Ryan Gomes se va al Laboral Kuxta

Llega tras 8 años en la NBA

El ala-pívot Ryan Anthony Gomes, natural de Waterbury, Connecticut, fue confirmado ayer como nuevo jugador del Labral Kuxta tras un periplo de 8 años por la NBA americana. Las lesiones de Senghelia (flamante fichaje NBA procedente de Brooklyn y Chicago) y del controvertido ala pívot Lamont Hamilton obligaba al presidente del Saski Baskonia, José Antonio Querejeta, reforzar las posiciones interiores.

De esta manera se hicieron con el ala-pívot americano, originiario de Cabo Verde, quien emprende su segunda aventura europea tras haber jugado en los Artland Dragons alemanes. El de Connecticut fue seleccionado en la posición número 50 de segunda ronda del Draft del 2005 por los Boston Celtics proveniente de la Universidad de Providence. En su primera temporada, la 2005/2006 promedió con los verdes 7.6 puntos 4.9 rebotes y 1.0 asistencias, jugando 61 partidos con 33 titularidades. Durante su temporada sophomore despuntó, promediando 12.1 puntos 5.6 rebotes y 1.6 asistencias, durante 73 partidos, jugando 60 en el 5 inicial.

En su tercera temporada, fue traspasado a los Minnesota Timberwolves en el gran traspaso que trajo a Kevin Garnett a los Celtics. En la gélida ciudad realizó su mejor baloncesto, teniendo de media en las tres temporadas 12.3 puntos, 5.1 rebotes y 1.7 asistencias, con 0.8 robos en 240 partidos (214 de inicio). Posteriormente fue traspasado a los Portland Trail Blazers, siendo cortado por los de Oregón. En el año 2010 por Los Angeles Clippers para dar minutos de descanso a la superestrella Blake Griffin; en la ciudad angelina disputó dos temporadas, alternando las posiciones de alero y ala-pívot. En la primera temporada rindió a buen nivel, con 7.2 puntos 3.3 rebotes y 1.6 asistencias, mientras que en su segunda temporada bajó sus estadísticas consiguiendo 2.3 puntos 1.9 rebotes y 0.4 asistencias. Tras esta temporada, viajó a Alemania para unirse a los Artland Dragos durante la campaña 2012/2013.

Tras su periplo germano decidió volver y probar suerte en el Training camp de los Thunder de Oklahoma. Finalmente consiguió contrato con el equipo del MVP Durant, aunque tan solo consiguió disputar 5 partidos como suplente del de Washington, con 1.2 puntos, 0.8 rebotes y 0.2 asistencias. A mediados de año fue implicado en el triple traspaso entre Memphis Grizzlies, Boston Celtics y Oklahoma City Thunder, volviendo a la plantilla verde, aunque finalmente no llegó a disputar ningún minuto con la plantilla de Brad Stevens.

Con el fichaje por el Saski Baskonia, en principio garantizado hasta el final de la primera ronda de la Euroliga, el jugador no volverá a intentar buscar hueco en las plantillas americanas durante el verano. Con su llegada pone en entredicho la continuidad del pívot Lamont Hamilton, dada su plaza de extracomunitario, así como los comentarios del presidente Querejeta quien le criticaba su «sobrepeso, baja forma y lesión de fascitis plantar, dado que no siguió los planes de recuperación del club».

Pese a todo, Gomes se une a Orlando Johnson y Tornike Shengelia como fichajes procedentes de la NBA, lo que a buen seguro será un aliciente para la nueva temporada.