John Salmons, alero de emergencia
VIVIRÁ SU SEGUNDA JUVENTUD EN PELICANS
Cuando llegue el mes de diciembre, y el frío sea un inseparable compañero de viaje, el nuevo jugador de New Orleans Pelicans, John Salmons cumplirá 35 años. A sus espaldas llevará para entonces más de 900 partidos en la NBA, casi 500 como titular, y 12 años de experiencia en cinco equipos distintos (Philadelphia, Sacramento, Chicago, Milwaukee y Toronto), más la nueva aventura que inicia junto a su viejo amigo, ahora en el banquillo, Monty Williams.
Lo de viejo amigo es tan real como la vida misma, y es que curiosamente llegaron a coincidir cuando John Salmons inició su carrera en la NBA, momentos de los que en entrenador de New Orleans y el propio jugador tienen grandes recuerdos. Sin duda esta ha sido una de las motivaciones de su incorporación al roster de Pelicans. Más, incluso, que la insinuación que hacen algunos medios americanos de que Salmons ha firmado por la franquicia de Luisiana sabiendo que al no tener aleros puros podría jugar bastante minutos en esa posición.
Pues bien, al margen de polémicas y otras historias que salen fuera de la cancha, la realidad es que John Salmons sí tendrá bastantes minutos, pero por dos motivos: el primero tiene que ver con la falta de confianza que hay en estos momentos hacia Luke Babbitt y Darius Miller, su supuesta competencia en el puesto, y el otro, tras la reciente lesión de Tyreke Evans, simplemente deja un hueco que hay que cubrir, y a priori el jugador con más experiencia y capacidad de adaptarse a ese puesto es Salmons. Fin del misterio.
Ahora bien, hay varias cuestiones que Monty Williams deberá plantearse cuando arranque la liga: ¿quién será el alero titular?, ¿cuál será el rol de Tyreke Evans frente a Eric Gordon en la posición de escolta?, ¿Salmons ha llegado para ser reserva? Según ha declarado el entrenador de Pelicans, la llegada del ex-jugador de Toronto es para que juegue minutos de alero. Pero no solo eso, ya que también lo podrá hacer de escolta. Williams es muy tajante y asegura que hasta después del training camp no tomará ninguna decisión definitiva sobre el rol que asumirá John Salmons dentro de la pista.
No se puede negar que es la posición que más conflicto genera dentro de New Orleans Pelicans, ya que las otras cuatro están cubiertas con excelsas garantías. Además, lo que se ha venido masticando durante todo el verano es que Tyreke Evans dejará de ser “6º hombre” y pasaría a jugar de alero titular, pero con su desafortunada lesión que, como poco, le tendrá apartado de las canchas hasta que empiece la competición, hay que tener un recambio que sea de garantías.
¿Puede John Salmons con 34 años ser la pieza clave? En sus 12 años de experiencia no ha terminado de explotar todo el potencial que se le intuía a este jugador. Si bien es cierto que durante su estancia en los Bucks alcanzó los 19.9 puntos por partido en la campaña 2009/10 (jugó solo 30 partidos tras un traspaso con Chicago), su carrera profesional ha sido la de un jugador secundario a camino entre la titularidad y el banquillo, gozando eso sí de muchos minutos durante toda su trayectoria.
Ahora está ante un nuevo reto, el de poder ganarse la titularidad en un equipo que opta a entrar en PlayOffs si no hay problemas con las lesiones. Tiene un muy aceptable tiro de 3, habiendo estado la mayor parte de su carrera en el 38%, o incluso el 40% en su paso por Chicago. Con su 1.98 de altura, parece que físicamente está bien cuidado, llega con motivación, y aunque seguramente ahora mismo tenga más capacidad de tiro que de penetrar, su buena lectura del juego y veteranía serán de gran ayuda.