Goran Dragic será agente libre en 2015

No aceptará la player option y renovará al alza

La temporada que viene Goran Dragic podrá elegir si aceptar $7,5 millones por un año (player option) o bien ser agente libre en verano de 2015. En su primera declaración sobre la agencia libre, Dragic ha dejado claro que no se quiere mover de Phoenix Suns y firmará un nuevo contrato en Arizona. Parece que en Arizona no se vivirá otro culebrón como el de su compañero Eric Bledsoe este verano, quien aún no ha firmado su nuevo contrato y medita acogerse a la qualifying offer.

Las declaraciones de la estrella eslovena se produjeron durante su estancia en Barcelona mientras su selección disputaba el Mundial. Ante la pregunta de si jugaría el Eurobasket de 2015, Dragic habló de su situación contractual y sus intenciones para la próxima agencia libre:

Tengo una posición muy interesante con el club. Supongo que saldré del contrato y firmaré uno nuevo. Como hablé con los Suns, lo haré inmediatamente durante la primera semana, cuando se abra el mercado, firmaré y por lo tanto estaré tranquilo”.

Esa posición interesante de la habla Goran es la dificultad para obtener un aumento considerable de sueldo, totalmente merecido, sin salirse de su contrato, es decir, renovando. Con el CBA (Collective Bargaining Agreement), Phoenix solo puede ofrecerle un 7,5% de aumento de salario sobre los 7,5 millones por año que cobra ahora en el caso de que renovara. En el mercado actual, el valor de Dragic estará en el intervalo de $12-18 millones, muy superior a los 8,1 que le puede ofrecer Phoenix. Por tanto, la única opción para conseguir un aumento de sueldo acorde con su rendimiento es no aceptar la player option de 7,5 millones de dólares para la temporada 2015-16 y ser agente libre el próximo verano. Ese salario era muy bueno para el jugador hace dos temporadas, pero se ha quedado corto con el gran rendimiento demostrado.

Que Goran Dragic no acepte la player option no quiere decir que el jugador quiera dejar los Suns, y ya lo ha dejado claro. Quiere firmar de nuevo con la franquicia de Arizona pues considera Phoenix su casa en la NBA. Hace dos años, renovó con los Suns por 4 años a razón de $30 millones, menos de los que le ofrecía Charlotte y lo mismo que le daba Houston. Goran quiere a Phoenix, la ciudad, los fans y la organización.

La voluntad de Goran de quedarse debe ir acompañada por una oferta justa de los Suns durante la pausa estival de 2015. Este verano Phoenix ha dado una de cal y una de arena: se ofertó justmente por Bledsoe, pese a que él no lo vea así; pero se ofertó menos dinero a Frye, que ha acabado en Orlando Magic con un salario mucho mayor al ofrecido. No parece que Phoenix Suns se vaya a quedar corto en la oferta a Dragic. El único veterano cuyo contrato es multianual es Isaiah Thomas, por lo que los Suns dispondrán de espacio salarial suficiente para el esloveno. Será su primera prioridad. Lógicamente, Goran tendrá que sopesar las ofertas que reciba, que serán muchas y cuantiosas.

El base esloveno quiere participar en el Eurobasket 2015. En ese momento ya debería tener firmado su nuevo contrato, para disponer de seguro en el caso de lesión. Goran Dragic quiere conseguir algo inédito en la historia: que su selección vaya a los Juegos Olímpicos de 2016. Visto el gran nivel demostrado por el base en el Mundial de España, nada es imposible.