Markieff Morris jugará de Center

Para acelerar el juego de los Suns

Phoenix Suns fue, la temporada pasada, con un entrenador rookie (Jeff Hornacek), el octavo equipo más rápido de la NBA, además del octavo con mayor eficiencia ofensiva. Esta tendencia no va a cambiar, según las últimas declaraciones recogidas por los periodistas en el Training Camp.

Los movimientos en el mercado de la franquicia de Arizona tampoco dejan lugar a dudas. El apartado de llegadas está copado por bases y escoltas: Isaiah Thomas, Zoran Dragic y el recién drafteado Tyler Ennis. El otro pick del Draft fue T.J. Warren, un alero que puede jugar de ala-pívot, y Anthony Tolliver, un cuatro abierto y única incorporación del frontcourt, completan los fichajes. En el apartado de bajas, el center Channing Frye deja el equipo sin recambio puro.

Los Suns tienen un equipo aún más pequeño y rápido que la temporada pasada en la que, recordemos, consiguieron un gran balance de 48-34. Como centers puros están Miles Plumlee, confiado tras su experiencia con USA, y Alex Len, quinta elección del Draft de 2013, pero el entrenador Hornacek tiene pensado otra opción. El protagonista de esta, Markieff Morris, declaró las intenciones de su entrenador:

La idea de Hornacek es hacer jugar a Markieff Morris como center cuando se necesite acelerar el juego del equipo. Tras una temporada en la que se usó con maestría un quinteto con dos bases, Bledsoe y Dragic, el uso de esta opción haría que el equipo corriera aun más y aumentaran los fast-break points, es decir, aquellos conseguidos en transición. Markieff no será mucho más pequeño que sus rivales, con sus 2,08 m y 111 kg, por lo que en principio podrá defender a los otros centers medios de la NBA. Quizá el aspecto más difícil será su anotación interior, que debería mejorar, pues el 68,6% de sus tiros de la temporada pasada fueron tiros en suspensión.

Si Morris es capaz de jugar de 5, los Suns podrían poner como ala-pívot a P.J. Tucker, su hermano Marcus o al joven T.J. Warren, de manera que tendrían vía libre para jugar con tres bases: Goran Dragic, Eric Bledsoe y Isaiah Thomas. De esta manera, Phoenix solucionaría su falta de profundidad en los puestos interiores y Jeff Hornacek continuaría innovando con sus quintetos en la NBA, haciendo de los Suns uno de los equipos más interesantes para ver.

Markieff Morris, quien acaba de firmar una extensión de contrato de 32 millones de dólares en los próximos 4 años, quedó cuarto en las votaciones del Mejor Sexto Hombre de la temporada pasada gracias a sus 15,8 puntos por partido.