La NBA cambiará el sistema de revisión

Contarán con un centro especializado en NYC

La NBA ha tomado la decisión de cambiar en gran medida el sistema de revisión de jugadas para intentar agilizar este proceso tan útil y criticado a la vez. Para ello, el Comisionado Adam Silver ya ha dado a conocer que a partir de la temporada que viene la liga contará con un centro especializado situado en Nueva York con empleados especializados en reglas y arbitraje.

Así, cuando en el parqué se produzca una jugada que tenga que ser revisada no serán los propios colegiados quienes realicen esa consulta, sino que éstos contactarán con ese centro y desde ahí se revisará. Una vez dado el veredicto éste les será comunicado a los árbitros al instante.

Dicho así parece que el nuevo sistema significará un aumento de tiempo en la toma de decisiones, pero no será así. De hecho, esta forma de revisión ya ha empezado a aplicarse este año en la MLB (liga profesional de béisbol americana) con unos resultados más que aceptables, ya que el tiempo medio de revisión se ha situado por debajo de los 90 segundos.

En esta nueva re-estructuración que está llevando a cabo el nuevo Comisionado se incluirá también un aumento en los poderes arbitrales para modificar decisiones, puesto que ahora en muchas revisiones se ven acciones punibles que no pueden ser castigadas. Un ejemplo de esta situación sería la queja que le costó a Doc Rivers $25.000 después del Game 5 ante OKC, cuando afirmó que en la revisión los colegiados vieron una falta y decidieron compensar la acción ya que ésta no podía ser re-arbitrada. Sin embargo, la liga todavía no se ha pronunciado al respecto, por lo que no parece probable que se instaure de cara a la campaña 2014-2015.