Pau Gasol: Leyenda púrpura y oro

Homenaje a su paso por Los Ángeles Lakers

Quién hubiera imaginado alguna vez que aquel muchacho de Sant Boi, bicampeón de la ACB con su equipo natal, el Barcelona, y segundo español en la historia en llegar a la NBA, triunfaría de tal modo como lo ha hecho. Y es que al poco tiempo de integrarse en la mejor liga del mundo, el joven Pau Gasol lograría grandes proezas. Pau pondría por lo alto su nombre, incluso antes de empezar a jugar. Fue seleccionado en el puesto número 3 del draft por Atlanta Hawks, siendo así el jugador no-estadounidense en alcanzar un pick tan alto hasta el momento. Inmediatamente, Gasol fue traspasado a los Grizzlies de Memphis, donde comenzaría a forjar su leyenda…

pau-gasol

Pau Gasol ha sido siempre un hombre sencillo y humilde, y con un futuro al que agarrarse siempre. Muy seguro de sí mismo, Pau comenzó a estudiar la carrera de medicina, siguiendo el ejemplo de sus padres, los cuales trabajaban ambos en esta rama. Sin embargo, el joven Gasol tuvo que elegir: los estudios o el baloncesto. Creo que todos sabemos bien cuál fue su decisión… Así pues, tras triunfar en España, Pau decidió poner a prueba su juego en Estados Unidos, muy cuestionado por su propia nación, siendo el segundo que probaría suerte en la NBA después del gran Fernando Martín.

¿Cuántos grandes baloncestistas han decidido trasladar su talento a la NBA y se han estrellado? No es ningún secreto que la mayoría de jugadores, en su mayoría europeos, nunca han tenido demasiada suerte en la mejor liga del mundo. Excepto muy pocas excepciones. La NBA no es Europa, eso todos los sabemos; un estilo de juego completamente diferentes y distintas normas a las que los recién llegados se ven obligados a acoplarse. Pau lo sabía, todos lo sabíamos. No iba a ser fácil, ni mucho menos… Pero Pau calló y jugó, simplemente eso. Con humildad y trabajo, no solo consiguió hacerse hueco en Memphis, ni conseguir posteriormente ser titular… sino nada más y nada menos que ser el jugador referencia del equipo en muchos aspectos. Y de tal modo lo hizo, convirtiéndose en el máximo anotador de Memphis Grizzlies de todos los tiempos. Casi nada.

Tras muchas hazañas individuales, Pau empezó a notar la sequía colectiva. Memphis no era el lugar para ganar un campeonato, eso ya se sabía… tras hacer grande su nombre en la NBA, Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers junto al mejor escolta de la liga, Kobe Bryant. No parecía una mala idea…

pau gasol kobe bryant juntos

 La franquicia quedó asombrada de forma instantánea con la calidad del ala-pívot catalán. Pronto se convirtió en la segunda espada del equipo, rodeado además de una plantilla de buenos jugadores y un entrenador como Phil Jackson, al que le sobran adjetivos. Parecía un proyecto muy interesante y además, eran claros aspirantes al anillo. Pau nunca se había visto en aquella situación.

El equipo fue puesto a prueba en aquellos Playoffs, donde Pau Gasol disputó su primera final ante Boston Celtics. Bryant y Gasol no pudieron conquistar el campeonato aquel año, recibiendo una lección de juego por parte del conjunto de Doc Rivers. Además, Gasol, quien ya se había ganado la reputación de ser uno de los mejores jugadores interiores del momento, fue acusado de blando. Pero él permaneció fiel a sus principios: tan solo permaneció en silencio y siguió deleitándonos con su juego.

Al año siguiente, Los Angeles Lakers volvieron a estar entre los más favoritos para ganar el anillo, y no defraudaron en temporada regular. Pau Gasol aumentó su rendimiento, y no defraudó ni mucho menos a los fans angelinos. El equipo llegó por segundo año consecutivo a Las Finales de la NBA, encontrándose esta vez con los Magic de Orlando y su poderoso pívot Dwight Howard. Todo un reto para Pau, quien volvió a asumir los galones de segunda espada y eso, junto con una majestuosa actuación de Kobe Bryant y una excelente aportación del equipo, fue suficiente para tumbar a su rival y, por fin, conquistar el anillo de campeón. Pau se convirtió de este modo en el primer español en ganar un anillo en la NBA, haciéndose así historia, agrandando su leyenda… Pero esto no acababa aquí.

Al año siguiente y por tercero consecutivo, los angelinos volvieron a llegar a la Final de la NBA. No una final cualquiera… era la revancha contra los Celtics, y eso hacía mucho más grande y morboso el evento. Simplemente era ahora o nunca. Desde luego, Kevin Garnett nunca olvidará aquel mate que le hizo un joven Pau Gasol en su cara llevando este la equipación de los Grizzlies, como tampoco olvidará mucho menos el recital de juego que nos ofreció nuestro Pau en Las Finales de 2010. Pau lograría así su segundo anillo, la euforia era incontenible, había trabajado tanto… y he aquí la recompensa: una dinastía en la franquicia que más veces ha llegado a las Finales de la NBA. Un back to back junto a posiblemente uno de los 3 mejores jugadores de todos los tiempos, Kobe Bryant, algo que ni en sus mejores sueños desde sus inicios en Sant Boi podía llegar a imaginar. Un hueco en la historia de los Lakers y de la NBA.

Pau-kobe-nba-champs

Gloria. Éxito. Fama. Felicidad. Todo parecía perfecto. Era el comienzo de una dinastía… Pau Gasol, el mejor español de todos los tiempos, labrando un triunfo tras otro. Pero como todo el mundo sabe, después de la calma llega la tempestad. No hubieron más éxitos, ni campeonatos, ni dinastía… todo se vino abajo, y aquel equipo campeón, poco a poco fue desmoronándose.

Pau fue envuelto en muchos rumores de traspaso desde entonces, siempre como moneda de cambio. Ese traspaso nunca llegó, convirtiéndose así en agente libre, teniendo la opción ahora de elegir su destino por primera vez desde que llegara a la liga. Pau quiere ganar, le debe mucho a los Lakers y estos a él, pero parece que ha llegado la hora de optar por un cambio. Un cambio que le permita volver a sentirse un ganador. Y quien sabe si, junto a su incuestionable calidad y la franquicia elegida, vuelva a serlo. Grande Pau.

BsYImpCCEAAfOyP

 

Os dejamos con el vídeo «Road To Glory» de Pau Gasol, disfruten: