LeBron James se une a las demás estrellas en la protesta por Eric Garner

Irving, Deron, Garnett y Jarrett Jack también protestaron

Hace varios días que el jugador de los Chicago Bulls, Derrick Rose, llevaba en el calentamiento la camiseta «I can´t breathe» en apoyo al fallecido el pasado 17 de julio Eric Garner. El base declaró tras el encuentro que lo hizo por su hijo, para que pudiese crecer en un entorno más seguro. Este hecho impresionó tanto a LeBron James que dijo a periodistas y compañeros que quería emular la hazaña de Rose, la que calificó de espectacular.

Y finalmente en el partido que enfrentaba anoche a Cleveland Cavaliers y Brooklyn Nets, King James llevó durante el calentamiento la camiseta, pero no fue el único. El base de los Cavs, Kyrie Irving, y varios jugadores de los Nets también portaron la camiseta gracias al jugador de Maryland Jarrett Jack, quien llevó varias camisetas con el lema para sus compañeros. LeBron se acercó junto con Irving, que confirmó después del partido que había estado en contacto con Jack los últimos dos días para que le consiguiese una camiseta, durante la práctica al base de Brooklyn para conseguir una para él y su compañero.

b4yaqzycaaakyir_0         b4xumqbiqaahoon_1

Antes del encuentro James habló sobre esta manifestación de derechos en unas declaraciones a ESPN :

«No se trata sólo de los Cleveland Cavaliers, se trata del mundo. Esta es una forma de señalar que entendemos lo que está pasando en nuestra sociedad. Tenemos que trabajar para mejorar las cosas, tenemos que mostrar más empatía entre nosotros, sin importar de que raza seamos. Pero esto representa una muestra de apoyo a la familia más que otra cosa, ellos deben recibir toda nuestra fuerza y energía.«

El base de los Cavaliers, Kyrie Irving, también se pronunció antes del partido a la prensa:

«Creo que es realmente importante que mostremos nuestro respeto a las familias. Más importante que estar en la ciudad donde ocurrió la tragedia. Y es realmente importante para nosotros defender esta causa, esta en especial.»

Por su parte, el ex-jugador de los Ángeles Lakers Magic Johnson ha elogiado el compromiso y el comportamiento de los jugadores que apoyan esta causa, sobre todo en el caso de LeBron James. Algunos medios de comunicación incluso afirman que James está por encima de Michael Jordan en esta área, puesto que Air Jordan siempre mantuvo una posición neutral en los problemas políticos y sociales.

Respecto al Comisionado de la NBA, Adam Silver, hizo unas declaraciones a Adrian Wojnarowski de Yahoo Sports en las que expresaba su opinión sobre las camisetas:

«Respeto a Derrick Rose y a todo nuestros jugadores por expresar sus opiniones sobre temas importantes, pero mi preferencia personal sería que cumplieran las reglas de vestimenta en la cancha.»

Después de estos comentarios varios medios norteamericanos sostienen que los jugadores que han llevado esta camiseta podrían recibir alguna sanción económica por no mostrar durante la práctica la camiseta de calentamiento con logos de la NBA. Si se les acaba multando podría darse una situación muy desfavorable para Silver, quien tendría que mirar hacia otro lado si no quiere que el tema se le vaya de las manos.

Las protestas por la muerte de Eric Garner, un hombre afroamericano de 43 años, comenzaron hace varias semanas cuando el policía que causó su muerte no fue imputado. Garner se encontraba en la calle vendiendo cigarrillos de forma ilegal cuando el policía usó para reducirlo una llave de estrangulamiento, prohibida en la policía de Estados Unidos, provocando su asfixia. La muerte del hombre fue grabada por un transeúnte, y en ella se oye a Garner repetir varias veces la frase «I can´t breathe» (No puedo respirar).