Los hombres altos que pueden dominar la próxima década (Parte 2)

Analizamos los pivots que podrían dominar la NBA

Vivimos una época de bajo nivel en lo referente a hombres altos, jugadores que sean capaces de proteger su aro, jugar de espaldas, buenos movimientos de pies o saber jugar de cara.

En el baloncesto de hoy día se tiende a la especialización provocando que los jugadores completos que dominen la NBA están en peligro de extinción, lejos quedan los 80′s con Gilmore, Moses Malone, Abdul-Jabbar, Parish o un Olajuwon que se sitúa a caballo de ambas décadas siendo en los 90 cuando más domine la competición contra jugadores como Robinson, Pat Ewing, Karl Malone, Alonzo Mourning o unos jóvenes Shaquille O’Neal, Tim Duncan y Kevin Garnett que tomarían las riendas en la primera década del nuevo milenio.

Como se ve el número de hombres altos en forma de jugadores interiores que somete a la liga es cada vez menor y se va sustituyendo por hombres altos que se alejan del aro hasta llegar a un Kevin Love que demuestra la progresión del juego siendo un especialista exterior y a su vez tener presencia interior, con el reconocimiento a Nowitzki en ese perfil de jugador. Sin embargo en este artículo nos referimos al hombre puramente interior, al estilo de los nombres que encabezan el texto. Hoy día se podría decir que el principal dominador en este aspecto es Dwight Howard cuando, probablemente, en las décadas anteriores no pasaría de ser un jugador bueno, no dominador. Como muestra tenemos a Tim Duncan a sus 37 primaveras sigue dominando los tableros a su antojo. Sin embargo, unos cuantos jugadores jóvenes están surgiendo y podrían volver a dar a la liga un buen número de jugadores puramente interiores y devolver al puesto de center la importancia que ha perdido en favor de las generaciones dominadoras de aleros (LeBron, Durant). El artículo de dividirá en dos partes en orden descendente donde se hará un ranking de los hombres altos que pueden marcar la próxima década. En esta ocasión toca la segunda parte donde vemos y analizamos las posibilidades de los cinco mejores pivots jóvenes que la NBA albergará. Si te perdiste la primera parte aquí puedes leerla, 1ª parte.

5 – Thon Maker

Thon Maker es el interior High School con más potencial y posiblemente uno de los jugadores en general con más potencial en el baloncesto de instituto. Este joven australiano de origen sudanés recuerda mucho por su físico y en su juego a Kevin Garnett aunque este es algo más alto y sobre todo más largo.
Maker es un jugador que puede actuar de espaldas y de cara aunque, a día de hoy, es mucho más efectivo de cara. Es un pívot muy alto (7-1, 2,16) con una increíble envergadura que ronda los 2,40. Con estas herramientas sería uno de los jugadores más largos de la NBA actualmente sin lugar a dudas. Además de su privilegiado físico puede correr muy bien la cancha de forma fluida y es muy coordinado, algo que no es común a su edad y menos con esa altura. Es un jugador con un gran impacto defensivo a nivel instituto ya que tapona una cantidad increíble de lanzamientos y los tiros que no tapona los hace cambiar. No posee grandes movimientos de espaldas a canastas, necesita fundamentos y sobretodo ganar mucho músculo para ser una presencia dominante en la zona, pese a ello puede anotar sin problemas con un gancho gracias a su notable toque cerca de la canasta.
Buen lanzamiento desde media distancia y puede anotar desde los 3 puntos si tiene tiempo para armar el brazo y está solo. Pese al gran toque que tiene cerca del aro y de media distancia, no es capaz de anotar con regularidad desde la linea de tiros libres, un sitio al que suele acudir ya que es un jugador difícil de parar. Sólido reboteador aunque esta por ver que impacto tendría a un nivel más competitivo que High School debido a su falta total de fuerza en su tren superior e inferior. Muy buen pasador aunque suele cometer perdidas con los pases, sobretodo cuando recibe 2vs1 suele perder bastantes balones. Pese a ello su visión de juego es buena con un elevado IQ. Jugador que evita el contacto lo máximo posible debido a su complexión. 
Tiene el potencial suficiente para hacer una carrera muy importante, con una carrera del estilo de Kevin Garnett,  jugador con el que le comparan o incluso podría llegar a ser un mejor jugador siempre cuando siga evolucionando. Lo cierto es que al ser tan joven también podría acabar siendo un jugador con una carrera de menor nivel del esperado, como ha pasado en muchos casos.
.

