Conclusiones del #SunsAtJazz

Las principales ideas que sacamos de esta derrota

Anoche Phoenix Suns perdió por primera vez esta temporada frente a Utah Jazz por 91-118. Este partido tuvo lugar en el EnergySolutions Arena de Salt Lake City y supuso poner el 2-1 en el balance después de vencer como locales tanto a Los Angeles Lakers como a los San Antonio Spurs, actuales campeones de la NBA.

Esta inesperada derrota ante un rival inferior ha sorprendido a los aficionados, sobre todo porque, horas antes, los Spurs caían en Arizona. Para conocer los puntos débiles del equipo ante Utah, Matt Petersen, periodista deportivo reconocido, analiza para la web oficial de Phoenix las tres ideas que provocaron el baño de los de Quin Snyder.

  1. Los bases no tuvieron su noche. Ya lo sabíamos, los bases en el sistema de Jeff Hornacek son vitales. Siempre se juega con dos miembros de nuestro «small-three» para controlar el tempo del partido y darle velocidad el equipo. Anoche, entre Bledsoe, Dragic y Thomas alcanzaron un pobre 31,4% en TC. Si nuestras referencias de juego solo consiguen este porcentaje y juntos solo llegan a los 30 puntos no podemos esperar un gran encuentro. Cuando los tres están mal, Phoenix lo tiene muy difícil. Sin embargo, ante San Antonio, solo bastó con que uno de ellos destacara (Thomas, 23 puntos). También se notó el cansancio por el back-to-back, por lo que no debe extrañarnos la mala actuación de los bases.
  2. El partido se decidió en la pintura. Hasta el final del encuentro, ambos equipos andaron muy parejos en porcentaje de tiros de campo (41.4 vs 47.7), pérdidas (13 vs 14) o en tiros libres convertidos. Pero, ¿dónde estuvo realmente la gran diferencia? en la pintura. Utah anotó 62 puntos en la zona frente a los 42 de Phoenix. Además, la diferencia en los rebotes fue notable, ya que los Jazz consiguieron 18 rechaces más que los pupilos de Hornacek. De nuevo los Suns recibieron un impulso de Alex Len con sus 4 puntos, 4 tapones y 3 rebotes en 18 minutos, pero necesitan más implicación global, como la que se vio ante San Antonio.
  3. La defensa de Phoenix, su mejor oportunidad. Siempre se resalta el juego rápido de los Suns basado en el ataque, pero realmente es la defensa la que provoca sus mejores rachas. Los de Arizona pudieron tomar el control del partido desde el 7:35 del segundo cuarto hasta el 10:40 del tercero. En este tramo, la defensa forzó que Utah fallará 14 de sus 17 tiros y que además cometieran cuatro pérdidas. Phoenix pasó de perder por 18 puntos a tener la única ventaja del encuentro por la mínima. Una vez que disminuyó le defensa, el ataque se vio más lento y, por lo tanto, con peores ocasiones que llevaron a la derrota final.