Analizando a Shane Larkin

El base de los Knicks cumple hoy 22 años

Hoy, día 2 de Octubre de 2014, es el cumpleaños de uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla de los Knicks, Shane Larkin. El base, incorporado a las filas de los New York Knicks este verano, va a estar seguro celebrando su 22 cumpleaños con sus nuevos compañeros Knickerbockers, especialmente con Iman Shumpert, Tim Hardaway Jr. y Cleanthony Early,  con los que en las redes sociales ya a mostrado su buena relación en múltiples ocasiones.

Desde la redacción de Knicks, en SomosNBA, vamos a hacerle nuestro particular regalo conmemoraremos este evento haciendo un recordatorio de carrera. Desde sus inicios en High School hasta su salto a la NBA pasando por la NCAA. De esta manera daremos a conocer uno de los jugadores que formarán parte del proyecto que ha iniciado el «Maestro Zen» en la Gran Manzana.

High School

Larkin nació en Cincinnati, Ohio. Su padre, Barry Larkin, fue un Hall of Fame de los Cincinnati Reeds, pero aun así no quiso seguir los pasos de su padre y abandonó el béisbol y decidió centrarse en el baloncesto. Shane  jugó para Dr. Phillips High School en Orlando, Florida. Durante su último año llegó a promediar 18,8 puntos, 6,4 rebotes, 6,3 asistencias y 3,5 robos por partido. Larkin destacó a nivel escolar en todo el estado y terminó su carrera de instituto con 32o robos, que fue y sigue siendo el récord de su escuela. Larkin ya empezaba a destacar sobre otros jugadores y fue clasificado como uno de los 30 mejores bases del país, por Scout.com.

Universidad

Shane recibió numerosas ofertas de varias universidades, aunque él ya estaba medio comprometido con la Universidad DePaul donde acabó decidiendo ir. Aun así, antes del inicio de la temporada acabó pidiendo el traspaso a los Miami Hurricanes, debido a una condición médica no identificada.

Larkin se perdió el primer partido de la temporada 2011-2012 debido a su traslado de DePaul, pero recibió una exención de la NCAA lo que le permitió jugar el segundo encuentro, que enfrentaba a los Huracanes y a los Rutgers. Durante la primera mitad de la temporada, Larkin se convirtió rápidamente en el sexto hombre de la rotación, con un promedio de más de 25 minutos por partido. A finales de enero se había convertido en base titular de los Huracanes, donde lideró al equipo en robos y fue el segundo jugador del equipo en asistencias. Larkin fue seleccionado para el equipo All-ACC Freshman en la conclusión de la temporada, terminando el año con un promedio de 7,4 puntos, 2,5 asistencias, 2,5 rebotes y 1,6 robos.

Los Miami Hurricanes de la temporada 2012-2013, fueron, sin duda, el mejor equipo en la historia de la Universidad, ya que lograron el primer Campeonato de la Costa Atlántica de la universidad, y Larkin era uno de los artífices del éxito del equipo, jugando algunos de sus mejores partidos en muchos de los duelos más importantes de la temporada.

Contra la Universidad de Duke, número 1 en el ranking de universisades, Larkin logró 18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, dando la victoria a los Hurracanes por 27 puntos de diferencia. Tampoco se le resistió Carolina del Norte, a los que el 9 de febrero Larkin anotó 5 de 8 desde el perímetro a los que se le sumaban 9 asistencias. Una de las jugadas destacadas de aquel partido fue un pase alley-oop a Kenny Kadji contra el tablero que provocó una ovación de la afición y de los jugadores de Miami Heat, Dwyane Wade y LeBron James, que asistieron al partido. Larkin llevó a los Huracanes a los «Sweet Sixteen» en el torneo de la NCAA de 2013, aunque a pesar de sus esfuerzos caerían una ronda después frente a la Universidad de Marquette (71-61) y quedarían eliminados del torneo.

NBA

Shane Larkin fue seleccionado con el pick 18 por los Atlanta Hawks en el Draft de la NBA de 2013, aunque esa misma noche fue traspasado a los Dallas Mavericks a cambio de los derechos de Lucas Nogueria, Mike Muscala y Jared Cunningham. Durante la Liga de Verano, Shane sufrió un esguince de tobillo que le apartaría de las canchas 3 meses.

El 18 de noviembre de 2013 Shane, ya recuperado por completo de su lesión, pudo debutar en la NBA en un partido que le enfrentaba a los Philadelphia 76ers. Los Mavs vencieron en ese encuentro por 97-94, con una aportación de 3 puntos, 3 asistencias y 3 robos de Larkin. A pesar de los pocos minutos de los que disfrutó en la rotación del equipo, consiguieron entrar en los Playoffs, algo que no todos los rookies consiguen, y pudo debutar en la postemporada contra los San Antonio Spurs en el segundo partido de la Primera Ronda de la Conferencia Oeste.

La configuración de la plantilla de los Mavericks impidió la continuidad en el juego de Larkin, ya que tenía que discutirle minutos a jugadores como José Manuel Calderón (de nuevo, compañeros en los Knicks), Monta Ellis o Devin Harris. Esta situación provocó que fuera enviado, varias veces, al equipo afiliado a los Mavs en la D-League, los Texas Legends, en el que por suerte para Shane no se quedaría.

New York Knicks

Al acabar la postemporada, los Knicks hicieron oficial la contratación de Phil Jackson, lo que significaría que intentaría adaptar la plantilla de los Knicks a su triangulo ofensivo. El 25 de junio de 2014, Larkin, junto con Wayne Ellington, José Calderón, Samuel Dalembert y dos 2014 selecciones de segunda ronda, fueron  traspasados a los New York Knicks, a cambio de Tyson Chandler y Raymond Felton.  De esta manera Phil conseguía jugadores que se adaptaban a su esquema y también ahorraba un gran cantidad de dinero con contratos y salarios.

En Julio, Larkin fue el base titular en la Liga de Verano de los Knicks, en la que dejaría grandes sensaciones. Shane parece haber encontrado un equipo que puede aprovechar sus cualidades y beneficiarse de su juego, y solo nos falta saber en que posición de la rotación caerá, pero según nos ha demostrado en esta preparación de la temporada puede ser suplente del que damos por seguro que será el base titular, Jose Calderón.

Lo que todos sabemos es que los Knicks necesitaban sangre joven, y encontrar un sistema de juego que les dé resultados y les haga competitivos frente a los demás grandes de la liga. Si Shane consigue ser el jugador determinante que fue en la Universidad, le podemos augurar un gran futuro tanto a él como a los New York Knicks.

¡Felicidades Shane!

http://www.youtube.com/watch?v=EzggGoWSRFg