El Media Day de los Clippers
Las declaraciones y la fotogalería
Después de publicar la palabras de Doc Rivers ayer. Hoy, con tiempo para analizar todo lo ocurrido en uno de los días más frenéticos para los seguidores de la actualidad NBA, podemos extraer muchas impresiones de las respuestas de los jugadores a las incesantes preguntas de los medios acreditados para el evento. No ha habido grandes sorpresas, aunque sí algunas tendencias y detalles interesantes, destacando por encima de todos el revuelo provocado ayer por la irrupción de los medios de comunicación en las instalaciones Clippers.
Tras la charla de Doc con los medios allí dispuestos, le tocaba a los principales pilares de la franquicia, DeAndre Jordan, Chris Paul y Blake Griffin. Los tres jugadores se mostraron muy animados, incluso bromeando con los periodistas. Además, lucieron uniformes diferentes en uno de esos llamados movimientos de marketing que tanto gustan a los directivos NBA, y que demuestran que esta liga va un paso por delante en estas cosas respecto a muchas otras. Estas fueron las primeras respuestas:
CP3: «Tenemos una motivación extra en los entrenamientos. […] Podemos aprender de lo que pasó la temporada pasada y así conseguir ser mejores.»
DJ: «Steve (Ballmer) es un gran tío […] le importa este deporte, quiere hacer que esta organización avance y le importa ganar.»
CP3: «Doc espera de nosotros mucho más. Tenemos una mentalidad diferente de la que teníamos el año pasado, sabemos más cosas.»
En cuestiones de mejora personal y de equipo los jugadores se expresaron así:
DJ: «En el verano he trabajado en mi defensa, en mis tiros libres, en mis movimientos de poste, en mi ataque […] Estoy preparado. […] Espero que todos tengamos una gran temporada y que estemos sanos. […] Estamos tan unidos como hace tres años. […] Espero mucho de mí esta temporada.»
BG: «Me estoy convirtiendo en un jugador mucho más inteligente, puedo decir necesito esto hoy, y hacerlo. […] Quiero ser el tío por el que pasen los balones durante cada partido. […] Vamos a cuidar unos de otros, especialmente en la parte mental. […] Un jugador no puede ganar o perder un partido. Esto va de un equipo. […] Tenemos que tomar la responsabilidad como un equipo.»
CP3: «Estoy listo para prácticas duras, risas en el bus y cosas por el estilo. Es el progreso. […] Tenemos mucho trabajo por delante antes de los PlayOffs. Mañana empieza el día 1 de este año y estaremos listos para ello. […] La resistencia mental es algo por lo que siempre he trabajado. El año pasado lo aprendimos, en los días feos es cuando el equipo se apoya. […] Hemos aprendido eso del año pasado, ahora toca avanzar.»
Además de estas palabras, los tres jugadores se mostraron muy contentos con la entrada de Steve Ballmer como nuevo dueño de la franquicia y no dudaron en alabarlo por su pasión, entrega y ganas de hacer de esta franquicia una franquicia ganadora. Recientemente, Ballmer ha declarado que mantendrá la posesión de los Clippers hasta que fallezca, «en 25-30 años». Parece que hay matrimonio para rato en LA.
Otra de las cuestiones que no se dejó en el tintero fue la eliminación en los PlayOffs del año pasado ante los Oklahoma City Thunder, y se volvieron a recordar las palabras de Chris Paul en las que asumía toda la culpa por perder el quinto partido en Oklahoma, uno de los llamados puntos de inflexión de la serie. Tanto Jordan como Griffin arroparon a CP3 y dejaron muy claro que esa derrota no se puede adjudicar a un solo jugador, ya que todos podían haber hecho cosas mejor en aquel partido. Está claro que el vestuario está muy unido y que como dice Doc: «hay que dejar ese partido atrás y avanzar hacia la siguiente temporada». Los Clippers están preparados.
Tras Jordan, Griffin y Paul, les tocó el turno a Matt Barnes, JJ Redick y Jamal Crawford, todos jugadores importantes tanto a nivel deportivo como en el vestuario. Su veteranía y experiencia en la liga anunciaba que las respuestas de estos exteriores serían de alta calidad, y no defraudaron. La conversación se mantuvo en las expectativas para el curso 2014/15, el trabajo individual en verano y las posibilidades de conseguir un título con este bloque, que mantiene una gran sintonía.
