Mason Plumlee, a un paso del Team USA

Ha impresionado a los técnicos y sustituiría a Cousins

Hace poco más de un año, Mason Plumlee era un rookie que llegaba a la NBA sin muchas expectativas por parte del gran público, ni tan siquiera del equipo que le eligió en el puesto número 22 del Draft del pasado año: los Brooklyn Nets.

La D-League parecía el destino inmediato más probable para el ex de Duke, del que se suponía no iba a tener muchos minutos de juego en un equipo lleno de veteranos y con aspiraciones al título. Sin embargo, el rendimiento que ofreció el pívot, especialmente tras la lesión de Lopez, sobrepasó las expectativas de todos. Tanto es así, que acabó formando parte del primer quinteto de rookies de la temporada.

Este extraordinario rendimiento le valió la llamada para el Team Select, un combinado de los jugadores jóvenes con más proyección que está ayudando a la selección de Estados Unidos en su preparación para el FIBA World Cup que se celebrará en España a principios de setiembre.

¡Y vaya si ha aprovechado la oportunidad! Aquí lo podéis comprobar: Mason Plumlee 1vs1 ante Faried

El juego intenso y efectivo de Mason Plumlee ha captado la atención del equipo técnico del Team USA, encabezado por un viejo conocido del jugador de los Nets: Mike Krzyzewski, su entrenador en Duke.

Mason Plumlee con Coach K en su etapa en Duke
Mason Plumlee con Coach K en su etapa en Duke

A este hecho hay que sumarle las bajas de última hora en el juego interior estadounidense ya que, por diferentes motivos, Aldridge, Griffin y Love han causado baja. Para paliar estas pérdidas, el Team USA ha requerido la presencia del ala-pivot de los Hawks, Paul Millsap. No obstante, pese a la adición de Millsap, la preselección estadounidense cuenta ahora mismo con 19 jugadores, de los que solo cinco son jugadores interiores: Cousins, Drummond, Davis, Faried y el mencionado Millsap. Y de estos cinco, solo Cousins y Drummond son “5” puros.

Durante la sesión de entrenamientos de hace un par de días, el equipo técnico quería poner en escena una serie de «partidillos» a 10 minutos y, para ello ,repartió a los jugadores disponibles en cuatro equipos. Para completar los cuatro quintetos, decidieron “ascender” a Mason Plumlee para que formara parte de los combinados del equipo USA y poder enfrentarse al Team Select.

Los equipos formados fueron los siguientes:

Blue 1: Derrick Rose, James Harden, Chandler Parsons, Paul MillsapAndre Drummond

Blue 2: Damian Lillard, DeMar DeRozan, Kyle Korver, Kenneth FariedPlumlee

White 1: Kyrie Irving, Stephen Curry, Paul George, Kevin DurantAnthony Davis

White 2: John Wall, Bradley Beal, Klay Thompson, Gordon HaywardDeMarcus Cousins

De esta forma, Plumlee ha visto cómo sus opciones de estar entre los 12 seleccionados para el mundial aumentaban de manera considerable, aunque sigue siendo algo poco probable.

“Darle la oportunidad de jugar con el Team USA le pone en situación de poder ganarse un puesto entre los doce componentes que disputarán el mundial. Es posible”,  dijo Jerry Colangelo, Manager del USA Basketball, en una entrevista a NBA TV.

Colangelo también dijo que quería tener “más jugadores grandes disponibles” cuando el equipo viaje a España. La posibilidad de enfrentarse a España, con un trío interior temible (los Gasol más Ibaka), hace que el equipo estadounidense se tome muy en serio la posibilidad de seleccionar a cuatro jugadores interiores, algo que no hicieron el 2006, año en que perdieron en semifinales ante Grecia.

Podría ser”, dijo Colangelo ante esta opción.Pero no es del todo seguro. Quiero verlo en perspectiva. Creo que tenemos que aprovechar este mes de entrenamientos, donde hemos podido observar muchas cosas”.

Está previsto que al final de esta semana, cuando concluyen los entrenamientos que se están llevando a cabo en Las Vegas, Colangelo recorte la plantilla a solamente 15 jugadores, y quizás de estos 15, 5 sean pívots. Estos 15 hombres serán los encargados de enfrentarse a Brasil en un partido amistoso el próximo 16 de agosto.

