¿Regresará el elegido a casa?
En Cleveland todavía sueñan con su posible regreso
«With the first pick in the 2003 NBA draft the Cleveland Cavaliers select LeBron James.»
Con estas palabras del antiguo comisionado de la NBA, David Stern, comenzaba la andadura de LeBron James en la NBA, en sus queridos Cleveland Cavaliers. Uno de los mejores jugadores que se han visto en la historia y, sin ninguna duda, el mejor jugador de la historia de Ohio.
Como todo el mundo sabe, LeBron pasó los primeros 7 años de su carrera en los Cavs, cambiando el signo de un equipo con la etiqueta de perdedor para meterlo en la élite del Este, llegando su mejor momento colectivo con la llegada a las Finales del la NBA en 2007, aunque después los San Antonio Spurs les barrieron por un contundente 4-0.
El jugador de Akron firmó con Miami Heat en el verano de 2010, dejando roto el corazón de los Cavaliers y de todos sus fans. Lleva cuatro temporadas en South Beach, donde ha llegado a tres Finales y ha ganado dos, con la posibilidad este año de hacer three-peat. Y es justo ahora cuando Cleveland quiere recuperar a su Rey y cederle el trono que, a pesar del daño provocado en 2010, siempre será suyo.
Nadie lo esperaba tal y como ocurrió, pero los Cavaliers volvieron a darse la mano con la diosa Fortuna y ganaron la lotería del Draft, por lo que dispondrán de nuevo de la primera elección. Con solo un 1.7% de probabilidades de llevarse el primer pick y lo volvieron a conseguir. Pero el objetivo del equipo no es una reconstrucción larga basada en el Draft y en agentes libres que aporten veteranía. David Griffin, General Manager de la franquicia, ha dejado muy claro que tratará de conseguir jugadores maduros para ser contenders lo antes posible y, de paso, mejorar la imagen de los Cavs para convencer a LeBron de que vuelva.
Para conseguir la llegada de «El Elegido», este primero tendría que renunciar a su último año de contrato en Miami por medio de la ETO (Early Termination Option). En el caso de que James decida no seguir con los Heat, Cleveland tendría espacio salarial para ofrecerle un contrato por el máximo gracias al dinero liberado con las salidas de Luol Deng y Spencer Hawes en verano, ya que ambos son agentes libres.
El primer jugador que entra en estas quinielas para reforzar el equipo es Kevin Love. Es un secreto a voces que el ala-pívot quiere abandonar Minnesota y aunque Cleveland no sea un destino atractivo para él, el objetivo de Griffin es conseguir a Love y algún jugador más y de esta manera contratar a LeBron, lo que les devolvería a la élite.
Se baraja la opción de traspasar el primer pick del Draft a cambio de Love, algo que puede salir muy mal si James no llega finalmente y la temporada vuelve a ser un fracaso, lo que provocaría la salida del power-forward en verano gracias a su ETO (Early Termination Option).
Pero, ¿que pasaría si consiguen traer a LeBron James y a Kevin Love? Muchos me llamaréis loco por pensar que esto puede suceder, pero, sed sinceros, quién de vosotros esperaba en mayo de 2010, cuando Lakers, Suns, Celtics y Magic luchaban por entrar en las Finales, que Miami Heat juntaría tan solo un par de meses después a Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh en un mismo equipo. Pocos por no decir ninguno.
A pesar del lema de la NBA (Where amazing happens) y de todas las cosas que se han visto ya, la llegada de James a Cleveland este verano es complicada. La franquicia de Ohio está en plena reconstrucción y, aún con la llegada de Love y otros jugadores, no es un proyecto que inspire mucha confianza a corto plazo.
La posible vuelta de LeBron se antoja complicada este verano, pero en 2015 será agente libre sin restricciones y los jovenes talentos de Cleveland habrán evolucionado, pudiendo ser el complemento perfecto para un James a su mejor nivel. Hay muchos rumores que sitúan lejos de Ohio al futuro número uno y a jugadores como Tristan Thompson o Anderson Varejao, pero un equipo con Kyrie Irving, Dion Waiters, Andrew Wiggins/Joel Embiid/Jabari Parker, Thompson, Anthony Bennett y LeBron James no suena nada mal.
De momento solo podemos especular con su futuro y, obviamente, disfrutar de su juego.