Historia Timberwolves

Minnesota Timberwolves nació en el año 1987 a raíz de la expansión que estaba llevando a cabo la NBA, introduciendo un gran número de nuevos equipos a la competición. Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando los Wolves debutaron en la liga. Durante esta primera temporada el nuevo conjunto de Minneapolis disputó sus encuentros como local en el Metrodome, aunque ya el año siguiente se mudaron a su actual pabellón, el Target Center. Estas primeras campañas fueron muy mediocres en cuanto a resultados, siendo de los peores de la liga, pero el público se mostraba muy leal y el pabellón estaba siempre lleno, por lo que en 1994 se rechazó una propuesta de mudanza a Nueva Orleans.

Todo cambió cuando en 1994 Glen Taylor compró la franquicia y nombró a Kevin McHale nuevo General Manager. Así, en el Draft de 1995 los Timberwolves seleccionaron al que terminaría siendo su jugador más emblemático hasta la fecha, Kevin Garnett. Era un chico que venía directamente desde el instituto, por lo que le faltaba todavía adaptación a la competición de élite, pero prometía ser una estrella. Además, Flip Saunders fue contratado como nuevo entrenador y una serie de traspasos crearon un nuevo bloque prometedor.

La primera campaña no fue mucho mejor, pero en la siguiente adquirieron a Stephon Marbury (a cambio de los derechos de Ray Allen) y el equipo consiguió un balance de 40-42 y se metió por primera vez en su historia en una PlayOffs. Garnett ya era una estrella para entonces, siendo seleccionado para el All-Star Game. En 1997 el ala-pivot y el base lograron su primera campaña en positivo (45-37), aunque volvieron a ser eliminados en la Primera Ronda de los PlayOffs.

Marbury y Gugliotta (las otras estrella del equipo) abandonaron la franquicia cuando Garnett firmó un contrato sin precedentes de 6 años y $126M, ya que la directivas temía que pidieran sueldos similares. Una nefasta operación de McHale firmando un contrato secreto que violaba las normas supuso que los Wolves no pudieran elegir en el Draft durante 5 temporadas, además de una cuantiosa multa económica. Pese a ello, las buenas temporadas se sucedieron, aunque en PlayOffs nunca conseguían superar la primera ronda.

Así, en la campaña 2002/03 Kevin Garnett fue seleccionado como MVP de la liga regular y en la 03/04 terminaron con el mejor balance de la Conferencia Oeste (58-24) gracias en parte a las adquisiciones de Sprewell y Cassell. Además, superaron por primera vez la Primera Ronda en postemporada, superando a los Nuggets y deshaciéndose también de los Kings, para terminar cayendo en las Finales de Conferencia ante los Lakers de Kobe y Shaq.

Kevin Garnett Minnesota Timberwolves SomosNBA

Sin embargo, en la campaña siguiente las quejas de Sprewell y Cassell y varias disputas económicas provocaron que el equipo no alcanzara los PlayOffs por primera vez en ocho temporadas, pese a obtener un récord positivo de 44-38. Además, Flip Saunders fue destituido a mitad de año por dichos problemas. Se inició entonces un proceso de reconstrucción donde el único intocable era Garnett, y Sam Cassell fue traspasado.

Otra mala decisión terminó con el seleccionado en el Draft, Brandon Roy, traspasado a los Blazers a cambio de Foye, que no jugó mal pero ni de lejos llegó al nivel del Rookie del Año. Esta época de reconstrucción trajo consigo una desastrosa consecuencia, y es que Garnett terminó marchándose a los Celtics en busca de un anillo junto a Allen y Pierce, y a cambio los Wolves recibieron a un jovencísimo Al Jefferson y otros jugadores de menor importancia. «Big Al» fue pese a su edad el jugador franquicia de este período de transición, y en 2008 traspasaron a OJ Mayo a cambio de Kevin Love, ambos seleccionados en el Draft horas antes.

Pese a ello, Al Jefferson todavía no era una estrella consolidada y Love era aún un chico joven que acababa de aterrizar en la competición, por lo que las malas campañas se sucedieron, terminando con registros alrededor de las 20 victorias. Así pues, y tras intentar retomar el rumbo con varios cambios de entrenadores (incluido el propio McHale), la franquicia optó por traspasar a «Big Al» a los Jazz a cambio de Kosta Koufos.

Así las cosas, un Love más experimentado tomó las riendas del equipo y despuntó, llegando a disputar el All Star Game de 2010, pero no supo llevar a un equipo de poca calidad a conseguir victorias, terminando nuevamente por debajo de las 20 victorias pese a sus 52 dobles-dobles. En 2011, pero, llegó Ricky Rubio a la franquicia junto con una serie de cambios más, además de fichar al laureado Rick Adelman como nuevo entrenador del conjunto de Minneapolis.

Sin embargo, la inoportuna lesión de rodilla de Ricky y otras como las de Pekovic o Beasley terminaron por llevar de nuevo a los Wolves a la senda del fracaso. La campaña 12/13 tampoco fue del todo buenas, ya que Rubio y Love la empezaron lesionados y el resto del equipo (con hombres experimentados en sus filas como Kevin Martin o Andrei Kirilenko) no supo conseguir las victorias necesarias para llegar a los PlayOffs, por lo que nuevamente se quedaron fuera de la postemporada.

Este verano Rick Adelman optó por la retirada a causa de su avanzada edad, además de los problemas de salud que arrastra su mujer desde hace un tiempo. Así, con después de tantas campañas sin disputar un partido de post-season, Love terminó pidiendo el traspaso, por lo que se ha marchado a los Cavaliers a cambio de jugadores prometedores como Wiggins o Bennett, además de conseguir a Thaddeus Young en un intento de cubrir la baja de su jugador franquicia. Ahora, los Wolves afrontan de nuevo un período de transición plagado de jóvenes jugadores con mucha proyección a medio plazo, por lo que deberán tener paciencia y adaptarse a la nueva situación.