4 – Jahlil Okafor

Este jugador americano de origen nigeriano (es primo lejano de Emeka Okafor) es el jugador interior más dominante actualmente en el baloncesto High School. La temporada que viene jugará en Duke donde formará un autentico Dream Team con otras dos estrellas de su generación, Tyus Jones (Mejor Base de la generación), Justice Winslow (5º Mejor Alero según ESPN) y Greyson Allen (6º mejor Escolta según ESPN). Con estos 4 jugadores más los jugadores que se queden de esta temporada esperarán ganar la NCAA.
Actualmente Jahlil está jugando en el instituto de Withney Young, instituto al que hizo el año pasado campeón del estado de Chicago por delante de la Simeon liderada por Jabari Parker o Kendrick Nunn. No hay ningún jugador capaz de parar en el poste bajo a Jahlil Okafor  a nivel HS. Jugador de unos fundamentos en el poste que se ven cada muchos años a nivel de instituto.
¿Que tiene de especial? Es un jugador que destaca por tener una excelente altura para la posición de pívot y un cuerpo grande con muy buena movilidad para desplazarse. Destaca por tener un gran toque cerca de la canasta, sobretodo con su gancho. Además tiene unas manos muy grandes con las que coge con mucha facilidad el balón. Posee un solido repertorio de fintas y movimientos de pies. Posee un solido lanzamiento de media distancia aunque su rango de tiro es mejorable además también es un sólido lanzador desde la linea de tiros libres, algo muy importante para un hombre grande. Excelente reboteador con buenos fundamentos para cerrar el rebote y tiene buenos instintos reboteadores. Posee un gran potencial en el apartado defensivo pero todavía debe mejorar sus fundamentos y sus faltas. Según médicos todavía tendría que dar un ultimo estirón y meterse en 2.15, eso le haría ser un jugador todavía más dominante en el poste.
Todavía tiene unas cuantas cosas por mejorar aunque no es nada preocupante ya que tiene tiempo de sobras para mejorar su juego al máximo. Es un jugador que tiende a engordar, durante su carrera será un jugador que tendrá que cuidar muy bien su dieta si quiere tener un buen físico ya que se le ve que tiene tendencia a engordar.
  1. Le falta algo de explosividad y potencia, no es un atleta de élite que llevarían a este jugador a estar más arriba en este ranking.
  2. Debe mejorar con las perdidas, sobretodo en acciones donde le hacen 2vs1.
  3. A nivel defensivo puede ser alguien a tener en cuenta ya que posee una envergadura considerable pero le falta mucho para llegar a ser un factor importante a máximo nivel. Si bien puede intimidar está lejos de ser un gran protector del aro y sus desplazamientos laterales y lectura de juego es inferior a lo que se pide en un jugador que pueda dominar.

3- DeMarcus Cousins

A poco que se siga la NBA de forma regular extraño sería el que no supiese de la presencia de este hombre bajo los tableros donde ya a sus 23 años está dominando pudiendo llegar a ser ya el mejor Center de la liga, aunque es altamente discutible. Lo que no es discutible es que viendo las caracteristicas y aptitudes mostradas por este pivot nacido en el estado de Alabama va a ser un hombre que marque la próxima década y quizás puede llegar a ser un hombre capaz de liderar una franquicia a estar cerca o peleando por lo más alto.
Cousins actualmente promedia más de 23 ptos y cerca de 12 rebs por partido con un porcentaje del 49%. Siendo estos números buenos más impresionante es el potencial ofensivo, donde se puede vislumbrar un jugador casi imparable gracias a su capacidad de jugar muy bien al poste, tirar con fiabilidad desde 4-5 metros o atacar a los pivots rivales de cara al aro siendo muy capaz de poner el balón al suelo, como ya se ha visto en varias ocasiones con buenos crossover o espectaculares coast to coast cogiendo el rebote y finalizando de forma contundente en el aro rival, prueba también de su coordinación, agilidad, velocidad para un jugador que ronda los 7 pies sin llegar a alcanzarlos.
Si preguntaras a casi cualquier aficionado sobre Cousins el tema relacionado con su cabeza loca o directamente falta de ella sería uno de las más frecuentadas, cosa cierta. Sin embargo dadas los pocos líos que ha provocado esta temporada el bueno de DeMarcus cuando acostumbraba a realizarlas con frecuencia semanal se puede intuir que ha madurado y todo ha repercutido en un juego mejor que nunca y de forma regular. Si consigue seguir mejorando su físico, estando algo más fino y controlar su temperamento y su dificultad, en ocasiones, para realizar esfuerzo constante podría no haber limites para que Cousins dominara la liga a nivel ofensivo a un nivel mayor del que ya lo hace. Otra cosa es el nivel defensivo.
A nivel defensivo Cousins es un jugador que ha mostrado capacidad de sobra para ser un factor importante también en este aspecto, lo que no ha mostrado es regularidad debido a esa vagueza mencionado reservándose en ciertos momentos o partidos para el ataque. DeMarcus tiene un instinto para el juego increíble, posee buena lectura de juego, sabe presionar líneas de pase y tiene manos rápidas para robar siendo el Center que más balones roba con 1,8 por partido. Sin embargo en cuanto se trata de ayudas defensivas o proteger el aro puede pecar de indolente, lento a las ayudas, poca intimidación y protegiendo el aro es uno de los pivots que peores números tiene.
De él depende, entrenar y mejorar como los grandes y ser uno de los pivots más dominantes en años o puede tambalearse en su estado de forma, ser irregular y dejarse llevar por la vida fácil. El ya se ha asegurado (ganado) cobrar más de 15 millones los cuatro próximos años, la diferencia es si quiere cobrarlos siendo un ganador o un jugador más.

