partido de la historia de la NBA.

Tras las Finales perdidas, en los primeros años de los 80 los Suns jugaron buenas temporadas. Se llegó a encadenar una serie de ocho temporadas consecutivas en las que se conseguía la clasificación para los Playoffs, lo cuál era un gran logro para una franquicia que apenas contaba con quince años de historia.

Después de estos fructíferos años llegaron los problemasa. En 1987 se presentaron denuncias que implicaban a tres jugadores del roster con distintos cargos de drogas: James Edwards, Grant Gondrezick y Jay Humpries. Esto provocó que la franquicia viera dañada su reputación a nivel nacional. Colangelo aprovechó la ocasión para liderar un grupo de inversores que compraron la franquicia por $44 millones.

Tras unos malos años, la suerte comenzó a cambiar en 1986 con la elección de Jeff Hornacek en el Draft y, en 1988 con las llegadas de Corbin, West o Johnson. Con todo esto lograron encadenar trece apariciones consecutivas en Playoffs, donde se llegó a unas Finales y a unas Semi-Finales de Conferencia.

El siguiente hecho destacado en la historia del equipo es el cambio de pabellón. Tras estar en el Arizona Veterans Memorial desde 1968, en 1992 el equipo comenzó a jugar en el America West Arena, ahora bajo el nombre de US Airways Center y, todavía, actual pabellón de la franquicia.

La directiva decidió utilizar el cambio de pabellón como escenario para fichar grandes jugadores. El mejor fichaje y uno de los mejores jugadores de la historia de Phoenix , fue la llegada de Charles Barkley desde Philadelphia. Barkley ganó en esa misma temporada el único MVP de su carrera (1993). Además del power-forward, también llegaron Danny Ainge, Richard Dumas u Oliver Miller.

Bajo la batuta de Paul Westphal, ex-jugador del equipo que llegó a las Finales en el 76, los Suns repitieron el hito de su entrenador, llegando a las Finales de 1993 con Barkley, Majerle y Johnson frente a los Chicago Bulls de Jordan y Pippen. Ambas estrellas fueron demasiado para un gran equipo que, de nuevo, se quedó sin anillo. Cabe destacar que el tercer partido de la serie tuvo tres prórrogas, algo que solo ha ocurrido en esa ocasión y en el cuarto partido de las Finales del 76.

Durante las siguientes campañas se siguió contando con un buen bloque que, con las llegadas de A.C. Green o Eliot Perry, realizó buenos partidos y acabó las temporadas regulares con buenos récords. El problema fue que en 1994 y en 1995 los Rockets eliminaron de manera consecutiva en las Semi-Finales de Conferencia a los Suns. La posterior salida de Majerle provocó aún más complicaciones, ya que a la siguiente temporada el balance fue de 41-41 y los Spurs barrieron en Primera Ronda al equipo de Westphal, quién fue sustituido por Fitzsimmons. Además se traspasó a Barkley a los Rockets, equipo donde terminaría su carrera.

Goran Dragic y Steve Nash, presente y pasado de la franquicia
Goran Dragic y Steve Nash, presente y pasado de la franquicia

En el Draft de 1996 los Suns seleccionaron a un jugador prácticamente desconocido, Steve Nash. Nash fue dos años suplente y por eso en 1998 salió a los Mavericks por varios jugadores y un pick que se utilizaría para draftear a Shawn Marion.

Con este bloque se alcanzaron los Playoffs de 1997, y en 1999 el equipo mejoró con la incorporación de Penny Hardaway. En 2002 el equipo no consiguió clasificarse a la postemporada, algo poco habitual, ya que la franquicia llevaba 14 apariciones consecutivas en Playoffs. Esto coincidió con un incidente de violencia doméstica que provocó el trade de Jason Kidd a los Nets y la salida dos años más tarde de Hardaway a los Knicks.

El 2004 comenzó con la venta de la franquicia a un grupo de inversores con Robert Sarver al frente, quienes desembolsaron un total de $401 millones. Con su llegada se firmó a Steve Nash y se contrató a Mike D´Antoni, que instalaría el famoso Run&Gun.

Los resultados llegaron el primer año. Se igualó el mejor balance de la historia de la franquicia, Nash fue MVP y D´Antoni, COY. En los Playoffs de 2005, con ventaja de campo asegurada para todas las eliminatoria, los Spurs derrotaron al equipo en las Finales de Conferencia.

En 2005 comenzaron losproblemas de Stoudemire en sus rodillas. Además, Joe Johnson solicitó salir del equipo y salió traspasado a Atlanta. De nuevo en la temporada se consiguió un gran balance y Nash recibió por segunda vez el MVP, y Diaw el MIP. Tras unos duros Playoffs, llegaron los Mavericks a las Finales de Conferencia, un equipo muy bien preparado y que, con las bajas de Stoudemire y Bell, tuvo más fácil la clasificación a las Finales.

En 2006 el objetivo era repetir la fórmula de años anteriores. En la RS funcionó de maravillas: segundo mejor récord del Oeste; Nash, Stoudemire y Marion fueron All-Stars; y Barbosa nombrado Mejor Sexto Hombre. Y de nuevo, al igual que en años anteriores, los Spurs vencieron a los Suns en una polémica serie.

Grant Hill llegó para reforzar el puesto de alero y Steve Kerr fue nombrado GM. Más tarde se traspasó a Marion a cambio de Shaquille O´Neal. En la presentación del pívot se prometió un anillo en breves, pero a pesar de la promesa, el gafe de los Suns volvió a ser patente con el contundente 4-1 que les encajaron los Spurs, su verdugo en los últimos años. En 2008, con un récord de 46-36, y con habituales lesiones de Stat, los Suns se quedaron fuera de Playoffs.

Al finalizar esa mala campaña se traspasó a O´Neal a los Cavs y, con Gentry en el banquillo, se realizó una buena campaña que encontró su final ante Lakers en las Finales de Conferencia. En verano Stoudemire era agente libre y se marchó a Nueva York con un contrato de cinco años.

A partir de este momento el equipo entró en una clara reconstrucción. En el verano de 2012, los Suns acordaron un sign-and-trade con los Lakers por el cuál Nash llegaba a Los Angeles. Por su parte, a los Suns regresó Goran Dragic.

En la 2012/2013 se marcó la segunda peor temporada de la franquicia. Tras esta mala experiencia la directiva decidió apostar por Jeff Hornacek como entrenador, quién con un estilo de juego rápido se ganó el respeto de la afición.

La temporada finalizó con un 48-34 que les convirtió en el equipo con más victorias en una campaña que no consigue clasificarse a la postemporada. Debido a esta gran actuación, Hornacek finalizó segundo en las votaciones al COY y Goran Dragic ganó el MIP.

El objetivo de Hornacek es seguir desarrollando el juego y creciendo para asaltar los Playoffs después de renovar a su estrella Eric Bledsoe por cinco años, con lo que el futuro de la franquicia está asegurado con jugadores con potencial por explotar y que pueden dar muchas alegrías en Arizona estos próximos años.