La NBA más internacional de la historia

101 jugadores de 37 países distintos en esta 2014-15

marc and manu

Hoy comienza la mejor liga de baloncesto del mundo y lo hará con el récord de jugadores extranjeros en la liga con un total de 101 atletas de 37 países, la primera vez en toda la historia de la liga que se logra traspasar la barrera de los 100 internacionales. Así lo ha anunciado la propia NBA.

El país que más ha aportado a esta lista es Canadá con 11 internacionales, gracias a las incorporaciones de los dos últimos números unos del Draft ,Anthony Bennett y Andrew Wiggins, procedentes ambos del país de la hoja de arce. En segunda posición nos encontramos a Francia aportando diez fichas con Tony Parker como referente máximo de la aportación gala a la liga, por detrás de estos dos encontramos en tercera posición a Australia que aporta otros ocho jugadores a la NBA. En esta aportación de jugadores extranjeros a la liga no hay que olvidarse de la presencia española en la liga que cuenta con cinco integrantes como son Pau Gasol y su hermano Marc, Ricky Rubio, José Calderón y Víctor Claver. En esta lista de integrantes españoles no podemos incluir ni a Serge Ibaka que aunque juega con España es de origen congoleño ni a Nikola Mirotic que aunque en un futuro podría también vestir la camiseta roja de España es de origen montenegrino.

Esta creciente internacionalización de la liga tiene como máximo exponente al vigente campeón de la NBA, los San Antonio Spurs, con nueve jugadores cuyo origen se encuentra lejos de los EEUU. Otros equipos que participan de manera sustancial en la internacionalización de la liga son Brooklyn Nets y Minnesota Timberwolves con seis jugadores, los Golden State Warriors  con cinco miembros y Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Houston Rockets, Milwaukee Bucks, New York Knicks, Phoenix Suns, Utah Jazz y Toronto Raptors han inscrito a cuatro jugadores cada una.

Esta internacionalización no solo se debe a una globalización del baloncesto americano sino también  a la gran aportación que han hecho los jugadores no estadounidenses en el último lustro como venía a demostrar el estudio realizado por el sitio web interbasket.net que ha medido el impacto de los jugadores extranjeros en el último quinquenio y  la conclusión a la que han llegado es clara; los equipos en los que militan mas extranjeros ganan una media de 11 partidos más en la  ‘regular season’.

Aunque por supuesto no podemos desdeñar la globalización de la mejor liga del mundo ya que la NBA se ve en estos momentos en 215 países y territorios, es emitida en 47 idiomas y dialectos distintos y sus productos oficiales son vendidos en un total de 125.000 tiendas de 100 países distintos.

Los datos no miente los jugadores internacionales se ha doblado desde la temporada 2000-2001 (45) y se ha quintuplicado desde la 1990-1991 (21) Esto nos indica que el crecimiento de jugadores extranjeros en la liga ha sido mayúsculo y es que claro quien no querría jugar en la mejor liga del mundo.