La leyenda de Ivan «El Terrible» Johnson

Repaso a la carrera del peculiar fichaje de Dallas

La NBA suele estar asociada a las estrellas, el marketing y, en definitiva, al espectáculo que impulsa la mejor liga del mundo. Sin embargo, además de estos reclamos que generan millones de fans en todo el mundo, se encuentran historias y personajes especiales, saltándose la norma habitual (y de manera literal), cómo si de una especie de anti-héroe de tratara. A lo largo de los últimos años son conocidos los casos de Metta World Peace o Dennis Rodman, claros ejemplos de personajes controvertidos de la NBA. Otro jugador que bien podría ocupar el rol de los anteriormente mencionados es el reciente fichaje de los Dallas Mavericks, Ivan Johnson.

Nacido en San Antonio hace 30 años, el ala-pivot de 2,03, Ivan Johnson,  ha dado tumbos por muchos lugares y situaciones hasta que pudo debutar a los 27 años en la NBA. Desde su formación universitaria se puede observar cierta inestabilidad, ya que jugó durante cuatro años en cuatro universidades diferentes: Cisco Junior College (Texas), Los Angeles Southwest College, Universidad de Oregon y acabando su carrera universitaria en San Bernardino (California). En el Draft del 2007 no fue seleccionado, jugando en la D-League con Anaheim y Rio Grande en la temporada 2007/2008, con unos promedios de 13,9 puntos y 6,7 rebotes.

Las dos siguientes temporadas las disputaría en la liga coreana, concretamente en Changwon y Jeonju, dónde se empezaron a ver los síntomas de su temperamento incontrolable, al ser expulsado en tres ocasiones por enseñar el dedo medio (middle finger) a un entrenador rival, un jugador y a un árbitro respectivamente, lo que provocó su expulsión de por vida en la competición coreana.

Tras su paso accidentado en Corea del Sur, probó suerte otra vez en la D-League con los Erie Bayhawks. En esta ocasión, fue uno de los jugadores más destacados de la competición, siendo incluido en el mejor quinteto de la liga, al promediar 22,6 puntos y 7,8 rebotes. Ivan Johnson destacaba en la pista por su entrega y juego físico, sumado a un decente tiro de media distancia que le hacía ser un jugador de rotación válido para la NBA. Sin embargo, no fue hasta Diciembre del 2011 cuando los Hawks de Atlanta le dieron su primera oportunidad en la liga con un contrato temporal en la temporada del lockout 2011/2012.

Su debut en la NBA no podría haber sido en un mejor escaparate, enfrentándose a los que a la postre fueron campeones, los Miami Heat. Nadie conocía a ese tal Ivan Johnson cuando saltó a la pista, pero tras sus 21 minutos, en los que hizo 13 puntos y 4 rebotes, ya todos querían saber más de él («¿Quién cojones es Ivan Johnson?» se preguntaba Bill Simmons). La derrota en tres prórrogas importaría menos que la irrupción de la nada del rookie de 27 años, el cuál fue premiado incluso como Mejor Rookie del Este en el mes de Abril, tras promediar 10,7 puntos y 5,9 rebotes.

En su temporada rookie empezó a convertirse en uno de los favoritos de la afición de los Hawks por su fuerte personalidad y por sus peculiares declaraciones. Una de las más sonadas fue cuando le entrevistaron después de un partido contra los Timberwolves. Al ser preguntado por su emparejamiento con Kevin Love, respondió:

«El tema es que no veo mucho baloncesto, no conozco a los jugadores contra quienes juego. Cuando me emparejo con ellos, solo son jugadores normales. Conozco a los grandes jugadores como LeBron, Kobe, Wade.. pero el resto no sé quienes son. Incluso si los conociera, no voy a temerles, estamos jugando a baloncesto.»

diamond

El anecdotario es variado alrededor de la figura de Ivan Johnson, como que juega con una funda de diamantes en los dientes. También tuvo problemas disciplinarios con los Hawks, al ser suspendido un partido por no interpretar la regla para los rookies de dejar sentar en su silla a un jugador veterano. Finalmente, para despedir la temporada volvió a ser multado con 25.000$ tras sacar a paseo de nuevo su middle finger a un aficionado de Boston Celtics después de perder en 1º ronda de PlayOffs.

Más allá del carácter especial de Ivan Johnson, querríamos recalcar el espíritu de supervivencia y superación, jugando en ligas tan dispares como la coreana, un paso breve por Puerto Rico y China, antes de dar con la NBA. Como dijo Larry Drew:

«Me encanta Ivan Johnson, me encanta su actitud y mentalidad trabajadora. Viene todos los días al gym cómo si fuera un trabajo blue-collar«.

La NBA necesita también de los patitos feos como Ivan Johnson, de historias de superación (y polémica). Por lo pronto, en su reciente equipo, Dallas Mavericks,  ya ha dado muestras de su temperamento al ser expulsado en la Summer League por insultar al árbitro y su posterior declaración: «Que les jodan a los que se pongan por delante mío». La leyenda de Ivan «El Terrible» Johnson no ha acabado aquí, estén atentos a posteriores episodios.