Saltan las alarmas por las rodillas de Rose

El cuerpo técnico cree oportuno darle un descanso

Hoy, día 18, en el entrenamiento de la selección nacional de USA han saltado las alarmas en ciertos sectores por la imagen de Derrick Rose llevando una bolsa de hielo en cada rodilla. Varios medios se han hecho eco de esta imagen, que combinado con el echo de que los técnicos de la selección de USA han decidido que el base de los Bulls descanse, ha creado una corriente de noticias con aire pesimista sobre el estado de salud de Rose.

Pero, ¿es de verdad preocupante esa imagen de Rose con hielo en las rodillas y el echo de que hoy se tome un descanso? No debería serlo.

Rose no es el único jugador del conjunto norteamericano que se ha tomado un descanso. En estas épocas del año, la falta de ritmo y la intensidad de los entrenamientos sumada a los amistosos a una intensidad al que los jugadores no están acostumbrados todavía hacen que los músculos y articulaciones sufran mas de lo normal. Esto provoca pequeñas sobrecargas que se suelen solucionar fácilmente con un poco de tratamiento y algún día de descanso.

No hay porque preocuparse por ver a Derrick Rose o a cualquier otro jugador con hielo en las rodillas o en cualquier otra parte del cuerpo. El uso del frio (Crioterapia) y la fisioterapia son tratamientos que se usan en el día a día de un deportista medianamente profesional para prevenir agujetas, sobrecargas, micro-roturas, contracturas… o para tratar las mismas. Al finalizar entrenamientos y partidos, todos los jugadores NBA se toman un baño de agua con hielo para minimizar y prevenir dichas dolencias.

lebronicebath

Cuando realizamos cualquier tipo de actividad física, se producen microtraumatismos de repetición y microroturas capilares. La repetición de movimientos, el uso continuado de ciertos grupos musculares y los grandes esfuerzos hacen que estos se vean afectados.

El efecto fundamental que se busca con estos baños es el de producir una vasoconstricción de los vasos sanguíneos para evitar en medida de lo posible el sangrado y así, al cortar la hemorragia, hacer que los mecanismos de reparación y cicatrización entren en funcionamiento mas rápidamente.

Por lo cual, no deberíamos preocuparnos de ver a Rose o  cualquier otro jugador dándose baños de agua y hielo o poniéndose bolsas de hielo. Eso sí, cualquier prevención es poca para proteger al MVP de 2010 de una posible recaída o nuevas lesiones.