Tras retirarse, Chauncey Billups ya piensa en dirigir algún equipo

'Mr Big Shot' no cierra ninguna puerta

‘Mr. Big Shot’ no está echando de menos el balón naranja y después de anunciar su retirada este verano, se mantiene ocupado de distintas maneras y ya piensa en el futuro a medio plazo. Estar con su familia es el objetivo de todo padre que por cuestiones laborales ha tenido que estar fuera de casa constantemente, cumpleaños, bodas o simples ayudas con los deberes, toca recuperar el tiempo perdido. Además, las organizaciones benéficas, relacionadas con distintos programas NBA o no, aportan mucho a la vida de una ex-estrella que ciertamente necesita sentirse útil de cara a su comunidad, como todos.

Por otro lado, como buen conocedor del baloncesto, ya ha sido reclamado como analista de la ESPN , puesto que ha aceptado y empezado a ejercer brillantemente. No, Billups tiene las cosas claras. Todo indica que no formará parte del 60% de jugadores NBA que 5 años después de su retirada no son capaces de pagar sus facturas (datos Sports Illustrated), ya piensa hasta en ser emprendedor. Su mente bulle con ideas que ya no tienen que ver con sistemas de juego mientras su maltrecho cuerpo se recupera de 17 temporadas al más alto nivel. Un sueño, ¿dirigir una franquicia?.

No dilapidar 107 millones de dólares, sólo en salarios, problema que ya nos gustaría tener a todos, es sin embargo un punto importante en la vida del 5 veces All Star, hemos visto a demasiadas grandes estrellas perder todo lo ganado en la etapa dorada de su vida para acabar no sabiendo reciclarse y desempeñar una labor que le dé de comer después de dejar el baloncesto. Hay casos para todos los gustos, desde los jugadores de rol que acaban triunfando como periodistas deportivos o entrenadores, Phil Jackson, hasta los Dennis Rodman o Scottie Pippen que acaban sumidos en mundos alejados del glamour de antaño mientras venden sus pertenencias de jugador para mantenerse a flote.

«Es divertido, cuando tomé la decisión de dejarlo, mucha gente me dijo que debía ser la cosa más difícil del mundo. No fue lo más difícil del mundo para mí porque hice y conseguí cada objetivo que me marqué y más»

Pero con Billups no, la transición está siendo suave. Centrarse en sus nuevas labores y en su familia es lo que quiere a corto plazo, pero también hay espacio para pensar en dirigir una franquicia, sueño húmedo de muchos grandes del baloncesto retirados, sólo hay que ver a MJ o la reciente entrevista a Jalen Rose de SomosNBA. Aunque, en sus palabras «Veremos si pasa algún día». Por lo pronto los Nuggets ya le han ofrecido ser embajador del equipo o incluso la posibilidad de buscarle acomodo en otra área de la franquicia, «no es realmente el momento», palabra de Chauncey.

Mientras busca proyectos atrayentes como posible inversor, tiene tiempo para señalar varias plantillas a las que hay que estar atentos: Nuggets, uno de las franquicias por las que pasó y con las que se siente más unido; Bulls como gran potencia en el Este por su defensa y Thunder, Spurs y Clippers en el Oeste, son sus elecciones. No faltará al Denver-Detroit de la madrugada del miércoles, aunque sí, como público. Desde su retiro, el MVP de las Finales de 2004 construye de nuevo su vida, esta vez sin lesiones de por medio y mira hacia el futuro con convicción. Gracias Mr. Big Shot.