Vivimos una época de bajo nivel en lo referente a hombres altos, jugadores que sean capaces de proteger su aro, jugar de espaldas, buenos movimientos de pies o saber jugar de cara.
En el baloncesto de hoy día se tiende a la especialización provocando que los jugadores completos que dominen la NBA están en peligro de extinción, lejos quedan los 80′s con Gilmore, Moses Malone, Abdul-Jabbar, Parish o un Olajuwon que se sitúa a caballo de ambas décadas siendo en los 90 cuando más domine la competición contra jugadores como Robinson, Pat Ewing, Karl Malone, Alonzo Mourning o unos jóvenes Shaquille O’Neal, Tim Duncan y Kevin Garnett que tomarían las riendas en la primera década del nuevo milenio.
Como se ve el número de hombres altos en forma de jugadores interiores que somete a la liga es cada vez menor y se va sustituyendo por hombres altos que se alejan del aro hasta llegar a un Kevin Love que demuestra la progresión del juego siendo un especialista exterior y a su vez tener presencia interior, con el reconocimiento a Nowitzki en ese perfil de jugador. Sin embargo en este artículo nos referimos al hombre puramente interior, al estilo de los nombres que encabezan el texto. Hoy día se podría decir que el principal dominador en este aspecto es Dwight Howard cuando, probablemente, en las décadas anteriores no pasaría de ser un jugador bueno, no dominador. Como muestra tenemos a Tim Duncan a sus 37 primaveras sigue dominando los tableros a su antojo. Sin embargo, unos cuantos jugadores jóvenes están surgiendo y podrían volver a dar a la liga un buen número de jugadores puramente interiores y devolver al puesto de center la importancia que ha perdido en favor de las generaciones dominadoras de aleros (LeBron, Durant). El artículo de dividirá en dos partes en orden descendente donde se hará un ranking de los hombres altos que pueden marcar la próxima década. En esta ocasión toca la segunda parte donde vemos y analizamos las posibilidades de los cinco mejores pivots jóvenes que la NBA albergará. Si te perdiste la primera parte aquí puedes leerla, 1ª parte.
5 – Thon Maker
4 – Jahlil Okafor
- Le falta algo de explosividad y potencia, no es un atleta de élite que llevarían a este jugador a estar más arriba en este ranking.
- Debe mejorar con las perdidas, sobretodo en acciones donde le hacen 2vs1.
- A nivel defensivo puede ser alguien a tener en cuenta ya que posee una envergadura considerable pero le falta mucho para llegar a ser un factor importante a máximo nivel. Si bien puede intimidar está lejos de ser un gran protector del aro y sus desplazamientos laterales y lectura de juego es inferior a lo que se pide en un jugador que pueda dominar.