El juego de la silla en Brooklyn
Markel Brown, Xavier Thames y Cory Jefferson
El pasado 26 de Junio de 2014 fue un gran día para Markel Brown, Xavier Thames, Cory Jefferson y otros 57 jugadores de la Class del 2014. Todos ellos escucharon a Adam Silver, comisionado de la NBA, pronunciar sus respectivos nombres durante el transcurso del Draft de este año. Todos ellos se levantaron y se dirigieron al escenario en medio de aplausos y felicitaciones pero… ¿Todos ellos jugarán en la NBA?
Los más privilegiados, aquellos elegidos en primera ronda, consiguieron un contrato garantizado en ese mismo instante. El resto de los jugadores deberán seguir luchando por demostrar que pueden formar parte de la mejor liga del mundo. En este artículo analizaremos las posibilidades que tienen las selecciones de los Brooklyn Nets (Markel Brown, Xavier Thames y Cory Jefferson) de formar parte de la plantilla final cuando la nueva temporada de comienzo.
Markel Brown
Universidad de procedencia: Oklahoma State (senior, 4 años).
Posición Draft: 44 (elegido por Minesota, adquirido por 1.1M)
Fecha Nacimiento: 29 de Enero de 1992 (22 años)
Lugar de Nacimiento: Alexandria, Louisiana (EEUU)
Altura: 1,91m Peso: 83 Kg Juega de: Base(PG)/Escolta(SG)
Estadísticas (último año universidad, por partido):
17.2 pts; 5.3 reb; 2.9 ast; 52.5 %T2; 37.9 %T3; 76.8 %TL
Síguelo en Twitter: @iMarkelBrown22
“Siento que he sido subestimado” Así de contundente se mostró Markel Brown al ser preguntado por el New York Post sobre el hecho de haber sido elegido en segunda ronda. “Siento que debería haber entrado en primera ronda, pero estas cosas pasan y no podría estar más feliz por el lugar donde he ido a parar”. De la misma opinión es la directiva de los Nets que tenía a Markel proyectado en el puesto 22 en su lista interna pre-draft.
Brown es un jugador bajo para su posición natural, escolta (SG), pero suple esta falta de centímetros con unas aptitudes físicas descomunales, muy especialmente su capacidad de salto. Esta capacidad atlética le convierte en un defensor con muy buena proyección, aunque algo inconsistente en el presente. Por otro lado, es un jugador con facilidad reboteadora teniendo en cuenta su altura y posición, como demuestran esos más de 5 rebotes por partido en el último curso.
En el aspecto ofensivo, Brown se ha labrado una merecida fama como jugador espectacular, asiduo a los resúmenes con las mejores jugadas. Gran finalizador, es especialmente efectivo en el juego de transición, algo que iría en concordancia con los deseos de Lionel Hollins de establecer un ritmo de juego más rápido y dinámico que la temporada anterior. Su juego de perímetro también ha mejorado notablemente durante su periplo universitario, incrementando su porcentaje de triples año tras año hasta conseguir un más que aceptable 37.9% en su última temporada. Por contra, sigue teniendo dificultades para crearse su propio tiro y no despuntó como pasador en su etapa en los Cowboys de Oklahoma, aunque esto se debe en mayor medida al haber compartido equipo con Marcus Smart, base de mucha proyección seleccionado este mismo año en el puesto número 6 por los Boston Celtics y que acaparaba la mayor parte de balones en la ofensiva.
No obstante, en declaraciones al periódico de su localidad natal, el Alexandria Town Talk, Brown afirmó que se veía capacitado para jugar como base en la NBA si consigue “limitar las pérdidas de balón”, algo que no logró durante su participación en la Liga de Verano de Orlando, en la que registró más de tres pérdidas por partido. De todos modos, el jugador mantiene la confianza en su juego: “siento que puedo disminuir mucho mis pérdidas. Esto se consigue conociendo más y más a tus compañeros. Creo que cuanto más juegue con ellos, menos pérdidas tendré”.