2- Anthony Davis

Esta temporada está consagrándose como uno de los mejores Ala-Pívots de la competición promediando doble-doble y liderando la NBA en tapones (19,2PPP, 10,3RPP, 3,2TPP). Es un jugador especial, pese a no ganar el Rookie del año la temporada pasada no cabe duda que parece ser el jugador con más potencial de esta camada liderada por Damian Lillard, Andre Drummond (También mencionado en la primera parte) y el propio Anthony Davis. Además de sus grandes números también se muestra como un jugador muy eficiente en ataque con unos grandes % en tiros de campo.
Ha mejorado en todos los números de su temporada Rookie a la Sophomore. Es un jugador que ha aumentado considerablemente los minutos en la rotación de su equipo, un equipo que junto a Anthony Davis ha mejorado notablemente su plantilla. Ha pasado de anotar 13,5 puntos por partido en su temporada Rookie a promediar 19,2 y además ha mejorado ligeramente los porcentajes de su temporada Rookie a la Sophomore de un 51% TC a un 52%. También ha mejorado una barbaridad en el apartado de tapones, el año pasado promedio un buen número de tapones por partido, 1,8 pero este año está siendo un jugador dominante en este apartado liderando la liga con 3,2 tapones. También ha mejorado como reboteador pasando de 8,2 rebotes en su temporada Rookie a 10.3 rebotes. También ha mejorado desde la linea de tiros libres pese a que ya era un gran tirador para ser un interior, ha pasado de 75% como Rookie a un 77% como Sophomore. Mejora ligeramente sus promedios como ladrón (De 1,2 a 1,4) y sus promedios como asistente (de 1 a 1,3). Vemos que tiene un impacto grande en casi todos los apartados del juego y sus números irán a más ya que este chico mejora año a año y es de esos que tiene facilidad para mejorar, asimila conceptos y aprende rápido.
¿Que es lo que le hace especial? Bueno, los números hablan por si solos, un jugador con esos números debe ser considerado una estrella y poder ir al All-Star, lo bueno es que tan solo tiene 20 años por lo que tiene todavía un mundo por delante. Todavía tiene mucho potencial por desatar, esta temporada ha progresado una barbaridad en comparación a la pasada pero su potencial debería permitirle seguir progresando hasta dominar en esta liga. Tiene unas características especiales para este juego pero lo que le hace especial es que en su época de High School entre su segundo y penúltimo año antes de graduarse medía 6-3 (1.92) y no había recibido interés de ninguna Universidad de primera división, entonces algo extraño pasó, empezó a crecer. Lo cierto es que empezó un poco tarde a crecer pero menuda forma de hacerlo ya que comenzó su año junior midiendo 6,3 y acabó siendo un 6-8 (2,03). Cuando se graduó (ya había firmado una beca con Kentucky) ya medía su altura actual, 6-10.
Ese caso de un crecimiento tan tardío y rápido le hizo que todavía tuviera las habilidades que tenía antes cuando jugaba de Escolta pero en el cuerpo de un Ala-Pívot de 2,10. Por ello la habilidad con el balón, la movilidad y la buena muñeca de Anthony Davis. Una de las cosas que hacen a Davis muy eficiente en términos numéricos aparte de sus virtudes ya mencionadas es su capacidad de juego sin balón, pudiendo anotar una gran cantidad de puntos sólo con pick&roll y pick&pop que ejecuta de forma casi maestra, gran trabajo en ataque en línea de fondo y un toque cerca del aro tremendo a pesar de sufrir una gran desventaja en cuanto a fuerza contra casi todos los interiores de la liga.
Lo cierto es que pocas cosas debería mejorar Anthony Davis en su juego ya que a día de hoy parece ya ser uno de los jugadores interiores más completos de la liga a sus 20 años pero lo cierto es que hay 3 cosas que todavía puede mejorar y tiene la capacidad para ello.
1 – Lo más importante, debe mejorar su potencia muscular, cosa que ya ha hecho pero en mayor medida ya que actualmente le cuesta mucho hacerse hueco en la pintura para jugar uno para uno en el poste bajo. Debe reducir las faltas, comete muchas faltas sobretodo por sus »ansias» para taponar tiros.
2 – Tiro. Tiene un sólido lanzamiento de media distancia con un rango bastante bueno, un tiro que ha mejorado mucho esta temporada. Viendo lo fino que es con ese lanzamiento de media distancia creo que se le podría exigir para un futuro no muy lejano ser un jugador con peligro desde el perímetro ampliando aún más su rango de tiro e incluso poder hacerlo con consistencia desde el bote al estilo Aldridge para ser un jugador más completo y dominante.
3 – Mejorar como pasador, si quiere ser un jugador totalmente completo debería mejorar como pasador ya que no destaca en exceso en esta categoría, sin embargo tiene flashes de buen pasador y un IQ bastante desarrollado.

