Tim Duncan alcanza una nueva cota histórica

Ante los Lakers alcanzó los 25.000 puntos en su carrera profesional

En el partido que en el día de ayer enfrentó a Spurs y Lakers se pudieron vivir varios momentos históricos. Uno de ellos fue el pésimo partido en el lanzamiento de Kobe Bryant, que solo anotó uno de sus 14 intentos, estableciendo su peor porcentaje de carrera (7.1%) en un partido en el que hubiese lanzado más de 10 tiros. El otro, de índole muy diferente, tenía que ver con Tim Duncan.

Y es que el mayoritariamente proclamado como mejor ala-pivot de la historia de la NBA alcanzó una nueva marca en su prolongada y exitosa carrera: a dos minutos y 17 segundos del descanso, y con una ventaja de 6 puntos [41-35] sobre el cuadro angelino, TD se convirtió en el decimonoveno jugador en llegar a los 25.000 puntos a lo largo de su carrera profesional con un semigancho ante Jordan Hill.

Tim, que acabó el encuentro con 13 puntos y 11 rebotes sumando su doble-doble número 802 en su carrera, a 12 de la quinta posición en esa categoría histórica donde se encuentra Karl The Mailman Malone con 814, está mostrando un gran nivel en estos primeros partidos, como muestra el hecho de que ha sumado 6 dobles-dobles en sus 7 encuentros disputados (su único fallo: en la primera derrota de los campeones, contra los Suns, Duncan se quedó con 16 puntos y 9 rebotes) para unos promedios de 14.4 puntos, 11.4 rebotes, 2.4 asistencias y 1.4 tapones. Y es que, a sus 38 años, The Big Fundamental sigue mostrando que el paso del tiempo no le afecta como al resto de los mortales.

Además, con la consecución de los 25.000 puntos, Timmy D se convirtió en el segundo jugador de la historia en alcanzar, a lo largo de una trayectoria deportiva, al menos 25.000 puntos (25.005), 14.000 rebotes (14.020) y 2.500 tapones (2.801). El único jugador que había sido capaz hasta el día de ayer de lograr semejante proeza estadística había sido uno de los mejores jugadores de todos los tiempos: Kareem Abdul-Jabbar, quién acabó su etapa en la NBA con el record, aún vigente, de puntos totales (38.387), además de capturar 17.440 rebotes y colocar 3.189 tapones.

Así, pese a que la carrera de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos se acerca inexorablemente a su fin, eso no quiere decir que no vaya a seguir haciendo historia hasta que llegue el temido día en el que finalmente anuncie oficialmente su retiro. Hasta entonces, el número 21 de los Spurs seguirá demostrando, como lo ha venido haciendo desde que fuese elegido en la primera posición del Draft de 1997, que pese al paso del tiempo puede dominar la liga y la historia a su antojo.