Aprenderemos cuando nos enfrentemos a Brasil”, dijo Colangelo. “Nenê, Splitter y Varejao forman un juego interior muy potente”.

Como hemos comentado, las opciones de Plumlee de estar en este amistoso son realistas. Sus rivales por el puesto tienen muchas virtudes, pero también factores en contra:

  • Cousins es una estrella, pero con una cabeza no muy bien amueblada y que le podría pasar factura durante el campeonato. En condiciones adversas o de tensión puede dar salida a su peor “yo”. De hecho, es el que, se rumorea, más papeletas tiene para ser sustituido por el de los Nets.
  • Drummond ofrece una gran presencia en la pintura, pero es un jugador limitado en el aspecto táctico y técnico.
  • Davis es seguro que irá, pero se desenvuelve mejor como ala-pívot, su posición natural.
  • Faried es un jugador muy intenso y gran reboteador. Sin embargo, no es considerado un jugador “grande”, con lo que el equipo técnico tiene dudas de si podría hacer frente a los Gasol.
  • Finalmente, Millsap. Ha sido el último en llegar y es de lejos el más habilidoso con el balón. Pero al igual que Faried, es un jugador bajo para la posición de «5».

Teniendo todo esto en cuenta, es legítimo pensar que Mason Plumlee podría aportar su presencia interior y efectividad en ataque. El jugador de los Nets no necesita centrar el juego para ser efectivo, como bien ha demostrado esta pasada temporada y, en un equipo plagado de estrellas en el juego exterior, parece poco probable que los interiores reciban mucho peso en el aspecto ofensivo.

“Hay mucho a tener en cuenta” dijo el jugador. “Sabes que tienes que ser capaz de hacer buenos bloqueos para jugar para Krzyzewski. Tienes que ser agresivo en el rebote. Hay diversas cosas que tienes que ver como jugador interior, como por ejemplo, en nuestras jugadas a media pista, tienes que ser capaz de generar pases desde la bombilla. Así que hay muchas facetas a tener en cuenta. Solo porque no seas el encargado de anotar, no quiere decir que no puedas aportar.”

En la misma línea se ha expresado John Schuhmann, estadista en NBA.com:

Traducción: «Boogie (por Cousins) puede batir a Plumlee en el poste todo lo que quiera mañana. No va a tener balones al poste en la Copa del Mundo con Rose, Curry, Harden o Durant en el equipo»

El jugador ha admitido haber hablado de esta posibilidad con su compañero de equipo y mentor en su año rookie, Kevin Garnett, que ha aconsejado al ex de Duke de aprovechar esta oportunidad al máximo, esté o no entre los finalmente seleccionados.

“Quiero aprender cosas de estos grandes jugadores”, ha dicho Mason. “No es cada día que tienes la oportunidad de entrenar con Rose o Durant. Así que estás permanentemente aprendiendo, sin importar contra quién juegues. Ves lo que hacen, sus hábitos, las diferentes cosas que hacen que tengan éxito, y entonces puedes añadirlas a tu juego”.

Efectivamente, Mason lo está aprovechando al máximo. Y la muestra de ello es que ya empiezan a aparecer voces que señalan como “probable” la inclusión del jugador de Brooklyn por delante de Cousins.

Traducción: «Dos cosas sobre el Team USA: los partidillos tras los entrenamientos entre Durant, Harden y George son épicos; es probable que Mason Plumlee entre en el equipo en lugar de DeMarcus Cousins«

Este viernes noche se jugará en Las Vegas el “Showcase”, partido que dará por finalizado el USA Camp. En este partido, televisado por ESPN a las 9:00 PM ET (3:00 hora española), se podrá ver frente a frente, repartidos en dos equipos, a los jugadores preseleccionados. Entre ellos: Mason Plumlee y DeMarcus Cousins.

Traducción: «Aquí están los equipos para el Showcase, según sus posiciones en la selección»

Independientemente de si consigue entrar o no en la plantilla final, lo que es innegable es la experiencia que está adquiriendo el jugador de Nets. ¿Lo veremos por España? No es seguro, así que os dejamos sus mates de la pasada temporada, por si acaso…