Otra prueba más de la confianza que atesora son las declaraciones en las que comparaba su juego el de superestrellas de talla mundial: “Creo que acabaré siendo el tipo de jugador que es Russell Westbrook”, afirmó al ser entrevistado por Associated Press tras el draft. “Alguien que puede ser explosivo y llegar al aro. Va a ser una de las claves para mí, el poder atacar el aro con solo 1,91m” afirmó el jugador. En la misma línea se mostró en otra entrevista ofrecida al portal Sneaker Reporter, en las que Brown sostenía que “probablemente diría que mi juego se asemeja al de D-Wade. Me gusta jugar en la pintura, atacar el aro y puedo taponar aun siendo escolta”.
Por todo esto, y teniendo en cuenta que los Nets ya se gastaron 1.1 millones de dólares en conseguir sus derechos la noche del Draft, es más que probable que Markel Brown se encuentre entre los 15 jugadores que conformen la plantilla de los Brooklyn Nets de cara a la temporada 2014/2015. En estos momentos, el jugador se encuentra a la expectativa de recibir la esperada oferta, que se estima puede rondar el medio millón de dólares garantizados el primer año.
Xavier Thames
Universidad de procedencia: San Diego State (senior, 4 años).
Posición Draft: 59 (elegido por Toronto, adquirido por 0.5M)
Fecha Nacimiento: 19 de Enero de 1991 (23 años)
Lugar de Nacimiento: Sacramento, California (EEUU)
Altura: 1,91m Peso: 85 Kg Juega de: Base(PG)/Escolta(SG)
Estadísticas (último año universidad, por partido):
17.6 pts; 2.9reb; 3.2 ast; 43.2 %T2; 36.7 %T3; 83.6 %TL
Síguelo en Twitter: @Xthames2
Hasta el año pasado, Thames no estaba entre los candidatos que se presuponían podían ser elegidos en el Draft. Sus tres primeras temporadas en la NCAA pasaron desapercibidas para la mayoría de ojeadores, siendo su máximo promedio anotador de solo 10 puntos. Sin embargo, este último curso ha supuesto una revolución en su carrera baloncestística, pasando a promediar casi 18 puntos durante la temporada y explotando en los tres partidos del Torneo NCAA elevando su promedio anotador a unos espectaculares 26 puntos.
Esta evolución tardía, junto a su exhibición en el tiro durante los entrenamientos pre-drafts, el NBA Combine, donde fue sin duda alguna el mejor jugador en las series de tiro, anotando el 82% de sus tiros de media distancia y un notable 64% en triples, le ha valido para ganarse su inclusión entre los 60 jugadores elegidos este año.
Lamentablemente, al contrario que su compañero Markel Brown, Xavier Thames no ha recibido tanta atención pública tras su elección en el Draft y posterior participación en la Liga de Verano de Orlando, donde promedió unos escasos 3.6 puntos por partido con un 27% en tiro.
Este hecho nos habla de una de las facetas que más dudas causaban de su juego. Al igual que a Brown, le falta altura para desarrollar con garantías su posición natural de escolta, pero a diferencia del primero, Thames no posee una capacidad atlética destacable, confiando su rendimiento en exceso a la inspiración en el tiro, siendo el tiro en estático tras salir de bloqueo su principal baza ofensiva. También destaca su falta de habilidad con el balón en las manos, algo que le complicaría desarrollar la posición de base en la NBA, ya que no dispone de una gran capacidad de pase ni un primer paso explosivo que le permita generar juego, cosa que le hace forzar el tiro en demasiadas ocasiones.
El aspecto defensivo tampoco es la mejor baza de su arsenal. La comentada falta de explosividad le priva de ser un buen defensor en el uno contra uno, siendo un punto negro la defensa del pick-and-roll.
Con todo esto, parece difícil que Thames pueda hacerse un hueco en el poblado backcourt de Brooklyn, aunque sí es posible que reciba una invitación para el training camp de los Nets, que dará comienzo el próximo 1 de octubre. Su principal esperanza radica en su enorme capacidad anotadora desde media y larga distancia, algo que iría en la línea de juego que los Nets desarrollaron bajo las órdenes de Jason Kidd, pero que está por ver si se mantiene con Hollins, que como se ha comentado, se inclinaría más por un juego rápido.
Cory Jefferson
Universidad de procedencia: Baylor (senior, 4 años).
