Texas parece el destino más claro para Rondo

Houston y Dallas negocian un posible traspaso

Todo parece indicar que el salvaje oeste va a sumar un nuevo contendiente, ya que, según los últimos informes de los principales periodistas de la NBA, el base estrella de los Celtics Rajon Rondo podría recalar en uno de los ya peligrosos equipos de la Conferencia Oeste.

Danny Ainge, director ejecutivo de la franquicia de los Celtics, ha estado especialmente activo esta semana buscando posibles traspasos para desprenderse de Rajon Rondo, y el jugador se ha declarado abierto a negociar una renovación con dos franquicias (termina este año contrato), los Dallas Mavericks y los Houston Rockets.

Otros equipos como los Knicks o los Lakers también han sonado como posibles destinos para el base, pero si ya de por sí Ainge no quiere reforzar a la Conferencia Este con su traspaso, mucho menos a su propia división (Knicks y Celtics están en la división atlántica). Los Lakers parecen haber ofrecido por el base el contrato que expira este año de Steve Nash junto a varias elecciones del Draft, aunque se especula que, de recalar en LA, Rondo lo haría como agente libre y no mediante traspaso.

Dada la situación contractual de Rondo, cualquier acuerdo de traspaso que consigan las dos franquicias deberán contar con la garantía por parte de Rondo de renovar con su nuevo equipo. A pesar de que su agente no ha comentado nada al respecto, una persona afín con el entorno del jugador asegura que las dos franquicias que más interesan a Rondo gracias a su estatus de contendientes por el campeonato son Dallas y Houston.

Esto no tiene porqué significar que Rondo quiera ser traspasado, ya que en el último partido que los Celtics disputaron frente a Orlando el base contestó que sus pensamientos y opiniones con respecto a la franquicia no han cambiado.

Sin embargo, Danny Ainge tiene un enfoque distinto del jugador, como ha demostrado su comportamiento los últimos días buscando activamente un posible traspaso. El primer motivo por el cual Ainge podría conseguir un atractivo acuerdo por su estrella es su capacidad de cambiar un partido. A pesar de no tener consistencia en su tiro, podría cambiar el cuadro de la Conferencia Oeste aventajando a un equipo con su sola presencia. Si es capaz de hacer que Kelly Olynyk o Brandon Bass parezcan por momentos jugadores All Star, imaginad lo que podría hacer con jugadores como Tyson Chandler o Dwight Howard.

El gran inicio de equipos como Memphis(21-4) o Golden State (21-3) provoca que otros equipos aspirantes estén seriamente considerando un traspaso para reducir la distancia que les separa. Una de las principales características de Rondo es su capacidad para hacer mejores a los jugadores que le rodean.

Al mismo tiempo es fácil ver porqué Ainge ha decidido ser más activo ahora en cuanto a valorar las ofertas por el jugador. Con dos elecciones de primera ronda de los Nets de camino a Boston, los orgullosos verdes tienen la posibilidad de añadir otra elección más para concluir la renovación de su vestuario en los próximos tres años, a la vez que reservan espacio salarial para el verano del 2016, verano en el cual el límite salarial subirá como nunca lo ha hecho antes gracias al nuevo acuerdo televisivo.

Por si esto fuera poco, en el último Draft de este año los Celtics eligieron a Marcus Smart, el sustituto ideal para la franquicia. Pese a que Smart ha sufrido varias lesiones en este inicio de temporada, el equipo de Brad Stevens ha tenido mejores resultados con Smart a los mandos (+12 en los 169 minutos que han jugado con el rookie) que con Rondo ( -2.4 en 699 minutos) aunque la muestra es pequeña debido a las múltiples lesiones del jugador de primer año.

En cuanto a los activos que los Lakers pueden ofrecer a Boston cabe destacar la primera ronda del Draft de los Rockets, que parece que caerá entre las posiciones 23-28, además de poseer una elección propia siempre y cuando caiga en el top5, ya que si cae más allá del quinto puesto sus derechos pasarán a la franquicia de Phoenix. Por muy estúpido que suene traspasar una elección que solamente pueda ser un top5, los Celtics creen que si traspasan a Rondo a los Lakers la franquicia angelina mejorará y las posibilidades de que la elección del draft caiga en los 5 primeros puestos se reducirá, por lo que no se muestran demasiado interesados en la oferta angelina. Por su parte los Lakers creen que su reconstrucción sería más sencilla juntando a dos estrellas como Rondo y Bryant que eligiendo a un joven de 19 años entre los 5 primeros puestos.

En cuanto a los Rockets, los ejecutivos rivales creen que la prioridad en el puesto de base de la franquicia tejana no es Rajon Rondo, sino el base de los Suns Goran Dragic, quien si todo ocurre de manera normal ejercerá su opción de convertirse en agente libre sin restricciones (tiene una opción de renovar su contrato por 7 millones, cifra por debajo de su valor de mercado). Dragic ha manifestado este año su malestar con la franquicia por el exceso de jugadores en el puestos de base , en donde debe compartir minutos con Eric Bledsoe e Isaiah Thomas (ambos renovados o fichados este verano). A pesar de que Rondo esté disponible ahora, los Rockets podrían querer esperar al verano para convencer a Dragic.

También cabe destacar que la franquicia de los Rockets van a utilizar su excepción salarial de 8.4 millones antes del día de mañana, por lo que los activos que los tejanos puedan ofrecer a Boston pueden cambiar de aquí a un par de días.

Lo que está claro es que éste es el momento ideal para que los Boston Celtics traspasen a Rajon Rondo, un traspaso que podría cambiar el orden de la Conferencia Oeste.