Análisis de Chris Babb

posibilidades del alero en el juego de los Celtics

Los Boston Celtics firmaron Chris Babb con un contrato de 10 días en febrero, cuando su defensa se debilitó con las lesiones, pero con una afluencia de nuevos talentos puede que no haya espacio suficiente para que el escolta de 24 años de edad forme parte de la plantilla final de cara a esta próxima temporada.

«[Babb es] una pieza perfecta para lo que necesitamos», dijo Brad Stevens después de un partido en la temporada pasada. «Él va a entrar, para conseguir tiros abiertos, y espero que pueda anotar dichos tiros.»

El problema es que Babb no consiguió anotar muchos tiros abiertos el año pasado, cuando promedió 22’2 por ciento en sus 27 intentos de tres puntos. Esa mala racha también se vio en la Liga de Verano de Orlando, donde Babb anotó un triste 3-de-16 desde el perímetro. Pero eso es un pequeño dato de la muestra, sobre todo teniendo en cuenta que en su etapa universitaria consiguió de media un 35’4 por ciento. Tal vez, esa mala racha en el tiro exterior de Babb fue sólo un bache importante. Veamos el cuadro de tiro de Chris Babb en la D-League 2013-2014:

1

No hay mucho rojo en el gráfico, pero hay bastante de amarillo y naranja cerca de las alas, lo que significa que estaba encima de la media de los puntos de la pista. Sin embargo, parece ser extremadamente inconsistente de la mayoría de otros lugares. He aquí una visión más detallada de las regiones eficientes:

2

Babb realizó aproximadamente 39’3 por ciento de las áreas circundadas de la tabla de tiro, que compone el 38 por ciento de su distribución. Si Babb tiene alguna posibilidad de quedarse en la NBA, va a tener que sostener una tasa similar a esta. Teniendo en cuenta su eficacia de esas áreas, los Celtics le utilizaron exactamente de esa manera durante su período de 14 partidos el año pasado. Desde sus puntos calientes del ala en la D-League, Babb logró anotar un 20 por ciento en la NBA, pero los resultados son aún más deficientes de lo que el panel de tiros indica. Realizó una buena cantidad de “air-balls” y otro tanto de sus intentos acabaron a ambos lados del aro, lo que sugiere que algo andaba mal con su mecánica.

A menos que explote con una mayor de efectividad en el tiro de larga distancia, parece inevitable que los Celtics de Boston le relegarán a Maine con la posibilidad de firmar otro contrato de 10 días durante la temporada. Pero con tanto talento joven delante de él en la plantilla actual, puede ser que sea mejor para sus intereses que Chris Babb busque oportunidades más fructíferas.