El heredero de un legado

Pop: ''Al diablo con el 'Big Three'. Tú eres el 'Big One'''

Durante muchos años, las posesiones cruciales en los minutos finales para los Spurs de San Antonio le pertenecían a Tim Duncan en el poste bajo, hasta que el legado pasó a Tony Parker para jugarla en el pick-and-roll, hasta que pertenecían a Manu Ginóbili para deleitarnos con alguna improvisación caótica y, finalmente, el trío se alternaban para lograr un resultado óptimo.

Él no tiene malas habilidades de manejo del balón, ni mucho menos, pero nadie esperaba lo que ha hecho y lo que está haciendo a pesar de seguir con molestias en el ojo.

Aunque Leonard nunca será el tipo de alero anotador que puede batir constantemente a su defensor después de driblar, lo que sí tiene Kawhi es longitud y envergadura, esas maravillosas manos, gran toque y juego de piernas emergente. Este verano pasado, los entrenadores de los Spurs le dieron Leonard una película de Michael Jordan para estudiar su juego de piernas en el poste bajo. Él no domina aún el juego de espaldas a canasta, pero para Popovich que entrene el juego de triple amenaza (enseñado por el asistente Chip Engelland) tan temprano es un punto fantástico en la carrera de Leonard.

«Es algo instintivo. Lo he estado haciendo desde que llegué aquí «, dijo Leonard sobre su capacidad de fijar y anotar. «Realmente he estado esperando una oportunidad para demostrarlo.»

Leonard quiere empezar a hacer actuaciones como la pasada, contra Sixers, cuando igualó su récord personal de temporada regular con 26 puntos, además atrapó 10 rebotes.

Tras esta actuación, Gregg Popovich no tuvo más remedio que elogiar al jugador más joven en ganar un MVP de las finales desde Magic Johnson en 1982.

»Tiene más libertad en el terreno de juego, estamos tratando de darle luz verde. Cuando eres un chicho joven, estás obligado a somertete a Timmy, Manu y Tony estás presionado de otra forma. Ahora es como, »al diablo con esos tipos», el ‘Big Three’ está entrado en años, así que él (Leonard) es el ‘Big One’, tiene que hacer su trabajo. Así que estamos tratando de llegar a ser más demostrativo en ese sentido», dijo Popovich.

Es evidente el ‘buenrrollismo’ que existe entre el jugador y el entrenador, que ya quedó testado en el partido 3 de las Finales de la NBA, cuando Leonard anotó 29 puntos y Popovich le dio cuatro golpes de duro amor en el pecho.

«Le dije: ‘Esto eres tu. Esto, Kawhi Leonard. Ya ha llegado. Esto es de lo que estaba hablando. Ahora lo haces otra y otra y otra vez. Eso es lo que hacen los chicos grandes «

dijo Popovich sobre Leonard, que registró 23.7 puntos anotando un 68.6% de sus lanzamientos , además de atrapar 9.3 rebotes y 2 tapones en los últimos tres partidos de las Finales de la NBA 2014.

Los Spurs ganaron su título 2014 mediante el movimiento de balón y la anticipación a los pases del rival. Pero siempre se mueven fichas, y eso siempre va a prevalecer, y vas a necesitar a alguien el día de mañana para que se convierta en el referente de tu equipo, por eso Kawhi se encuentra bajo un aprendizaje que ya lleva cuatro años para ser el próximo líder del equipo.

Los Spurs cuentan con tres grandes opciones por el momento para liderar el equipo, como son Duncan, que todavía es bastante fiable; Ginóbili que parece estar funcionando y estar en forma; y Parker que sorprendentemente lidera la NBA en tiro de 3 puntos (16 de 24 esta temporada). Leonard puede ser mejor que todos ellos ya que su potencial es muy grande.

«Él está comprometido para ser un gran jugador y un gran compañero de equipo», dijo el GM de los Spurs, RC Buford. «Ha regresado, esperaba más de sí mismo como un líder del grupo.»

Kawhi no ha llegado a la temporada 2014-15 con sus armas totalmente cargadas. Sus porcentajes de tiro han caído, pero todos empiezan lentamente al principio del otoño, y está llegando a la línea de libres dos veces más por partido. Leonard ya ha grabado cuatro encuentros de +20 puntos esta temporada, después de hacerlo tres veces la temporada pasada y ya se sitúa segundo en anotación detrás de Parker con 15.1 puntos por partido. Mientras que la media de puntuación, que es fácilmente un récord personal de Leonard, podría parecer modesta para un jugador que espera dirigir la organización de Spurs una vez que Duncan, Parker y Ginóbili se hayan ido, Ginóbili no pone en duda que su eclosión total se pueda concretar.

«Tal vez en un equipo diferente estaría haciendo números mucho más altos y haciendo más. La cosa es que jugamos en un sistema y tomamos lo que el juego o el sistema nos da. Así que no es que seamos el tipo de equipo que le dará a Kawhi el balón 10 veces seguidas porque él está jugando bien. Tratamos de jugar, conseguir que todos nos involucremos. Todos queremos jugar bien. Creo que en este momento de su carrera, después de ganar un campeonato y el MVP, él no necesita eso (abusar del balón para hacer mejores números). Él tiene que seguir ganando y seguir mejorando y llegar a comprender al equipo y cada vez lo hace mejor, es fantástico. Es sólo una cuestión de tiempo y no estamos hablando de una década. Estamos hablando de uno o dos años.»

 

Leonard es inteligente, atlético, altruista y apto para hacer algunas cosas maravillosas desde el talento, el esfuerzo y el trabajo en la Mejor Liga del Mundo.