JJ: «Mi concentración el año pasado estaba en ganar el campeonato. Nuestras expectativas siguen siendo las mismas, seguir jugando en junio, estoy ansioso por ello. […] Mi idea en junio era volver otra vez al trabajo y sobre todo volver a ponerme en forma. […] Es el momento de ganar, las cosas pueden cambiar muy rápido, una lesión, un traspaso, nunca sabes cuántas oportunidades tendrás. […] Este bloque está haciéndose mayor aunque Griffin y Jordan sean todavía muy jóvenes.»
Barnes: «Desde el principio del verano corrí e hice yoga para estar en la mejor forma posible. […] Me centré en reconstruir mi cuerpo, entenderlo y leerlo. Me estoy haciendo mayor y empiezo a usar el yoga, la dieta y los programas de pérdida de peso para seguir manteniéndome fuerte. […] DeAndre y yo hacemos cosas vitales para el equipo. […] No podemos ganar un campeonato sin él (DJ) convertido en un monstruo y ha trabajado en verano para ello. […] Éste es nuestro momento, debemos aprovecharnos de lo que tenemos, una gran organización, el mejor entrenador de la liga y un equipo con mucho talento.»
Crawford: «He tenido el verano más ocupado de mi vida, no pude tomarme un descanso, muchas actividades, cosas con mi comunidad, etc. […] Me he dado cuenta de lo interesante que es ver a la gente y cómo aman el baloncesto, animando, gritando y volviéndose locos en cada gimnasio o pista.[…] DeAndre hace el trabajo sucio, cubre los espacios que dejamos el resto.»
Las bromas sobre la edad fueron una constante en estas entrevistas y los veteranos se mandaron pullas entre ellos. Además, un periodista preguntó a los jugadores sobre la caída del pelo que pueden sufrir, a lo que los jugadores respondieron entre risas y de buen humor. Otro síntoma de la comodidad de Barnes, JJ Redick y Crawford fueron las historias que contó Barnes de sus primeras clases de yoga con mujeres cercanas a los 50 años, que muchas veces le ayudaron a pesar de que le primer día le preguntaron si se había perdido ya que no lo reconocían. Por otro lado, Barnes comentó que Crawford es la única persona que conocía que el día antes de su boda había estado jugando una «pachanga» hasta altas horas de la madrugada, gran anécdota que dejó muchas risas entre los presentes.
El resto de jugadores que pasaron por las manos de la prensa, Hawes, Davis, Farmar, Tukoglu, Douglas-Roberts, Ekpe Udoh, Bullock, Wilcox, Cunningham e Ingles dejaron menos titulares, aunque todos coincidieron en su aprecio por Ballmer y el nuevo proyecto, el gran entrenador del que disponen y las altas expectativas que tiene esta franquicia. Os dejamos algunas frases:
Davis: «Tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas.»
Douglas-Roberts: «Es el mejor equipo que he tenido en toda mi carrera.»
Hawes: «Puedo jugar tanto de 4 como de 5 o incluso jugar con DeAndre. […] Usaré mi juego de pies para conseguir puntos.»
Turkoglu: «Intentaré hacer lo mejor posible en la cancha, ser un gran compañero y ser parte de esta gran organización.»
Cunningham: «Estoy muy contento de estar aquí, no puedo esperar a jugar partidos. […] Gran grupo y un gran equipo.»
Ingles: «Estoy aquí para trabajar duro. […] Estaré preparado para salir y ayudar al equipo. Estoy entusiasmado de estar aquí. […] Tengo que meter mis tiros cuando los tenga.»
Los principales detalles que nos dejaron estos jugadores fueron la capacidad de Farmar para responder a todas las preguntas sobre su juego con gran precisión, se notan los años en la liga, y su buena sintonía con ‘Big Baby’. Por otro lado, Reggie Bullock incidió una y otra vez en la mejora de su capacidad defensiva durante el verano y su deseo de convertirse en un llamado «3 and D guy», es decir un tirador de tres con buenas capacidades defensivas. Cabe destacar que este rol también se le presupone a Ingles desde páginas especializadas, y que tanto Barnes como Douglas-Roberts podrán decir algo en sus respectivos apartados y dentro de sus limitaciones. ‘Big Baby’ destacó por su poca disponibilidad de cara a los medios, aunque hubo momentos en los que participó en las bromas de todos. Siguiente parada, Las Vegas. Empieza el training camp.