El jugador estrella de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, ha concedido una entrevista para «Ran», en la que habla de baloncesto y de su interés por volver a competir para «die Nationalmannschaft».
Nowitzki, cuya última participación con el equipo nacional se dio durante el Eurobasket 2011 en Lituania, se ha marcado como objetivo devolver a su equipo nacional a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Rio de Janeiro en 2016; para lo que sería necesario conseguir el oro, o la plata en el Eurobasket del año que viene, ya que los dos finalistas son los únicos equipos que consiguen plaza directa para la cita olímpica.
En el caso de no lograr la clasificación mediante la obtención de metal durante el Eurobasket, todos los países pueden lograr su billete para las Olimpiadas de Rio mediante el torneo FIBA clasificatorio para los Juegos, que tendrá lugar durante el verano de 2016, antes de la cita olímpica.
Otro hecho por el que el alemán está meditando volver a la selección es que, muy probablemente, el Eurobasket no se celebre en Ucrania como estaba planeado, y que finalmente se juegue en Alemania; ya que solicitó la organización del Eurobasket y, en el último momento, decidió retirar su candidatura.
Esto motiva mucho al teutón, ya que siempre ha deseado jugar con su selección en su país de nacimiento. Además, Alemania, utilizaría la figura de Dirk para promocionar el deporte de la canasta dentro de sus fronteras. No hay que olvidar que el baloncesto está experimentando un empuje en los últimos años en Alemania, con las inversiones que están realizando clubes, como por ejemplo el Bayern München.
Por el momento Dirk solo ha filtrado su deseo de volver al equipo nacional, pero nunca confirmando su presencia. A el le gustaría, a su país le gustaría y sobretodo, los que más disfrutarían con su vuelta al baloncesto FIBA seríamos los aficionados.
Ha supeditado todo al devenir de la próxima campaña con los Mavericks, y de como se encuentre de salud tanto física, como mental al final de la próxima temporada.
PD: El vídeo solo se encuentra disponible en alemán