Jerryd Bayless, destino Milwaukee

ENTRE 6 y 7 MILLONES POR DOS TEMPORADAS

Milwaukee Bucks ha movido ficha por fin en el mercado de agencia libre, en cuanto a jugadores se refiere, y el elegido ha sido Jerryd Bayless. El MVP y máximo anotador de la Summer League de Las Vegas 2008 será presentado oficialmente en los próximos días según informaba Charles Gardner en ESPN. El contrato de Bayless será entre 6 y 7 millones de dólares y por dos temporadas.

Para Jerryd será la sexta franquicia por la que pase tras Portland, Nueva Orleans, Toronto, Memphis y Celtics desde su llegada a la NBA 2008. Bayless juega como base aunque también puede posicionarse como escolta. El movimiento cierra así un refuerzo para una zona exterior que se ha mantenido con pinzas desde la marcha de Jennings y Ellis. Mientras Brandom Knight fue el mejor ‘Buck’ el pasado curso, la ilusionante llegada de O.J. Mayo fue una decepción mayúscula que Larry Drew tuvo que salvaguardar con el rookie Nate Wolters y la llegada de Ramon Sessions tras el trade con Charlotte a media temporada pasada.

Bayless promedió la pasada temporada combinando números de su etapa en Memphis Grizzlies (31 partidos jugados, 5 como titular) y Boston Celtics (41 partidos jugados, 14 como titular) 9.3 puntos, 2.7 asistencias y 2 rebotes. Su PER (ratio de eficiencia,  que mide la productividad de un jugador) se sitúa en 12.04 puntos, por debajo de Knight (16.59), Sessions (16.04) o Wolters (12.76)  y sólo por encima de O.J. Mayo (11.27). Se le puede definir como un buen tirador y un jugador habilidoso que vendrá a reforzar el juego exterior en el perímetro de los Bucks ejerciendo su opción de rol. En definitiva, una pieza más para el puzzle de Jason Kidd, que podría sustentar y dar empaque a ese quinteto suplente.

Con todo y a instantes de que se haga oficial, es sabido que Milwaukee no era la primera opción del jugador, pues tal y como ha declarado varias veces su prioridad personal era seguir en Boston. Scott Souza (escritor de Celtics para el MetroWest Daily News) tuiteó en marzo las siguientes declaraciones del jugador:

«Me gustaría continuar aquí el próximo año, lo he dicho millones de veces. Afortunadamente, ellos me ven como parte de eso».

Pero ya se sabe, la NBA es negocio. En cuanto a Milwaukee, la llegada  de Bayless no presupone el cierre absoluto de movimientos en el mercado de agencia libre para los Bucks, ya que la franquicia aún dispone de un espacio salarial para este año de 9 millones de dólares.