Greg Monroe estuvo a punto de acabar en los Hawks

Los Pistons querían a cambio a Jeff Teague y Kyle Korver

Greg Monroe no consiguió llegar a un acuerdo con los Pistons el pasado verano y el jugador terminó firmando la QO que le hará convertirse en agente libre sin restricciones al término de esta temporada. En repetidas ocasiones se ha hablado del deseo de Monroe por abandonar la franquicia de Michigan, y se ha llegado a decir que ni siquiera aceptaría firmar un contrato máximo en Detroit.

Con su nueva condición, Monroe tiene la potestad de declinar cualquier traspaso que acuerden los Pistons durante la temporada, quedarse en Detroit y elegir destino libremente el próximo verano. La de Monroe es una decisión nada común y muy arriesgada, puesto que una lesión podría dar al traste con sus pretensiones económicas para el nuevo contrato. Los Pistons recibieron varias llamadas preguntando por el pívot de Georgetown, pero no lograron llegar a ningún acuerdo puesto que desde Michigan pedían demasiado por desprenderse de Monroe.

Una de las llamadas llegó desde Atlanta, donde los Hawks veían la oportunidad de lograr ese ansiado pívot que pudiese mover a Al Horford a su posición natural, la de ala-pívot.

Vincent Goodwill del ‘The Detroit News’ dijo:
«Monroe quiere abandonar Detroit, es lo primero que hará cuando llegue el verano. Después de haber pasado 4 temporadas llenas de derrotas en Detroit, con 4 entrenadores distintos, Greg ve imposible formar un proyecto ganador en Detroit, y ni siquiera un contrato máximo le haría cambiar de opinión.
«La postura inicial de los Pistons fue la de no traspasar al jugador, y el precio que pidieron a los equipos interesados (Atlanta y Portland entre ellos) fue demasiado elevado. Los Pistons pidieron a Jeff Teague y Kyle Korver a cambio de Monroe, oferta que evidentemente los Hawks desestimaron. Los de Georgia tienen además la posibilidad de firmar a Monroe este verano con el espacio salarial que dispondrán, no iban a tirar la casa por la ventana entonces.»
Por el momento Monroe sigue en los Pistons, pero su intención sigue siendo la de abandonar la franquicia en verano. Además, con la opción de vetar cualquier traspaso que tiene el jugador, es muy posible que los Pistons acaben perdiendo al joven y talentoso pívot a cambio de nada, cuando en verano podrían haber sacado algo por él, de no haber establecido un precio tan elevado para su marcha.
Por su parte los Hawks, llevan un récord de 12-2 en los 14 últimos partidos y son terceros en el Este. Teague y Korver siguen siendo fundamentales en las rotaciones de Budenholzer, el primero es de hecho un serio candidato al All-Star y parece que en Atlanta acertaron al no desprenderse de ambos por traer a Monroe.