Los 69 puntos entre Griffin y CP3 son demasiado para Phoenix

Phoenix Suns 105-108 Los Angeles Clippers

El Staples Center acogió, por segunda noche consecutiva, un partido de la pretemporada NBA. Ayer, el duelo fue entre Phoenix Suns y Los Angeles Lakers y acabó con victoria visitante en la prórroga por 114-108. Esta madrugada, el encuentro cambiaba de equipo local: Los Angeles Clippers recibían a los Suns. Los de L.A. llegaban con un balance de 1-5 y tras una derrota ante Golden State (sin Griffin ni Paul), mientras que los de Arizona llegaban 4-1 y tras la ya mencionada victoria ante la franquicia de oro y púrpura.

Los Clippers, sin DeAndre Jordan ni Jamal Crawford, dos de sus hombres importantes,  comenzaron con el quinteto formado por Chris Paul, J.J. Redick, Matt Barnes, Blake Griffin y Spencer Hawes. Por parte de los Suns, Goran Dragic, Eric Bledsoe, los hermanos Morris y Miles Plumlee. El partido empezó con un gran ritmo, parecía un encuentro de Regular Season en vez de uno de pretemporada, además de back-to-back para ambas franquicias.

Los primeros minutos han estado marcados por la igualdad (14-15 minuto 6), con 6 puntos tanto para Paul como para Bledsoe. El base de los Suns, con 5 puntos más y 3/3 en triples, puso la primera ventaja en el electrónico (24-16), a lo que respondió el de los Clippers, con sus 8 puntos e idéntico porcentaje de 3 para igualar la contienda a 26. El equipo de L.A. también usó su superioridad física al poste para dar balones a Griffin, que llegó a 8 puntos. Sin embargo,  el protagonismo de los primeros 12 minutos fue para los bases, con sendos 14 puntos para Bledsoe y Paul, que dejaron en 33-28 el marcador del cuarto.

Como ya es habitual, en el final del primer cuarto y el comienzo del segundo han contado con minutos los jugadores menos habituales, lo que no ha bajado el ritmo de juego pero sí ha aumentado las imprecisiones, tanto en el lanzamiento como en los pases. El destacado en esta parte del encuentro ha sido Gerald Green, que ha conseguido 14 puntos. Incluso en una caída se ha torcido el tobillo, pero ha podido continuar jugando. Se notaba que los Clippers no estaban cómodos, pero un triple de Redick y 4 puntos consecutivos de Griffin les colocaban a solo 3 puntos (52-49, min 20). Blake ha sido una pesadilla para los interiores de los Suns, ya que ni Plumlee ni Len le han conseguido parar. Se ha llegado al descanso 61-58, tras una primera mitad muy entretenida.

Tras los 2 primeros cuartos, en los Clippers han destacado Chris Paul (18 puntos, 6 asistencias) y Blake Griffin (16 p) como mejores hombres. Para los Suns, Eric Bledsoe (16 p) y Gerald Green (14 p). Sin embargo, la segunda unidad de Clippers ha estado muy floja, como Thomas y Dragic, que han sumado los mismos puntos que pérdidas, 4. Como una de las claves de la primera mitad hay que considerar los rebotes, pues Phoenix ha capturado 10 más que los Clippers (24-14).

La segunda mitad ha comenzado con unos Clippers más enchufados que los Suns, a los que les han pitado una técnica (Marcus Morris), y se han puesto por delante en el marcador (66-69, min 29). En estos minutos, las defensas se han impuesto a los ataques, que además han perdido balones fácilmente (16 PHO, 11 LAC) y han bajado los porcentajes de tiro a menos del 50%. Ha sido entonces cuando se ha notado que aún es pretemporada y que ayer ambos equipos jugaron, porque el ritmo del partido descendió. Gerald Green, tras su espléndida primera mitad, entró en juego a apenas de 2 minutos de finalizar el período y puso de nuevo a los Suns por encima en el electrónico. Sus dos canastas, incluido un triple a 0.6 segundos del final del 3Q, dejaron el 80-79 para el último cuarto.

El último período continuó con unos Suns fallones, mientras que los Clippers iban sumando fácilmente mediante Paul y Griffin, lo que puso por encima a los de L.A. (88-95). Sin embargo, Phoenix aprovechó unos minutos de poca concentración de los Clippers para volverse a meter en el partido (96-99, min 45). Entonces se produjo una jugada clave: Bledsoe penetra a canasta y recibe falta de Redick, quien protesta y recibe dos técnicas consecutivas que suponen la expulsión directa a los vestuarios. Esto supuso cuatro tiros libres, aprovechados por los Suns, que se pusieron 100-101 a falta de 2:43.  La igualdad se mantuvo hasta el final y con 103-104, Paul anotó una bandeja que ponía el 103-106 y obligaba a Jeff Hornacek a pedir tiempo muerto para preparar la última jugada con 7.8 segundos restantes. La jugada no ha salido y los Clippers hicieron falta para dar dos tiros libres antes de permitir un triple. Marcus Morris anotó ambos lanzamientos, lo mismo que Paul después de la falta de Phoenix. A falta de 5 segundos, Gerald Green falló el triple que habría forzado la prórroga y la victoria se quedó en Los Angeles (105-108).

En los Clippers, Chris Paul ha cuajado un partidazo con 34 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, y Blake Griffin tampoco se ha quedado atrás con sus 35 puntos y 7 rebotes, con un dominio acaparador de la pintura. J.J. Redick también ha aportado con sus 13 puntos, aunque sus protestas han hecho que su equipo tuviera que jugar un final más ajustado de lo que parecía. Para los Suns, la anotación ha estado más repartida entre Bledsoe (27), Green (23) y los Morris (17 para Marcus y 12 para Markieff). Si bien Phoenix ha capturado más rebotes (43-35), su problema han sido las pérdidas de balón (24-15).

Tras esta derrota por 105-108, los Suns cerrarán la pretemporada contra Utah Jazz el día 24 (en España, 3:00 h) en el EnergySolutions Arena de Salt Lake City. Por su parte, los Clippers jugarán también esa misma noche (4:30 h) contra Portland Trail Blazers su último partido antes del comienzo de la NBA. Para la franquicia de L.A., este será ante los Thunder el día 30 (3:30 h), mientras que el debut de los de Arizona será el día 29 contra los Lakers (3:00 h).