Concedida la DPE de Julius Randle a los Lakers

La DPE es la excepción para jugadores lesionados de larga duración

28 de octubre de 2014. Día en el que la NBA volvía y todos los fans de Lakers estaban ansiosos por ver al rookie Julius Randle en su debut en la mejor liga de baloncesto del mundo. Pero la mala suerte decidió cebarse con el chico de 19 años, Randle se lesionó la pierna en un lance del juego y se produjo una peque fractura en la tibia, lo suficientemente grave cómo para perderse toda la temporada 2014-15.

Si ya era complicado afrontar el inicio de temporada sin Nick Young durante un mes, y sin Steve Nash (lesionado para toda la temporada también), perder al rookie ha sido un duro palo para todos.

Afortunadamente para la franquicia angelina, a pesar de perder a su elección nº 7 del draft’14, se les ha concedido la DPE (excepción para jugadores lesionados de larga duración), cómo así informa el periodista Marc Stein (ESPN) en su cuenta de Twitter:

Con la excepción concedida por la NBA, los Lakers disponen de una DPE con un valor de 1.498.680M (la mitad del salario del jugador), que expira el 10 de marzo de 2015. Los Lakers pueden utilizar ésta DPE para firmar a un jugador (agente libre) por el valor de dicha DPE, reclamar a un jugador que haya sido cortado por su equipo o traspasar la DPE por un jugador, cuyo salario sea cómo máximo 1,598,580M y 1 año de contrato. Eso sí, los Lakers no pueden usar la DPE para tener 16 jugadores en la plantilla. Para ello, existe otro tipo de excepción (Hardship).

La NBA tiene que estar de acuerdo, médicamente hablando, para que se le conceda a un equipo la DPE en caso de una lesión para toda la temporada. La lesión de Steve Nash también es de larga duración, por lo que la NBA también estudiará el caso, por si debe dar a Lakers otra DPE (en el caso de Nash, sería por un valor de 4.8M aproximadamente). La lesión de Randle fue bastante concluyente mientras que la de Nash aún se estudia, debido a que el canadiense fue visto jugando a golf estando lesionado.

Recientemente, los Lakers se han interesado por el alero Quincy Miller. El jugador de 21 años fue cortado por Denver Nuggets a finales de mes y Lakers podría intentar reclutarlo para acompañar a Wesley Johnson en el puesto de 3. A pesar de los rumores, no parece que los planes inmediatos de los angelinos sea utilizar la DPE. Tal vez la reserven, junto a la posible DPE de Steve Nash, para intentar algún traspaso durante la temporada que pueda ayudar a reforzar al equipo.