Según informa el reputado periodista de Yahoo! Sports, Adrian Wojnarowski, Joel Embiid ha sido operado tras una fractura en su pie derecho en la que le han introducido tornillos en dicho pie y estará de baja de 4 a 6 meses.
El doctor Richard Ferkel ha sido el doctor encargado de la operación, que se llevó a cabo en Southern California el viernes de la anterior semana por la mañana.
El propio doctor Ferkel emitió el siguiente comunicado:
«Dos tornillos fueron insertados en el hueso navicular del pie derecho de Joel Embiid. La cirugía salió muy bien y estoy confiado de que después de una apropiada cicatrización podrá retornar a realizar las actividades baloncestísticas NBA. Joel toleró la cirugía sin dificultad y empezará su rehabilitación en un futuro cercano».
Esta cirugía y su consecuente recuperación hace que los Cleveland Cavaliers, que parecía que lo elegirían con el número 1 del Draft 2014, se decanten por otras opciones. Esas opciones de los Cavs son Andrew Wiggins y Jabari Parker. La franquicia de Ohio también considerará al base australiano Dante Exum.
Conviene recordar que Embiid también sufrió una lesión de espalda que le hizo perderse los últimos 6 partidos de los Kansas Jayhawks en la única temporada que ha pasado en la NCAA. Esta lesión de espalda fue la misma que sufrió Sam Bowie antes del Draft NBA 1984. Bowie fue elegido en la segunda posición de ese año, por detrás de Hakeem Olajuwon y por delante de Michael Jordan.
En DraftXxpress reportan que tras esta lesión, ‘Jo-Jo’ podría caer hasta el número cuatro, donde sería seleccionado por los Orlando Magic. Así, Parker y Wiggins serían los números 1 y 2 y los Sixers explorarían la posibilidad de elegir un base con la tercera elección. Philadelphia está decidiéndose entre Dante Exum y Marcus Smart, con muchas más opciones para la elección de Exum.
La fractura en el pie derecho de Embiid la descubrieron los Cavaliers en su examen médico. Milwaukee y Cleveland habían pactado hacer las pruebas físicas por separado a Embiid y Jabari Parker e intercambiar después los resultados. Los Bucks no supieron acerca de la lesión del pívot hasta la mañana de este jueves.