Gilbert Arenas, el tercer mejor pagado

Sin estar en activo Cobra 22,3 millones esta temporada

Muchos considerarán que el mayor traspaso, de este verano en el mercado de la NBA es la llegada de Dwight Howard a Houston Rockets, por toda la novela que se tejió antes de la salida del ex de Los Angeles Lakers y por el suculento contrato que firmó por cuatro años y un total de 88 millones. Pero datos curiosos si es que los hay comenzaron a surgir, y a pesar de que es uno de los fichajes más rutilantes, otras cosas llaman la atención.

Howard actualmente cobra 22 millones por temporada, superando de esta forma la renovación de Chris Paul con Los Angeles Clippers, en un contrato donde el base recibirá 107 millones en cinco años (una media de 21,4 por campaña). Dentro de otras renovaciones o nuevos fichajes que se hayan hecho durante el mercado, lo de Howard sigue siendo el más importante en cuanto a la cantidad de dinero que mueve.

El tercer mejor pagado sin estar en la NBA

Lo que es realmente sorprendente, es que actualmente en la NBA solo tres jugadores están por encima del salario del pívot estrella de los Houston Rockets. En esta lista no es de extrañar que esté Kobe Bryant, la estrella de Los Angeles Lakers que recibe un salario de 30 millones por año en primera posición, tampoco que Dirk Nowitzki siga en segunda posición a Kobe recibiendo 22,7 millones anuales, sin embargo el tercer atleta que es mejor pagado que Howard (en cuarto puesto) es ni más ni menos que Gilbert Arenas, que se embolsa 22,3 millones anuales, y lo hace sin la necesidad de jugar.

Todo empezó en 2008, cuando Arenas estaba en su mejor momento y los Washington Wizards, a pesar de la conocida reputación de Arenas de ser una persona excéntrica e inestable, le firmaron un contrato de 111 millones de dólares por seis temporadas. Dos años después le traspasaron a los Magic, quienes se hicieron cargo de su astronómico contrato hasta que unos meses después se dieron cuenta de que su rendimiento no estaba a la altura ni mucho menos de esa ficha. Les faltaban todavía por pagar 62 millones.

Los Magic le despidieron usando la ‘amnesty provision’, con eso consiguieron que esa ficha no estuviese incluida en la nómina de la plantilla, lo cual les permitía tener más flexibilidad para hacer otras operaciones sin sobrepasar el límite salarial, pero aun así debían abonar todo el dinero de ese contrato de forma íntegra.

A partir de ese momento, Arenas disputó 17 partidos con los Grizzlies, que de esta forma le pagaron una pequeña cantidad de ese dinero y eso hizo que los Magic se ahorraran un parte pequeña de esos 62 millones. Poco después se fue a la liga de China, a los Shanghai Sharks. Esa temporada no sólo cobró la ficha de ese equipo, sino también aproximadamente 21 millones de los Orlando Magic.

En 2008, Arenas firmó un vínculo por seis temporadas y 111 millones y actualmente está cobrando, solamente sin jugar, 22.3 millones, teniendo en cuenta que aún le resta un año más en ese contrato con los de Orlando. Y la franquicia de Florida deberá esperar un año más, hasta la temporada 14/15, hasta que venza su contrato o a que alguna franquicia adquiera sus servicios.

Más aún, en principio el contrato que pudo haber firmado Arenas era de 127 millones y no de 111. Sin embargo, el propio jugador prefirió cobrar menos para que pudieran reforzarse de manera adecuada y efectiva aquella temporada.