Toronto Raptors comienza a funcionar

Tras el traspaso de Rudy Gay el equipo va a más

Lo fácil era pensar que la temporada se había acabado para los Raptors tras la salida de Rudy Gay. Pero la realidad es otra muy diferente, parece que el camino marcado por Masai Uriji desde los despachos está empezando a dar sus frutos. Una reconstrucción furtiva de su equipo, lo que se traduce en que todos los jugadores, a excepción de Jonas Valanciunas, estén el mercado en estos momentos.

Precisamente es, a Jonas Valanciunas, pívot lituano sophomore de gran proyección en la mejor liga del mundo debido a sus 21 años y sus 2,13 m de altura, al jugador que la marcha de Rudy Gay a Sacramento mejor le ha sentado. No me refiero a problemas personales, sino a un mayor protagonismo en la cancha y en el juego de los de Ontario. Big V, como le apodan allá por el Air Canada Center, ha encontrado su sitio dentro de la cancha, sobre todo ha mejorado notablemente en el aspecto defensivo, explotando al máximo su prodigioso cuerpo. En ataque ha empezado a entrar más en juego, sin la pareja DeRozan-Gay en cancha, pasan más balones por las manos del lituano, lo que se ha traducido en una mejora notable del porcentaje de acierto en tiros de campo. En los 18 primeros partidos de la presente temporada tenía un porcentaje del 47,6%, y a partir del traspaso de su ex compañero ese porcentaje ha subido hasta un 54%. El primero no es del todo malo, pero el haber superado el 50% le coloca entre los 10 mejores frontcourts de toda la NBA. Otro hecho que delata la notable mejoría del juego de Big V es que en 7 de los 8 partidos que han jugado los Raptors sin Gay en sus filas se ha situado en dobles figuras.

Otro de los jugadores beneficiados por la marcha de Gay es Terrence Ross, también de segundo año y ganador del Concurso de Mates en el pasado All-Star de Houston. Dwane Casey, entrenador de Toronto Raptors, ha confiado en él para que ocupe la posición restante en el backcourt titular, acompañando a Kyle Lowry y DeMar DeRozan, y sus minutos sobre la pista han aumentado considerablemente. Lo cierto es que el sophomore está respondiendo a la confianza que ha depositado en él su entrenador, y vaya que lo ha hecho. En primer lugar, sólo una vez había conseguido 20 puntos o más durante su temporada rookie, y ésto lo ha conseguido en 2 de los 8 partidos que ha jugado sin Gay como compañero. En segundo lugar, ha incrementado su porcentaje de triples 10 puntos, de un 34% en los 18 primeros partidos de la temporada a un increíble 44% en los últimos 8 partidos (incluyendo un 7/11 en el último partido en el ACC frente a los Knicks). 

Somos NBA- Lowry Johnson Valanciunas

A ellos se le suman un Amir Johnson inspirado, que está promediando desde la partida de Gay unos 16.4 puntos por partido, 9.6 rebotes y está en un 67% en tiros de campo; y Kyle Lowry, que parece haber superado los rumores de su traspaso y está jugando su mejor baloncesto, como demostró en el último partido antes los New York Knicks.

Los rumores de tanking para conseguir al ansiado Andrew Wiggins se alejan para unos Raptors que con un balance de 13-15 se afianzan en la primera posición de la División Atlántica y luchan por el cuarto puesto de una descafeinada Conferencia Este con los Washington Wizards. Todo son buenas noticias para Toronto, ya que los 9 próximos enfrentamientos son ante rivales de su misma conferencia, a priori más débiles que la mayoría de equipos de la Conferencia Oeste. Están ante una magnífica oportunidad para llegar al All-Star break afianzados en puestos de playoffs, veremos de que son capaces estos Teen Raptors.