Isaiah Thomas habla sobre su número de minutos en Phoenix

"Es una situación dura"

El flamante fichaje del verano para los Phoenix Suns, Isaiah Thomas, ha realizado unas declaraciones sobre su reducción de minutos esta campaña. Mientras que en la anterior, cuando llevaba las riendas de los Kings, jugaba una media de 37.7 minutos por encuentro, esta temporada baja hasta los 23.6 por partido. Aunque cabe destacar que está teniendo sus mejores actuaciones en cuanto a rendimiento de su corta carrera NBA.

«Es una situación dura. Pero tienes que estar preparado para cualquier circunstancia en la que te ponga el entrenador. Tienes que estar preparado para cuando te llame, pero no voy a suavizarlo. Es duro».

«Esto no es lo que esperaba. Pero el trabajo del entrenador es duro. Ponernos a todos en la pista y tratar de combinar los minutos es duro para él (Hornacek) Así que no es solo duro para nosotros, los jugadores, tenemos que estar preparados cuando escuchemos nuestro nombre. Me refiero, el entrenador está tratando de hacer lo que considera mejor para la victoria del equipo. Pero la palabra clave es que es una situación dura, para todos nosotros».

También tenemos que observar el contexto en el que se desenvuelve Thomas. El base comparte backcourt con Goran Dragic y Eric Bledsoe, las estrellas del equipo, por lo que la reducción de sus minutos en pista no ha sorprendido a tantos como cabría esperar. Recordemos que el esloveno fue el Jugador Más Mejorado (MIP) e integrante del tercer quinteto de la regular season de la pasada campaña. Por parte del base formado en los Kentucky Wildcats, renovó a largo plazo con los Phoenix Suns, firmando un contrato de cinco años y 70 millones de dólares.

La situación de la franquicia de Arizona también le otorga margen de maniobra al ex de Sacramento. Jeff Hornacek sigue variando las rotaciones y es más que probable que algún jugador exterior salga para reforzar la pintura, lo que podía darle más minutos e importancia en el sistema.

Pero tampoco debemos quedarnos solo con el dato de su reducción en los minutos. Podemos fijarnos, por ejemplo, en sus promedios en 36 minutos de juego. Mientras que el año pasado estaba en 21.1 puntos en este aspecto, esta campaña ha ascendido hasta los 23.6, dato que habla muy bien de su aportación desde el banco. Sus porcentajes de tiro han aumentado desde la línea de tres puntos hasta un 39.3%, al igual que en los libres, donde alcanza un 90.9%. Sin embargo se ha resentido ligeramente en tiros de dos con unos guarismos de 43.5%.

Estos datos le presentan como candidato y, para muchos, como favorito al galardón de Mejor Sexto Hombre del Año. En la redacción de Phoenix Suns de SomosNBA estamos preparando un vídeo-análisis de su juego en el sistema de Hornacek y lo bien que se adapta. Sin duda este tipo de baloncesto le permite ser un valor muy seguro como líder de la segunda unidad.