Budenholzer con doble trabajo

Habla con nba.com de su función como GM y entrenador

El entrenador de los Hawks Mike Budenholzer habló en una reciente entrevista con Steve Aschburner, de NBA.com, sobre sus nuevas responsabilidades al frente de los despachos tras la baja indefinida de Danny Ferry, causada por los polémicos comentarios con tintes racistas sobre Luol Deng.

Todavía es una tendencia minoritaria en la NBA que los entrenadores asuman una doble función desde los despachos, ya sea como Presidente de Operaciones o como General Manager. Budenholzer es el último que se incorpora al selecto grupo, uniéndose a Doc Rivers (Clippers), Flip Saunders (Timberwolves), Stan Van Gundy (Pistons) y Gregg Popovich (Spurs). Sobre si ésta es una moda en la NBA, Budenholzer añadió:

«No lo sé, parece que estas tendencias siempre vuelven.»

«Hay un par de personas que han hecho esto, y obviamente Popovich lo ha estado haciendo por mucho tiempo con R.C. Buford a la par. Los dos juntos han sido una combinación increíble, así que no lo sé.»

El entrenador de los Dallas Mavericks y presidente de la Asociación de Entrenadores de la NBA, Rick Carlisle, dijo que el poder añadido de ejercer una doble función no es para todos:

«En mi caso yo no estoy buscando eso. Personalmente yo tengo una excelente relación con mi propietario Mark Cuban y me encanta Donnie Nelson como General Manager, nos conocemos hace 30 años»

«Si tienes un gran entrenador como Gregg Popovich, Doc Rivers o Stan Van Gundy, y tienes la oportunidad de fusionar estas dos posiciones en una persona que es altamente capacitada en muchas áreas, si eres propietario de un franquicia debes ir a por ello. El hecho de que algunos propietarios observen esta tendencia y digan «estos dos trabajos deben ser fusionados» destaca la importancia del entrenador.»

En el caso de Budenholzer las circunstancias son especiales, aglutinando la doble función de GM y entrenador tras solo una temporada de experiencia como head coach y provocado en gran medida por la grave crisis institucional en los Hawks, con la puesta en venta de la franquicia y la renuncia temporal de Danny Ferry. Al respecto, Budenholzer apuntó:

«Hay cosas adicionales que tienes que hacer para preparar el training camp y la temporada, pero tenemos un gran grupo. Habrá más trabajo por hacer pero creo que podremos manejarlo. El equipo en mayor medida está configurado, eso es lo más importante.»

Su elevada experiencia como entrenador asistente en una organización tan exitosa como son los San Antonio Spurs también le ha ayudado:

«Mis 19 años de experiencia en los Spurs me han preparado para esta nueva responsabilidad. No podría estar cómodo con esta nueva función si no hubiera pasado tantos años con Pop y R.C.»

En este punto, no está todavía claro si Danny Ferry volverá a sus funciones como GM, a pesar de que el CEO Steve Koonin o el propio Adam Silver le han respaldado. Con el proceso de venta en marcha, es probable que el nuevo propietario se decante por otro GM para limpiar la afectada imagen de la franquicia. De todos modos, la elección de Mike Budenholzer como GM es una prueba más del buen trabajo realizado en su primera temporada con los Hawks. Es un lider capacitado para ello con experiencia en una de las mejores franquicias de las últimas décadas.