Repasamos la carrera de Allen Iverson

Un jugador diferente que enamoraba a todos

Ayer hace 39 años que nacía en Virginia Allen Iverson, uno de los mejores jugadores que haya dado este deporte. The Answer nunca llego a ganar un anillo, pero su estilo callejero, su ansia por anotar y su genio ganador hacen de Iverson uno de los jugadores más queridos de los últimos quince años, además de uno de los motivos por los que muchos nos aficionamos a trasnochar por ver sus genialidades.

o-ALLEN-IVERSON-facebook

Sus números son de super estrella, con 24.368 puntos que le sitúan en el puesto número 21 de todos los tiempos, y le dejan un promedio de 26,7 puntos por partido, acompañados de 6,2 asistencias y 2,2 robos. Iverson jamás se arrugo y siempre asumió el rol de estrella con gusto, siendo en cuatro ocasiones máximo anotador de la NBA en 1999, 2001, 2002 y 2005, además del MVP de la temporada regular en 2001, donde llego a las finales con los Sixers con un equipo bastante inferior a sus rivales de conferencia, pero nada pudo hacer contra los Lakers de Shaquille, Kobe y Phil Jackson, salvo una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en un partido por el titulo, cuando se fue hasta los 48 puntos, 5 rebotes, 5 robos y 6 asistencias que sirvieron para que Philadelphia ganara su único partido en esa serie, y para Allen su única victoria en unas finales.

Repasamos la carrera de Allen Iverson; Trayectoria y equipos. 

Allen Iverson llego a la NBA en 1996, desde la prestigiosa Georgtown, y fue elegido con el nº1 por los Philadelphia 76ers. En su primera temporada gano el ROY con unos números que sorprendieron a todo el mundo  de 23,5 puntos y 7,5 asistencias, con apenas 2 años de universidad y 1,83 de estatura, consiguiendo un récord aun vigente al ser el único Rookie en anotar 40 puntos o mas en 4 partidos consecutivos, lo que no sirvió para que su equipo hiciese una buena RS y acabara fuera de Playoffs.  Para el recuerdo de aquella temporada queda el mítico Crossover a Jordan.

Las siguientes temporadas fueron similares a la primera, aunque los Sixers llegaron a entrar en Playoffs, el equipo no daba la talla y solo la genialidad de Iverson sostenía el bloque, hasta que llegó su año, la temporada 2000/01 donde demostró ser uno de los hombres más talentosos que este deporte jamás visto. Sus números este año son soberbios, con 31,1 puntos que le valieron ser el mejor anotador, entrar en el quinteto ideal y el MVP, además de colocar a su equipo como líder de la conferencia este con 56 victorias. Este año también subió su récord de anotación en un partido a 54 puntos. Jugó su segundo All-Star de manera consecutiva y como no podía ser de otra forma ganó el MVP del partido de las estrellas. Solo los imparables Lakers de Shaquille O´neill pudieron frenar a Iverson, en unas finales sin historia donde los Lakers barrieron 4-1, pese al triunfo inicial de Phila en Los Angeles gracias a a exhibición de Allen.

El video del día que el bueno de Allen pudo contra todo y contra todos.

Tras el duro golpe de perder unas finales, Iverson pidió mayor compromiso por parte de la franquicia, fichajes que le ayudaran a ganar el anillo, pero no encontró el apoyo deseado, o merecido según su punto de vista, y comenzó a declinar su historia con esta franquicia, donde se mantuvo hasta 2006, pero el equipo nunca volvió a rendir al mismo nivel, quedándose en estos últimos años dos veces fuera de Playoffs.  Iverson siguió realizando verdaderas exhibiciones, tanto en temporada regular como en playoffs, pero lesiones, discrepancias con compañeros directivos y su fuerte carácter rompieron definitivamente lazos con los Sixers, donde ya no se encontraba feliz y pidió ser traspasado, lo que se le concedió enviándole a Denver Nuggets, donde coincidiría con Carmelo Anthony, en ese momento único jugador con mayor promedio de anotación que Iverson.

Llegaba así a Denver a un equipo que aspiraba a todo con los dos máximos anotadores de la liga, pero las expectativas fueron demasiado altas, y los Nuggets cayeron eliminados en primera ronda de Playoffs ese año, repitiendo suerte en la siguiente temporada, y con un Iverson que ya había jugado sus mejores partidos hacía tiempo.

De cara a la temporada 2008/09 fue de nuevo traspasado, a Detroit Pistons esta vez, equipo que le ofrecía la posibilidad de luchar por el anillo, y Iverson respondió con juego y ganas, iniciando su andadura en Detroit anotando mas de 25 puntos en sus primeros partidos, pero una lesión frenó su temporada, y a la vuelta no era el mismo, por lo que Joe Dumars, en consenso con el cuerpo médico del equipo y el propio jugador decidió dar de baja a Iverson.

Llego  la temporada 2009/10 y Allen opto por jugar con los Grizzlies, pero de nuevo las lesiones aparecieron en su camino, y no pudo jugar en pre-temporada ni al comienzo de la misma, a lo que hubo que añadir la decisión de Lionel Hollins de introducirle desde el banquillo, algo que Iverson ni compartía ni aceptaba, por lo que abandonó el equipo en noviembre alegando «problemas personales» y rescindiendo su contrato con la franquicia de mutuo acuerdo, había disputado tres partidos solamente.

Al convertirse en agente libre, sonaron diferentes ofertas, como una de los Knicks, pero Iverson no tenía ganas ni energías para seguir, y anunció su retirada. Hasta que una lesión de Lu Williams, base titular de los Sixers le abrió las puertas y optó por volver a casa, a Philadelphia, donde se vio su mejor versión y donde se sintió más querido. Pero ni así consiguió centrarse y apenas duró 2 meses en el equipo, dejando el equipo de manera indefinida el 22 de febrero de 2010 para cuidar de su hija enferma, pero lo Sixers le dieron de baja.

Sus problemas económicos y, según él mismo, que aun tenia el gusanillo, dieron como resultado una última aventura de AI3, esta vez en el viejo continente, donde eligió el Besiktas turco. Allí volvió a las andadas y duró hasta Enero, donde alegando una lesión de rodilla volvió a EEUU para no regresar a Europa. intento conseguir un último contrato en la NBA, recibiendo una oferta de Lakers que le obligaba a disputar unos partidos en la su equipo de la liga de desarrollo para probarle, pero Iverson solo aceptaba continuar jugando en la NBA.

Finalmente anunció su retirada el 30 de octubre de 2013, sin conseguir ninguna oferta para esa temporada en la mejor liga del mundo. Dejaba el baloncesto AI3, «the answer», posiblemente el mejor jugador de la historia con menos de 1,90 de estatura, un genio al que su fuerte carácter y su prepotencia frente a los dirigentes no le permitió ganar un anillo, pero que con su talento y magia en la cancha nos ganó a infinidad de personas para esta deporte en general, y para la NBA en particular.

TRAYECTORIA. 

 

Philadelphia 76ers (1996-2007) 
Denver Nuggets (2006-2009) 
Detroit Pistons (2008-2009) 
Memphis Grizzlies (2009-2010) 
Philadelphia 76ers (2009-2010) 
Memphis Grizzlies (2009-2010) 
Philadelphia 76ers (2009-2010)

Besiktas (2010)

 

RECORDS. 

Número uno del draft 1996.

Rookie of the year temporada 96/97.

Vigesimo primero en la lista de anotadores con 24.368 puntos.

MVP temporada regular 2000/01

Máximo anotador NBA en 4 ocasiones, 1999, 2001, 2002 y 2005.