Posición Draft: 60 (elegido por San Antonio, adquirido por 0.3M)
Fecha Nacimiento: 26 de Diciembre de 1990 (23 años)
Lugar de Nacimiento: Tacoma, Washington (EEUU)
Altura: 2,06m Peso: 99 Kg Juega de: Ala-Pivot (PF)
Estadísticas (último año universidad, por partido):
13.7 pts; 8.2 reb; 1.3 rob; 1.3 tap; 50.8 %T2; 37.8 %T3; 64.6 %TL
Síguelo en Twitter: @CoryJay34
“Mr. Irrelevant”, no necesita traducción. Con este desmotivador sobrenombre se conoce a los jugadores elegidos en la última posición del draft, apelando al esperado poco impacto que pueda tener su participación en la liga.
No obstante, en declaraciones al Wako Tribune, Jefferson reveló que podría haber sido elegido con antes, ya que varios equipos estaban interesados en seleccionarlo y convencerlo para que se curtiera en Europa antes de dar el gran salto a la NBA. Sin embargo, Jefferson quería evitar esa vía en la medida de lo posible y decidió, junto a su agente, descartar esas ofertas. Finalmente su paciencia tuvo premio, algo que no esperaba. Su nombre sonó cuando ya se había retirado a descansar a su habitación y fue su familia la que tuvo que ir corriendo a darle la feliz noticia.
Al igual que Thames, Jefferson no ha tenido un paso fulgurante por la universidad. Sus estadísticas, algo más de 13 puntos y 8 rebotes por partido, hablan de un jugador sólido, pero no brillante. Posee un buen físico, aunque para competir con garantías en la pintura de la Gran Liga deberá ganar kilos y evitar que esto suponga una disminución de su atletismo, hoy por hoy, su fortaleza principal.
Ofensivamente, destaca de Jefferson su buen salto vertical, cosa que le permite ser efectivo cerca del aro. Es un jugador más que aceptable en el pick-and-roll y, durante su última temporada, ha desarrollado una creciente confianza en su tiro de media y larga distancia, aunque sin llegar a ser considerado un tirador fiable. Cabe destacar que es un jugador inteligente, capaz de moverse bien en la pintura y fuera de ella con tal de encontrar opciones claras de tiro. Por el contrario, no dispone de una suficiente variedad de movimientos cuando las cosas se complican.
En el aspecto defensivo, Jefferson decepciona un poco. Pese a tener facilidad para el tapón, sufre ante jugadores más corpulentos, es mucho menos activo que en el aspecto ofensivo y tiende a despistarse con demasiada facilidad.
Pese a ello, el rendimiento ofrecido en la Liga de Verano de Orlando ha dejado muy satisfecho al staff técnico de Brooklyn. Jefferson ha promediado en 5 partidos algo más de 11 puntos y casi 7 rebotes en 21 minutos en pista. Pero lo más destacado ha sido el espectacular 21 de 30 en tiros de campo, haciendo gala de una gran efectividad dentro de la zona, algo que podría verse muy favorecido si se mantiene la buena circulación del balón que mostraron los Nets esta última temporada.
Este gran rendimiento en los partidos recientes ha hecho que muchos vean a Cory Jefferson con posibilidades reales de lograr un contrato garantizado para esta misma temporada. Salvo algún futuro traspaso, Brooklyn cuenta en la actualidad con cinco hombres interiores: Lopez, Plumlee, Kirilenko, Teletovic y Garnett (si finalmente se confirma su esperada continuidad). Los dos primeros son los pívots naturales del equipo. A estos hay que añadirles Garnett, que se ha reconvertido en los últimos años para compensar su pérdida de atletismo. Eso deja el puesto de 4 algo vacante, con Teletovic y Kirilenko jugando muchos de sus minutos como aleros. Esta situación podría favorecer la contratación de un nuevo jugador interior, pudiendo ser este un veterano que fiche por el mínimo salarial o una joven promesa. Teniendo en cuenta los últimos movimientos del equipo de Brooklyn, y su expresa voluntad de rejuvenecer la plantilla, esto podría facilitar la llegada de Cory Jefferson.
Cuando la música llegue a su fin…
Aún queda tiempo para movimientos de mercado, pero cuando la música de la pre temporada llegue a su fin, se enciendan los focos y el público vuelva a rugir en el Barclays Center… ¿Cuál o cuáles de estos tres jugadores tendrá su silla en la pista?
Eso sí, por el momento, parece ser que esa silla estará situada al fondo, o muy cerquita del banquillo.