Por fin están aquí los Playoffs de la NBA y arrancarán con un enfrentamiento muy interesante de primera ronda entre dos equipos que podrían extender su rivalidad a lo largo de los próximos años, aunque todavía se trata de un enfrentamiento un tanto verde por una de las partes y habrá que esperar para ver cómo se desarrolla. Lo que no deja lugar a dudas es que Dallas Mavericks y Los Ángeles Clippers proporcionarán un gran espectáculo siendo una de las series más intrigantes de la Conferencia Oeste.
No han sido meses fáciles para ambos equipos que tuvieron que frenar el ritmo competitivo a causa de la pandemia de coronavirus que forzó la suspensión de la temporada. Sin embargo, este enfrentamiento se podía prever desde mucho antes del parón de la NBA, por lo que no tendremos muchas quejas con respecto al encuentro de estas dos franquicias en la burbuja. Los Clippers quieren empezar su andadura por la postemporada con buen pie mientras ponen un ojo en el campeonato y los Mavericks tienen otros objetivos completamente distintos.
Tras haber seleccionado a Luka Doncic en el Draft y apostarlo todo a su talento individual, los Mavericks tendrán su primera aparición en los Playoffs desde 2016, junto con un Kristaps Porzingis que llegó a mediados de la pasada temporada cuando los tejanos ya no tenían opciones de clasificarse para los Playoffs. Será la primera experiencia de esta pareja jugando a un baloncesto de este nivel, pues Porzingis tampoco pudo disfrutar los Playoffs con los New York Knicks antes de su llegada a la franquicia. Serán jornadas de mucho aprendizaje para un equipo que quiere coger experiencia para los años venideros.
Los Ángeles Clippers, el primer paso de algo mucho más grande
El pasado verano Los Ángeles Clippers dieron la campanada al conseguir hacerse con los servicios de Kawhi Leonard, que venía de ganar su segundo campeonato así como el MVP de las finales con los Toronto Raptors. El alero decidió volver a casa y ponerse la camiseta de unos Clippers que contrataron mediante traspaso a Paul George, la pieza necesaria para terminar de atraer la atención de una de las grandes superestrellas de la liga.
Estas llegadas cambiaban por completo el esquema de los californianos, aunque no se trataba de un proyecto completamente nuevo pues ya contaban con las bases de un futuro prometedor gracias a la presencia de jugadores como Patrick Beverley, Lou Williams, Landry Shamet o Montrezl Harrell. Al tratarse de un proyecto con dos superestrellas bien diferenciadas y unos complementos de lujo, todo lo que no sea llegar por lo menos a unas Finales será todo un fracaso. Sin embargo, todavía tienen varios años más y su ventana es un poco más amplia que el resto para hacer que el proyecto salga rentable, pero quieren comenzar con buen pie y para ello tendrán que vencer a los Dallas Mavericks.
Ya se han enfrentado a los tejanos anteriormente en la burbuja y demostraron que la calidad de Paul George y Kawhi Leonard es suficiente para derrotar a unos Mavericks con poca experiencia en Playoffs. Las opciones de los Clippers pasarán inevitablemente por las manos de estos dos, así como un juego interior formado por Ivica Zubac y el recién recuperado Montrezl Harrell, que tendrán que sacar ventaja de las debilidades de unos Mavericks que solo cuentan con Boban Marjanovic y Kristaps Porzingis para detener defensivamente a los centímetros de los Clippers.
La gran preocupación de los de Doc Rivers será detener a Luka Doncic y para ello tendrán que ejercer una defensa muy física desde mitad de campo para agotar al esloveno e imposibilitar que juegue su mejor baloncesto y que organice el de todos sus compañeros.
Dallas Mavericks, el inicio de un proyecto de futuro
Si algo se puede sacar de los Dallas Mavericks de cara a esta aparición en primera ronda frente a Los Ángeles Clippers es lo beneficioso que van a ser estos partidos para fortalecer la experiencia del grupo, que seguirá compitiendo por llegar lejos en la postemporada durante los próximos años. Los Mavs no cuentan con la presión de unos Clippers que tienen que ganar para que la temporada no sea un fracaso.
Aún así, no vienen precisamente a la burbuja para pasearse y querrán ser el mejor rival posible para los angelinos, que precisamente no han dominado en los partidos que han disputado en Disney World. Luka Doncic es sin duda alguna el principal jugador a seguir en esta serie por parte de los Mavs. El esloveno disputará sus primeros Playoffs de la NBA tras haberlo ganado todo en Europa y tras haber sido uno de los cinco mejores jugadores de la temporada en solo su segundo curso como pupilo de Rick Carlisle. Gran parte del ataque de los Mavericks pasa por sus manos, por lo que parece bastante sencillo detener a este equipo si se cuenta con varios defensores de élite en el perímetro, lo que a los Clippers les sobra.
Luka tendrá que aprender a delegar funciones a un Porzingis que se ha ganado con todas las de la ley su presencia en el segunda mejor quinteto de la burbuja, y que está jugando el mejor baloncesto de su carrera. No obstante, a pesar de contar con todos estos ingredientes, los Mavericks siguen estando un peldaño por debajo de unos Clippers construidos para ganar el campeonato. Tendrán también que intentar involucrar al máximo a otros jugadores secundarios que pueden aportar mucho, sobre todo en el exterior como Seth Curry, Trey Burke, Justin Jackson o Tim Hardaway Jr.
Kawhi Leonard vs Luka Doncic, presente y futuro
Normalmente se elige a dos jugadores que compartan la misma posición, pero en este caso hemos visto cómo estos dos ejercen labores más allá de su posición en la cancha, por no decir que Luka Doncic es prácticamente un base con cuerpo de alero, que ha estado ejerciendo este papel desde que estaba en el Real Madrid. Veremos muchas posesiones en las que Kawhi asumirá la tarea de defender a Doncic y viceversa aunque para el esloveno será un desafío un poco más complicado y que tendrá que contar con la ayuda de algunos de sus compañeros.
Kawhi Leonard llega a estos Playoffs habiendo sido elegido en el segundo mejor quinteto de la burbuja, promediando casi un 50% en triples con 28,8 puntos por noche. Por parte de Doncic, su final de temporada ha sido toda una locura con triple-doble tras triple-doble y siendo elegido en el mejor quinteto de Disney World. Leonard tendrá que demostrar veteranía y liderazgo para pasar a la siguiente ronda sin demasiadas complicaciones mientras que Luka tendrá que poner todo sobre la mesa para demostrar que puede ser una de las referencias de la liga en el futuro.
Pronóstico
La eliminatoria será para Los Ángeles Clippers, que tienen cogida la medida a los Mavericks y no deberían tener excesivos problemas para pasar a las semifinales de Conferencia. No obstante, los Dallas Mavericks cuentan con jugadores de muchísimo nivel y podrán ponerle las cosas complicadas en alguna que otra noche. Me cuesta mucho decidirme entre un 4-1 o un 4-2, así que lo dejaré entre esas dos opciones. Partido arriba partido abajo, los Clippers siguen siendo claramente superiores y tienen la mente en cotas mucho más altas.