Kawhi Leonard, un obseso del trabajo

"LA MUERTE DE MI PADRE ME HIZO CRECER MÁS RÁPIDO"

Hace unos meses, nuestro compañero, Ivan Trujillano escribió un interesantísimo y curioso artículo sobre la ética de trabajo de Kobe Bryant, pero en la liga hay ahora un jugador que está copando todos los flashes de la misma a causa de su extraordinario rendimiento en las finales que enfrentan a su equipo, los San Antonio Spurs, con los Miami Heat; ese jugador no es otro que Kawhi Leonard, y su rendimiento no es flor de un día, es fruto de toda una vida de un meticuloso y concienzudo trabajo.

Estrella del tercer encuentro de las «Finales 2014» , y gran candidato a MVP de las mismas si continúa con este rendimiento durante el encuentro de mañana, que podría depararle su primer anillo de campeón, el jugador no tiene ningún reparo a la hora de explicar su secreto:

«Solo lo entrené. Es mi pan y mi mantequilla, trato de hacerlo lo más duro posible noche a noche. Es lo que mi padre hubiese querido»

Esta frase, que podría haber sido dicha por cualquier deportista cuyo padre haya sido una pieza central en su crecimiento deportivo, tiene un especial significado en Leonard, cuyo padre y mentor fue asesinado en 2007, cuando el alero todavía jugaba en el instituto para los «Riverside Kings». Ante una tragedia coma esta (más si tenemos en cuenta que el asesino continúa en la calle, puesto que no hubo ni una sola detención) la mayoría de nosotros habríamos reaccionado con un periodo de luto, encerrados en nosotros mismos, o rodeados de las personas más cercanas, pero Kawhi es de otra pasta.

leonardx-largeAl día siguiente, su equipo se enfrentaba al instituto «Manuel Dominguez» y, pese a contar con el permiso y entendimiento de su entrenador, el de Riverside decidió jugar. Aunque su equipo terminaría siendo derrotado, Leonard acabó con unos nada desdeñables 17 puntos. Posteriormente, su rendimiento sí que se vería afectado (sobre todo su tiro de 3) durante el resto de el curso, pero al llegar a playoffs no solo lo recuperó, sino que lo mejoró. Su secreto: trabajo, trabajo y más trabajo, como señaló, en la frase que tenemos más arriba, a un periodista que le inquirió sobre esto mismo al acabar su temporada.

Una vez finalizado el High School y pese a contar con ofertas de todas las grandes universidades de la «Costa Oeste», Leonard se decidió por «San Diego State», donde siguió con su particular secreto para mejorar, en palabras de su entrenador, Steve Fisher:

«Es una rata de gimnasio. Está obsesionado con mejorar»

El mismo entrenador narraba poco después del «Draft 2011», donde fue elegido en decimoquinta posición por los Indiana Pacers para ser prontamente traspasado a los San Antonio Spurs (junto a la elección 42, Dãvid Bertãns, a cambio de Gerge Hill y los derechos de Erazem Lorbek), una curiosa anécdota que ilustra muy bien la ética de trabajo de un chico que de aquella contaba unos escasos 20 años:

«Entrenador, tenemos un problema con Kawhi en el estadio. Ni siquiera están las luces prendidas y Kawhi ya está allí. Lo ha hecho dos días seguidos, desde las 6.30 de la mañana. Trajo dos lámparas desde su casa, las puso allí y comenzó a tirar»

Una vez ya drafteado, en una de las entrevistas posteriores, Sam Amick de «Sports Illustrated» le preguntó qué debía mejorar para ser competitivo en la NBA, la respuesta de Leonard, esclarecedora:

«Todo. Intento mejorar todo para encajar en un equipo. Ese es el jugador que quiero ser, alguien para entrar y hacer un poco de todo… Estoy trabajando en cada aspecto de mi juego para ser una pieza completa. El baloncesto es mi vida».

pops_leonardDecíamos que fue prontamente traspasado a los San Antonio Spurs, y es que si alguien tiene ojos en esta liga de locos para detectar a jugadores que huelen a talento y trabajo, ese es Gregg Popovich. El mismísimo Pops, muy poco amigo de hacer grandes declaraciones, se deshizo en halagos hacia el alero californiano tras su gran actuación en las finales de la NBA del año pasado, donde fue capaz de secar al todopoderoso LeBron James durante la mayor parte de la serie:

«Creo que será una estrella. Y como va mejorando, será la referencia de los Spurs. En los dos costados de la cancha es un jugador especial. Y lo que me genera más confianza sobre él es que lo quiere con locura. Quiere ser un buen jugador, mejor dicho, un gran jugador. Llega temprano, se va tarde y es fácil de entrenar, es como una esponja. Cuando consideras que solo estuvo dos años en la Universidad y ningún campo de entrenamiento, te das cuenta que será alguien aquí».

Todo un ejemplo Kawhi Leonard de que si realmente quieres ser alguien en la NBA, solo con el talento no se llega, si quieres ser el mejor, tienes que ser el que más sude. Y los resultados están a la vista.