1- Joel Embiid 

Si hubiésemos realizado este ranking hace cinco meses, este hombre no estaría en nuestras mentes como un jugador que entrara siquiera en un Top 20 aunque si se veía cierto potencial pero a trabajar durante varios años en Kansas a los mandos de Bill Self. De hecho cuando se nos ocurrió la idea de hacer este ranking y realizamos el orden no era el más elevado. Este chaval  proveniente de Camerún que parece será el número 1 del próximo Draft, cosa que dependerá mucho del orden de los equipos, empezó a jugar a la edad de los 16 años a este deporte ya que el anteriormente jugaba al fútbol y voleibol, hecho que le ayudaría mucho en su coordinación y timing de salto para un jugador de su altura. 
Este jugador de 7 pies de altura posee un talento natural para jugar al baloncesto impresionante, aprende a pasos agigantados y su potencial parece ser ilimitado pudiendo aportar ataque, defensa, rebote e intimidación a un gran nivel.
Embiid no está cosechando unos números impresionantes, que sí bastante buenos, que respalden del todo uno candidatura muy segura al primer puesto de un Draft del que se prevé que surjan varias nuevas superestrellas, son más bien sensaciones. Cuando Embiid recibe en el poste parece ser imposible evitar que consiga algo positivo ya que puede jugar de espaldas a canasta con movimiento de pies y fintas que recuerdan a los más grandes, ataca rápido el centro o línea de fondo. También puede jugar de cara al aro ya que es más veloz que la mayoría de centers, algo que será más difícil en NBA, y puede finalizar con gancho con ambas manos de forma muy sobria y segura. A todo esto se le puede añadir que va mejorando su tiro de 4 metros e incluso triple, el aspecto bueno es que su mecánica es muy correcta y fluida por lo que parece que a base de repetición el tiro de 4-5 metros, triple y tiros libres puede ser extraordinario. Estamos ante un jugador con potencial para tener recursos ilimitados para anotar. Sin embargo, esto lo tienen muchos miembros de este ranking. JoJo tiene algo más que aumenta su valor como prospect y esto es la lectura de juego y aprovechar sus recursos en base a ello. Embiid al ser un jugador de difícil defensa e interior recibirá constantemente ayudas de todas las formas pero este jugador ha demostrado ser un gran pasador desde el poste, leyendo el juego a gran nivel y encontrando al hombre liberado mostrando en algunas ocasiones liberarse de la ayuda mediante el bote.
Con todo esto sólo hemos analizado su parte ofensiva del juego y, si bien esta parte del juego si se desarrolla al nivel esperado podría hacerle ya una superestrella, sin una gran defensa este jugador no podría ser nuestro mejor hombre de una década de la que se espera mucho nivel de los hombres altos. En el aspecto defensivo Embiid muestra también un potencial increíble para proteger el aro gracias a su timing de salto. Quizás aquí es donde actualmente sea menos realidad para el nivel NBA ya que suele tener problemas de faltas, lee a veces mal los ataques aunque posee grandes instintos de anticipación de la jugada y le falta fuerza y potencia muscular para proteger el aro al máximo nivel y defender a los hombres mejores de la NBA en uno contra uno en poste bajo. Pero estas cuestiones son todas bastante solucionables con tiempo ya que también posee desplazamientos laterales y explosividad suficiente para ser ágil fuera de la pintura para contener exteriores, defender pick&roll y realizar ayudas importantes. Ha dado muestras de gran IQ por lo que todo hace presagiar que también puede ser un defensor de gran impacto en la mejor liga, aunque quizás necesita algunos años para conseguirlo.
Con Embiid tenemos el pack completo y si bien necesita tiempo para aumentar bastante su masa muscular o mejorar y mecanizar los movimientos técnicos y tácticos del baloncesto podemos estar ante un pivot que puede marcar grandes diferencias en el futuro. Ya son varios los que lo aupan al mejor prospect interior desde Tim Duncan. Esperemos que se cumpla ya que todos nos beneficiaremos del espectáculo que puede brindar tanto este jugador como los demás mencionados en los próximos años.