Shane Larkin podría convertirse en agente libre en verano
Los Knicks quieren tener margen salarial para contratar otra estrella
El base de los New York Knicks, Shane Larkin, todavía está aprendiendo a jugar en la NBA, pero si hay un aspecto en el que destaca y que puede hacer a un nivel de élite, es conseguir robos. Solamente Mario Chalmers, John Wall, Tony Allen y Elfrid Payton son los únicos guards que han jugado tanto o más que Larkin en esta temporada y robaron el balón en un mayor porcentaje que él.
Según el compañero de Larkin, Cleanthony Early, la clave de por qué el jugador de Ohio consigue tantos robos es porque es pequeño y rápido, aunque el propio Shane, que con 22 años es el jugador más joven de los Knicks, no parece estar de acuerdo:
«Es más que eso, no tiene nada que ver con que sea bajo. Hay un montón de tipos bajos en la liga, tipos tan o más rápidos que yo que no consiguen tantos robos. La clave está en la anticipación, en ver las cosas que van a suceder antes de que sucedan.»
«Hay que salir y jugar duro. Eso es lo primero y lo más importante que hay que hacer.»
En los últimos meses el base cambió de equipo al ser incluido en un trade, hecho que provocó cierto caos en su carrera. Pero el jugador admitió que vio venir que los Dallas Mavericks lo traspasarían.
Los Atlanta Hawks adquirieron a Larkin en el puesto número 18 del Draft de 2013, pero fue traspasado a los Mavs en un intercambio entre ambas franquicias. Un año de novato plagado de lesiones debido a una rotura en el tobillo provocó que apenas recibiera minutos en las rotaciones y enseguida comprendió que los de Dallas estaban haciendo todo lo posible para centrarse en su estrella Dirk Nowitzki, y predijo un traspaso. Ese mismo verano recaló en el equipo de la Gran Manzana.
Ya en New York se dio cuenta de que los Knicks estaban tratando de aumentar su margen salarial de cara a la temporada 2015-2016. Así que entendía por qué le llamaban a los despachos justo antes del inicio del curso para decirle que estaban disminuyendo su opción de retenerlo de cara a la próxima campaña.
Ahora Shane Larkin se convertirá en agente libre sin restricciones este verano, una situación rara para un jugador con sus habilidades y una situación crucial para los Knicks, que durante mucho tiempo han luchado para desarrollar y retener el talento joven.
Larkin, de 1,80 metros de estatura, ha promediado 5,4 puntos, 2,3 asistencias, 1,8 rebotes y 1,2 robos en 23,0 minutos por partido, números modestos pero está empezando a hacer valer el potencial que mostró antes del Draft. El base se convirtió en profesional después de su segunda temporada en los Miami Hurricanes y es hijo del Hall of Fame de baseball Barry Larkin, y sin duda tiene talento. Sin embargo y para su desgracia, los Knicks buscan otras motivaciones en estos momentos.
La franquicia de la Gran Manzana se prepara para la agencia libre del próximo verano. New York quiere conseguir otra estrella que ayude a Carmelo Anthony en el sistema del triángulo ofensivo que Phil Jackson ha implantado este verano en el equipo. Liberando a Larkin los Knicks ganarán 1,150,227$ en espacio salarial. Si renunciaran a sus agentes libres podrían crear más de 22 millones de dólares en espacio salarial.
Sin embargo, es arriesgado dejar de lado a un jugador prometedor solo por la posibilidad de firmar una estrella, y los Knicks no pueden permitirse el lujo de desperdiciar jóvenes talentos. Además, Shane Larkin parece estar encantado formar parte de la plantilla de la Gran Manzana y afirmó en unas declaraciones que volvería a firmar por la franquicia:
«Me encanta estar aquí, yo quiero estar aquí. Quiero ayudar a llevar a los Knicks a donde deberían estar.»