Joventut se aferra al tiempo extra para superar a Bilbao en un intenso choque

Bilbao Basket 79-86 Joventut Badalona

Se esperaba igualdad entre dos equipos de situaciones similares en esta fase final, pero no tanto. El choque tuvo que decidirse en la prórroga dando la victoria a Joventut de Badalona por 79-86 sobre RETAbet Bilbao Basket. El encuentro fue controlado por los hombres de negro a pesar de las cortas ventajas y los intentos de Joventut de comandar el choque, pero finalmente tuvieron que ir al tiempo extra para determinar el vencedor.

Klemen Prepelic demostró que es capaz de anotar con una facilidad pasmosa. Debut del esloveno que fue fundamental en los momentos en los que lo tenían más complicado para acercarse a los vascos en el marcador. En la prórroga hubo un claro dominador. Conor Morgan se reivindicó tras un partido flojo siendo el mejor, así como un Alen Omic que estuvo en todas partes. Dimitrijevic estuvo bien cerca del aro, aunque acusando errores leves típicos de la inexperiencia.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1273976912797470721

El partido

Partido de contacto, muy físico, de poner bloqueos duros y penetrar buscando la falta para encontrar la ventaja en la personal. Los primeros minutos del partido entre RETAbet Bilbao Basket y Joventut confirmaron que ambos equipos iban a utilizar el desparpajo para intentar sobreponerse al otro, aunque no iba a ser tarea fácil. Klemen Prepelic debutó en la Fase Final tras haberse perdido el primer partido por una sobrecarga. El esloveno sostuvo las opciones ofensivas de la Penya con 14 puntos en la primera mitad, haciendo mucho en muy poco y demostrando su valía para este joven equipo.

RETAbet Bilbao Basket conseguía salir airoso de cada disputa, dando la sensación de ir un paso por delante a pesar de tratarse de un partido muy igualado. Consiguieron una tímida ventaja por momentos antes del intercambio continuo de golpes, pero pronto consiguió Joventut a base de una gran defensa reducir la diferencia. Atentos a las líneas de pase y manos duras en la zona para arrebatar oportunidades a un Bilbao que de nuevo se sirvió del talento de Lammers y Balvin en lo intangible.

Los de Álex Mumbrú consiguieron entrar hasta dentro con facilidad, con un Rafa Martínez que bien se conoce la pista valenciana, sumando bandejas gracias a sus penetraciones donde se encontró en una cita solitaria con el aro tras pasar la primera línea defensiva de los de Badalona. Quentin Serron no mostró señas de desgaste pese a sufrir problemas físicos en el primer partido, aportando 6 puntos en la primera mitad.

Al descanso, el marcador reflejaba un 45-43 para Bilbao que bien podría haber sido para Joventut, pues lo más particular del partido hasta el momento era la asombrosa igualdad de condiciones que estaban mostrando en cada posesión.

Los de Mumbrú consiguieron un parcial de 7-0 para abrir el tercer cuarto dejando muy tocado a su rival y con opciones de conseguir una renta que les permitiera asumir el resto del partido con más tranquilidad. Pero apareció de nuevo Prepelic, con una restricción de minutos evidente, para elevar el listón ofensivo de los verdinegros y meterse de lleno en la pelea por el partido. Rousselle dio el empujón necesario a los hombres de negro, que se marchaban a los últimos 10 minutos con una ventaja de seis puntos, 56-50.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1273992607002058753

Joventut saltó al último cuarto con el cuchillo en la boca y consiguieron darle la vuelta al resultado y ponerse dos arriba. El trabajo de Joel Parra, sin miedo a buscarse sus propios puntos, junto con Alen Omic y Nenad Dimitrijevic, permitió cambiar el partido y poner contra las cuerdas a un Bilbao que se sustentaba en los tiros de Rousselle. RETAbet consiguió devolver el partido a su terreno recuperando la ventaja, para tener un final de partido muy apretado. El microcosmos que se generó en los últimos tres minutos reflejaba muy bien lo que había sido todo el partido, igualdad máxima. Los hombres de negro mantuvieron una ínfima ventaja que terminaría con López-Arostegui anotando cerca del aro con una gran internada para mandar el encuentro a la prórroga.

Conor Morgan abrió el tiempo extra de manera espectacular, triple y póster a Ondrej Balvin para dar la energía necesaria a los suyos en un momento tan importante de partido. Alen Omic fue el complemento perfecto, estando donde tenía que estar en cada momento para facilitar el ataque y la defensa. Sulejmanovic y Rafa Martínez, el más experimentado de la clase, mantuvieron a RETAbet con vida pese a tener el viento claramente en su contra. La buena defensa de los de Badalona les dio la victoria en el momento más importante y López-Arostegui cerró el encuentro desde la línea de personal.

Las claves

  • Igualdad máxima: Joventut y Bilbao, a pesar de tener dos situaciones completamente distintas en liga, llegaban con aspiraciones similares a esta fase final. Con equipos como Unicaja o Baskonia recuperando efectivos y sensaciones, quedaban relegados a un “segundo plano” donde tendrían la función de molestar a los grandes y dificultarles el camino. Un partido entre ambos, no podía tener menos que una igualdad apabullante. Se alternaron el marcador constantemente y finalmente tuvo que jugarse una prórroga para determinar el ganador.
  • El tiempo extra fue verdinegro: A pesar de dar la sensación de ir a remolque de su rival durante todo el partido, Joventut supo controlar la situación y dominar la prórroga para sumar su primera victoria en la fase final. Conor Morgan y Alen Omic tuvieron gran parte de la culpa, tanto ofensiva como defensivamente para cambiar las tornas y dar una victoria que tiene que saber a gloria después de todo lo luchado.
  • Klemen Prepelic demuestra su valor: No jugó el primer partido contra el FC Barcelona por una sobrecarga, pero aún así, la Penya realizó un grandísimo partido contra un equipo de altísimo nivel. Esto llevó a pensar si era cierto que Joventut podría sobrevivir con facilidad sin su máxima referencia ofensiva esta temporada. Esto no tendrá respuesta, pero lo que sí se ha demostrado es que Prepelic es un auténtico espectáculo en apartados ofensivos. Se sacó de la manga 14 puntos en la primera mitad y sin hacer ruido para terminar con un total de 21.
  • Rousselle y Rafa Martínez, el dúo dinámico: Con la salida de Bouteille, se buscaba puesto de trabajo en la plantilla de los hombres de negro. Tras el primer partido contra Baskonia, parecía que el base francés iba a asumir parte de la responsabilidad, pero emergió un Rafa Martínez al que no le pesaron los años. La leyenda de Valencia Basket demostró en su casa particular que sigue siendo un jugador importante. 18 puntos para el francés y 16 para Martínez.

Alen Omic, SomosBasket MVP del partido

El pívot bosnio de Joventut realizó un partido sensacional, presente en todas las posesiones tanto en defensa como en ataque y resultó decisivo en el mejor momento de los de Carles Duran. Finalizó con 9 puntos, 12 rebotes y 1 tapón para 11 de valoración.