Análisis de temporada: Dallas Mavericks

ANALIZAMOS LA TEMPORADA DE LOS MAVS

mavs-game2

Estos Mavericks vuelven a ilusionar

Toda evaluación en la vida ha de hacerse en función de las expectativas y de los objetivos marcados. En el caso de los Dallas Mavericks, tras no estar entre los ocho primeros el año pasado, las metas en octubre podían fijarse en obtener la clasificación para PlayOffs y dar guerra en las eliminatorias por el título. Al lograr solamente la octava plaza con 49 victorias e irse para casa en primera ronda podría calificarse la temporada como decepcionante. Sin embargo, sería justo fijarse en las circunstancias y en la evolución de la franquicia tejana para poner nota a su año.

El primer escollo que tuvo que solventar Rick Carlisle fue el de formar un puzzle con muchas piezas nuevas. Solamente 5 jugadores de peso repetían respecto al año anterior (Nowitzki, Marion, Carter, Crowder y Wright) mientras que se renovaba completamente el puesto de base (Calderón y Harris) y el de escolta titular, en el que se firmaba a Ellis para ejercer de segunda espada y descargar de responsabilidad ofensiva a Dirk. Por otra parte, se sumaban dos caras nuevas al juego interior como Dalembert y Blair, cuyo rendimiento sería muy irregular a lo largo de la temporada pero a la vez indicativo del estado de forma del equipo. Además, las lesiones castigaron a la segunda unidad de Dallas, cebándose con Devin Harris y Brandan Wright, que sólo disputaron 40 y 58 partidos, respectivamente.

A pesar de esto, la cuestionada adaptación de Ellis al equipo fue mejor de lo esperado y no existió incompatibilidad alguna con Nowitzki. De hecho, Monta se integró perfectamente en un esquema en el que acaparaba mucho balón, creando ventajas a partir de sus entradas a canasta y relegando a Calderón a un rol de tirador. Eso sí, qué tirador. El español lanzó más triples que nunca, el 57 % de sus tiros fueron de tres puntos y anotó el 45%, un porcentaje escandaloso sólo superado por tres jugadores en la liga esta temporada. En muchas fases de los partidos, Ellis hacia de base y Calde de escolta, prueba de ello es su promedio de asistencias de este curso, el peor desde su año rookie con 4.7.

A medida que avanzaba la temporada, la Conferencia Oeste seguía mostrándose tan competitiva como en los últimos años y saltaban las primeras sorpresas como el inicio fulgurante de los Blazers o la inesperada aparición de los Suns por la zona noble de la tabla. Esto convirtió la lucha por las dos últimas plazas de PlayOffs en una lucha encarnizada entre Memphis, Dallas y Phoenix, teniendo estos últimos la mala fortuna de irse de vacaciones anticipadas tras una meritoria campaña.

El equipo parecía irse alejarse del objetivo en muchos momentos de la temporada, especialmente tras una mala racha en una serie de varios encuentros consecutivos jugando como locales. Los tejanos también recibieron críticas por dejarse remontar grandes ventajas en los últimos cuartos de los partidos, especialmente por uno ante los Clippers en el que echaron por la borda 17 puntos en los cinco minutos finales.

Finalmente, los de Carlisle lograron la octava posición de la Conferencia Oeste y les tocó bailar con la más fea, los Spurs. Sorprendentemente, los Mavs dieron guerra y esta primera ronda fue la que más trabajo les dio a los posteriores campeones. De hecho, Dallas llegó a forzar un Game 7 en el que no tuvieron ninguna opción a pesar de que la igualdad había sido la tónica dominante de esta espectacular serie, una de las mejores de todos los PlayOffs.

Dallas ha sido el octavo mejor ataque de la NBA con 104.8 puntos por partido y el tercer equipo con mejor ratio ofensivo (puntos por 100 posesiones), sólo por detrás de Clippers y Blazers. Sin embargo, han sido la décima peor defensa, encajando 102.4 puntos por partido. La afición espera que Mark Cuban y sus hombres se muevan bien en la agencia libre de este verano para volver a forjar un equipo aspirante al título. Un público tan fiel como el de Dallas, segundo de la liga en asistencia a los partidos, lo merece.

Factores Positivos/Negativos

monta_ellis-150x150Positivo: Monta Ellis

Pese a la incertidumbre que despertó su llegada a Dallas, Ellis se ha adaptado perfectamente a la franquicia. Ha sido el segundo máximo anotador del equipo con 19 puntos por partido y el máximo asistente con 5.7 pases de canasta. Además, ha sido decisivo en varios partidos anotando tiros ganadores sobre la bocina o a falta de escasos segundos para el final. Por otra parte, también ha tenido una gran influencia en la parcela defensiva, siendo el jugador que más robos ha logrado con 1.7 por partido. Todo ello gracias a la confianza de Carlisle, que le ha hecho ser el segundo jugador que más minutos ha disputado en toda la NBA, solamente por detrás de Durant.

5878392m-150x150Neutro: Edad

Nowitzki ya tiene 35 años y muchos jugadores importantes superan la treintena. Marion 36, Carter tiene 37 y Calderón empezará la temporada que viene con 33. Considero este factor neutro porque la experiencia es una grado, y más para aspirar al anillo. Hay que recordar que  lograron su último anillo liderados por hombres que superaban la treintena como Kidd, Terry o el propio Dirk. Sin embargo, los veteranos de la actual plantilla van dando muestras de estar en el ocaso de sus carreras o, al menos, de tener que ir reduciendo esfuerzos. Por ello, la labor de Cuban este verano para tratar de formar un equipo contender será clave.

usp-nba_-dallas-mavericks-at-golden-state-warriors-1_1Negativo: Mala suerte

Por poner un pequeño punto negativo a la temporada de los Mavs, las lesiones y la falta de concentración en momentos puntuales de la temporada les ha privado de un récord mejor. Un registro que les habría hecho evitar la octava plaza del Oeste y enfrentarse a los Spurs. Es obvio que si hubiesen logrado una posición mejor durante la Regular Season podrían haber dado más de un susto en PlayOffs. Probablemente han sido el equipo que más difícil se lo puso a los Spurs.

Valoración SomosNBA

La nota que le pone el equipo de SomosNBA a la temporada de Dallas Mavericks…

6,5