La Historia de los Boston Celtics (40’s)

“Comienzos de la franquicia más laureada de la NBA”

Comenzamos en SomosNBA este repaso al devenir de la franquicia más laureada en la historia de la NBA, los Boston Celtics. Toda la redacción de la franquicia de Massachusetts iremos repasando década a década cómo logramos convertirnos en uno de los equipos más importantes y reconocidos del deporte mundial. En este primer episodio, la década de 1940, cuando empezó todo. Esperemos que lo disfruten.

1946-47Celtics

Fundada el 6 de Junio de 1946 en Boston, Massachusetts, por Walter Brown que fue el primer propietario del equipo «Boston Celtics» de la NBA y una figura importante en el desarrollo de hockey sobre hielo en Estados Unidos.

Nacido en Hopkinton, Massachusetts, asistió a la Boston Latin School desde 1922 hasta 1923 y a la Philips Exeter Academy de 1923 a 1926. Tras suceder a su padre como manager del Boston Garden, ayudó a fundar la BAA en 1946, y fue una pieza fundamental en la unión entre las ligas BAA y NBL en 1949 que actualmente forma la NBA.

En estos inicios, la franquicia disputaría la Basketball Association of America (BAA), el equipo no sería sino una sombra lo que esperaría en años posteriores, ya que comenzó su andadura siendo un equipo muy poco competitivo, que no destacaría como una franquicia ganadora hasta la llegada de Bob Cousy en 1950.

El primer entrenador que formó parte del cuerpo técnico fue John Russell, en cuya primera temporada al frente de los Celtics cosechó un récord negativo de 22-38, llevándole a ocupar las últimas posiciones de la división Este.

A pesar de las dificultades económicas que afectaron a varios equipos en estos años, el año siguiente supondría una mejora deportiva, en tanto que el equipo se clasificaría para los playoffs pero sería eliminado por los Chicago Stags en los cuartos de final.

El año siguiente, en la temporada 1948-49, entrenados por Alvin Julian, los Celtics fracasarían nuevamente en el intento de alcanzar los playoffs, quedando de nuevo con un balance negativo y la experiencia se repetiría una vez más en la temporada 1949-50, el año de nacimiento de la NBA.

Tras la temporada de 1948, la BAA estuvo de acuerdo en fusionarse con la NBL, rebautizando la liga como National Basketball Association, con 17 franquicias localizadas en una mezcla de ciudades grandes y pequeñas, así como pabellones con más capacidad y gimnasios más pequeños. En 1950, la NBA se consolidó en once franquicias, proceso que siguió hasta 1954, cuando llegó a contar con tan sólo ocho equipos que aún perduran (Knicks, Celtics, Warriors, Lakers, Royals/Kings, Pistons, Hawks y Nationals/76ers).

Una vez ya formada la que hasta ahora es la mejor liga de baloncesto (NBA), daría comienzo una época de éxitos para la franquicia de Boston, donde destacarían las figuras de Bill Russell, Bob Cousy o Red Auerbach entre otros.