El crecimiento de Terrence Ross
Analizamos su evolución durante sus dos temporadas
Una vez finalizada la temporada NBA con la consecución del anillo por parte de los San Antonio Spurs, finaliza también la segunda temporada de Terrence Ross en las filas de los Toronto Raptors. Estas dos temporadas de Terrence han dado para mucho y en este artículo vamos a proceder a realizar un análisis de su evolución.
Terrence Ross, también conocido como T-Ross es un jugador norteamericano que juega en la posición de escolta. Llegó a la NBA en la temporada 2012-2013 procedente de la Universidad de Washington donde jugó para los Huskies, promediando 12,3 puntos, 4,6 rebotes y 1,2 asistencias por partido. Estos números fueron los que derivaron en su selección por parte de los Toronto Raptors en la octava posición del draft. En su primer año alcanzó la no desdeñable cifra de 73 partidos jugados en los que promedió 6,4 puntos, 2,0 rebotes y 0,7 asistencias durante los 17,0 minutos de media en los que estuvo en pista. En este primer año T-Ross se dio a conocer fundamentalmente por su participación y victoria en el concurso de mates del All-Star disputado en el Toyota Center de Houston (Texas).
La temporada 2013-2014 ha confirmado que T-Ross es un jugador con un gran potencial y que Toronto Raptors tiene un gran jugador en sus filas. Durante esta temporada disputó un total de 81 partidos, perdiéndose únicamente uno y promediando un total de 10,9 puntos, 3,1 rebotes y 1 asistencia durante una media de 26,7 minutos por partido. Sus números se resintieron considerablemente durante la disputa de los Playoffs, donde Terrence no estuvo a la altura de lo que los partidos exigían y sus promedios disminuyeron hasta los 5 puntos, 2 rebotes y 0,3 asistencias por partido. Y es que Ross no consiguió soportar la responsabilidad a la que estuvo exigido y su actuación en la eliminatoria con Brooklyn Nets no fue propia de un jugador de su nivel. Aún así, se puede observar una progresión de Terrence durante la temporada 2013-2014 frente a su actuación en la temporada 2012-2013.
Más allá de los típicos números, que ya hemos visto que se han incrementado, el crecimiento de T-Ross ha sido considerable en otros aspectos. Durante la temporada recientemente finalizada, la franquicia de Ontario ha conseguido convertir a Terrence en uno de los mejores «floor-spacing wings» de la liga. Esa denominación hace referencia a aquellos jugadores que reciben el balón y lanzan de tres puntos.
Los objetivos que la franquicia canadiense tiene para él no acaban aquí, sino que se confía en que se produzca una mejora considerable de su defensa. Además, en Toronto no creen que Ross sea únicamente un tirador, sino que creen que puede mejorar su potencial ofensivo si se convierte en un jugador que consiga crear jugadas de ataque involucrando al equipo. La temporada pasada no fue precisamente un jugador que elaborase jugadas, ya que que su aportación al ataque de los Raptors se traducía fundamentalmente en la aportación de puntos. Es por ello que esto es una asignatura pendiente para Ross.
La llegada de Lou Williams, junto a los Kyle Lowry, Greivis Vásquez y DeMar DeRozan, dejan a Ross en una posición secundaria a la hora de elaborar, ya que son cuatro jugadores que hacen daño cuando tienen el balón en sus manos. Esta es la razón principal por la que Toronto confía también en que Ross se una a este club y no se quede en un simple lanzador.
Veremos qué nos depara la temporada 2014-2015 y si Ross consigue cumplir los objetivos marcados por la franquicia canadiense.