Faltan pocas horas para estar inmersos en el nuevo Draft, en el «Barclays Center» para saber en qué equipo acabará cada joven estrella y los posibles traspasos que podrán marcar la NBA. Tras descubrir a los jugadores más importantes y destacados del Class 2014, como Embiid, Randle o Vonleh, llega el «Descubriendo a» del jugador más mediático desde LeBron James y que lleva desde los 13 años con la etiqueta de estrella colgada al cuello. Hoy presentamos en SomosNBA a Andrew Wiggins. El canadiense ha militado una sola campaña en Kansas con los Jayhawks, donde ha promediado 17.1 puntos, 5.9 rebotes, 1.5 asistencias, 1.2 robos y 1 tapón por encuentro, con un 44.8% en TC y un 34.1% en T3 en 32.8 minutos jugados.
Episodios anteriores: Joel Embiid, Andrew Wiggins, Dante Exum, Jabari Parker, Aaron Gordon, Nik Stauskas, Marcus Smart, TJ Warren, Zach LaVine, Elfrid Payton, Glen Robinson III, Isaiah Austin, Kyle Anderson, Adreian Payne, Jerami Grant, CJ Wilcox, PJ Hairston, Doug McDermott, Gary Harris, Noah Vonleh, Jordan Clarkson, James Young, Julius Randle, Shabazz Napier.
Andrew Wiggins es un jugador canadiense que mide 2.03 metros con una envergadura de 2.13 metros y 89.3 kilos, jugando de small forward o también de shooting guard. La principal virtud de Wiggins es su increíble capacidad atlética, ya que gracias a su espectacular físico consigue ser un magnífico defensor con muchísimo potencial, además de ser un gran reboteador, especialmente en el aspecto ofensivo con su potente segundo salto. También le permite ser mortal en el contragolpe con sus grandes zancadas y su gran salto, sacando y aguantando bien las faltas.
Ha mejorado mucho su mecánica y ha mejorado sus porcentajes de tiro, consiguiendo una mecánica más rápida y difícil de taponar por sus step-backs y sus largos brazos. Consiguió mejorar también en los tiros libres, demostrando que es un sólido tirador en mejora con su 77.5% desde la línea de la personal. Es un jugador altruista que juega en equipo y crea juego, siempre trata de encontrar la mejor opción moviendo el balón aprovechando su gran conocimiento y comprensión del juego en la pista y sobre su posicionamiento.
La principal crítica hacia el canadiense es la falta de intensidad y de coraje en los momentos importantes, algo que le costó muy caro en su temprana eliminación contra la Universidad de Stanford, donde acabó el encuentro (Embiid no jugó por lesión) con una discreta actuación de 4 puntos y 4 rebotes. Wiggins debe trabajar su juego para no quedarse estancado en su gran atletismo y depender siempre de su físico. Además debe seguir mejorando su tiro, ya que a pesar de la mejora sigue siendo inconsistente y sobre todo le cuesta crearse sus propios tiros, recurriendo muchas veces a lanzamientos lejanos que todavía no domina saliéndose de su rango de tiro favorito (media y corta distancia),
Wiggins tiene todo el potencial para ser una auténtica estrella de la NBA. Cuenta con una capacidad atlética que, según los expertos, no se veía desde hace más de 10 años con la llegada de LeBron James a la liga. Es el favorito junto a Jabari Parker por ser el número uno del Draft, y según los últimos rumores saldría seleccionado por los Cavs ya que entre Milwaukee y Parker hay interés mutuo. Aquí teneís el vídeo de su ansiado workout: