Los planes para reconstruir de Danny Ainge

El Draft, la única vía posible

Pese a ser alérgico a la palabra reconstrucción y no haberla empleado desde que, de hecho empezó la misma hace dos años -díganme qué es si no el traspasar a tus dos mejores jugadores la noche del draft a cambio de futuras rondas y contratos terminales – Danny Ainge ha hablado estos días sobre el proceso de construir un campeonato – este es el eufemismo que ha utilizado apra no decir reconstrucción – en el que ahora mismo se encuentra la franquicia de Massachusetts.

Si antes de estas declaraciones hubiésemos preguntado a cualquiera cuál cree que es el modelo por el que Ainge ha decidido apostar para volver a tener un equipo campeón, la inmensa mayoría de nosotros habríamos dicho que ha confiado plenamente en reconstruir desde el Draft y a largo plazo, dejando de lado la agencia libre; lo que no parece descabellado viendo todas las opciones de las que dispone y de la histórica incapacidad de Boston para atraer a grandes agentes libres, en la que el fracaso a la hora de convencer a Kevin Love es solo el último capítulo. A saber, ahora mismo Danny Ainge tiene en sus manos los siguientes picks:

  • Pick de Primera Ronda «Draft 2015» de los Clippers.
  • Pick de Primera Ronda «Draft 2016» de los Nets«.
  • Pick de Primera Ronda «Draft 2016» (protegido después del pick 10) de Cleveland.
  • Dos Picks de Segunda Ronda para los «Draft 2015» y «Draft 2016» de los Philadelphia 76ers. Es más, estos se convertirían en picks de primera ronda en caso de que los 76ers quedasen fuera de playoffs… Lo siento por Philadelphia, pero este año voy con los Celtics y con los que jueguen contra ellos.
  • Pick de Segunda Ronda «Draft 2015» (protegido) de los Wizards.
  • Pick de Segunda Ronda «Draft 2016» de los Cavaliers.
  • Pick de Segunda Ronda «Draft 2016» de Miami.
  • Derechos sobre el pick de Segunda Ronda «Draft 2017» Cavaliers y el de Primera Ronda «Draft 2018» Nets y de intercambiar los picks de Primera Ronda con los Nets en 2017.

No es un mal saco para cualquiera que sea el plan de Ainge en los siguientes veranos, bien sea este el que creíamos hasta ahora de obtener a jugadores de primer año, o bien obtener a jugadores ya consagrados que vengan a completar el plantel a cambio de estas mismas rondas. Pero, pese a esto, en su declaraciones más recientes, Ainge ha ninguneado esta opinión general y ha dejado claro que lo que más entusiasmo le genera en estos momentos es el ver cómo evolucionan y mejoran los jugadores que hay ahora mismo en plantilla, mientra espera la oportunidad de poder hacer un gran traspaso. Porque el reconstruir desde el draft no es una decisión romántica, sino la única posible

«En realidad no vemos esto como una reconstrucción o un cambio de dirección, sino que estamos tratando de construir un campeonato», dijo con total naturalidad. «Tenemos algunos jugadores muy buenos y creemos que Brad está realmente entendiendo el juego de la NBA y todas las cosas que trae consigo, pese a estar haciendo la transición de entrenar en la universidad. No podría estar más feliz con Brad y su personal. Creo que ha hecho un gran trabajo de comunicación a todos los jugadores «.

«Estamos tomando las oportunidades como vienen y en busca de oportunidades nuevas todos los días. Y creo que en realidad no tenemos una elección de donde queremos ir. Es como he dicho antes, yo estaba tratando de conseguir a Kevin Garnett tres años antes de que finalmente lo conseguí, al igual que otros 28 equipos. Tienes que ser oportunista, de lo contrario sol ote queda construir a través del draft y la agencia libre, mientras observas el desarrollo de los jugadores que tienes actualmente»,

«Así que vamos a seguir haciendo eso hasta que  se produzca un acuerdo que pueda darle la vuelta más rápido a todo. Pero no estoy desanimado o frustrado. Me gusta nuestro equipo. Me encanta ver a los Celtics juegar. Ahora mismo estoy entusiasmado con los recién llegados que tenemos «.

Lo que sí que no está contemplado en la franquicia de Massachusetts, es el tankig. Por historia, por principios o por tradición Celtic, el perder partidos o el dejarse llevar, no entra dentro de los objetivos de nadie dentro de la franquicia: ni de los jugadores, ni de la directiva, ni de Ainge, ni de Brad Stevens. Pese a que, al igual que el año pasado, se cuenta con un ya citado generoso número de elecciones del draft, que podrían hacer que se valorase el quedar lo peor posible durante la Regular Season para así tener más opciones de elegir lo más arriba posible, esta no es una opción que se valore en la franquicia. Y menos en una indefinible e impredecible Conferencia Este en la que, de empezar de buena manera el curso, y progresar adecuadamente los jugadores, el ocupar la octava plaza no parece algo descabellado. Ainge, eso sí, se muestra espectante:

«Realmente no me voy a revelar cuales son mis propias expectativas, para mí eso depende de los entrenadores», dijo Ainge. «La única cosa que importa es lo que los jugadores creen, lo buenos que se creen que son. Mis acciones y creencias en este equipo dependerán de lo que vea que ellos creen en sí y lo que pueden lograr y cuando los vea a ellos sacrificarse por los demás para tratar de ganar los partidos en vez de jugar por sus logros individuales, entonces creeré más en nuestras posibilidades.

«Pero lo que me gusta de nuestro equipo es que hay un montón de confianza en sí. Me gusta el ambiente y me gusta la sensación de que me sale de ellos «.

Estas declaraciones no hacen sino aumentar una incertidumbre que se cierne sobre la organización, sobre todo porque la reconstrucción de mediados de la década de 2000 fracasó hasta que Ainge hizo esas los dos grandes traspasos de 2008. Incluso los que están dentro de los Celtics no están seguros si este proceso realmente puede producir un equipo aspirante.

«No puedo estar frustrado o desanimado, », dijo. «Como líder de esta organización, tengo que seguir siendo optimista y positivo y hago todo lo que puedo para colgar más carteles en las vigas. No siento la presión interna dentro de la organización de tener que ganar un campeonato de tener que llegar a los playoffs. Todos pensamos lo mismo y todos vamos en la misma dirección. Todos tenemos el mismo objetivo. Confío en la gente que tengo a mi alrededor. Trabajamos todos los días para tratar de mejorar este equipo de los Celtics «. 

En conclusión, queda claro que Ainge preferiría poner en marcha una reconstrucción basada en la adquisición de un gran jugador a través de un gran traspaso (como en 2008) o de la Agencia libre. Pero, si tenemos en cuenta que los Celtics no han firmado agente libre importante en 20 años, queda claro que Ainge se  ha visto obligado a construir a través del draft y el proceso ha sido meticuloso. Pero si, como también parece evidente, Ainge no renuncia a esta posibildiad, Stevens tiene un trabajo titánico por delante: hacer de Boston un destino apetecible de la agencia libre, convertir a este proyecto plagado de jugadores jóvenes en un contender:

«La construcción a través del draft es nuestra única opción hasta que pueda encontrar grandes ofertas por ahí», dijo Ainge. «Nosotros tratamos de prepararnos para los agentes libres que queremos y nuestro trabajo es tratar de vender a esos jugadores cuánto pueden beneficiale a su propia carrera el venir aquçi. No estoy preocupado por eso. Esas son las cosas que no podemos controlar. Ellos siempre a van a preferir el sol o el brillo de Nueva York o Los Ángeles, siempre será el caso.»

«Nosotros no somos uno de esos equipos, así que tenemos que hacerlo de una manera diferente, demostramos que podemos ayudarles en sus carreras, que tenemos una gran tradición y un equipo ganador, jugar un estilo que se adapte a los agentes libres y tener jugadores con los que van a querer  jugar, y a disfrutar jugando con ellos. Estamos en el proceso de construcción de eso «.

«Los jugadores quieren venir a Boston, pero no todos los jugadores, y entendemos eso», dijo Ainge. «En este momento mi atención se centra en la noche de apertura. Estoy emocionado de cómo este equipo se reúne en la cancha. Ni siquiera sabemos quién va a ser agente libre. No sabemos quién va a firmar extensiones de contrato. No sabemos quién va a decidir quién va a quedarse con sus propios equipos. Estaremos listos para que cuando llegue el momento «.

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que es mejor construir por completo desde el draft o solo hacerlo lo suficiente como para atraer a un gran agente libre que complete el proyecto?.