Monta Ellis acaba con los Spurs

San Antonio Spurs 93 - 99 Dallas Mavericks

http://www.youtube.com/watch?v=bxCAopWsyKs

Duelo de gallos texanos el vivido anoche en el American Airlines Center, los Mavericks estrenaban su nuevo quinteto estrella recien formado tras la llegada de Rondo a Dallas y los Spurs presentaban bajas importantes que limitaban su potencial como equipo; Duncan, Ginobili y Splitter  por descanso, Parker por una lesión en el tobillo, Leonard por problemas en el tendón de su mano derecha y Mills por lesión, lo que hizo que los de Popovich disputaran el partido con solo 8 jugadores.

El partido comenzó muy descafeinado, con unos Spurs distanciándose debido al poco acierto de los Mavericks en ataque, y los dos equipos jugando a un ritmo muy bajo, siendo las pizarras las dominantes durante este primer periodo. Únicamente Monta Ellis parecía ser capaz de romper la monotonía ofensiva de ambos equipos rompiendo los sistemas impuestos por los entrenadores para encontrar soluciones al poco acierto de su equipo de cara al aro, con 12 puntos durante el primer cuarto y 5 de 6 en tiros, mientras que el resto de su compañeros lanzó un pobre 3 de 16. Por parte de los Spurs, Belinelli fue el hombre encargado de canalizar el juego y dirigir la ofensiva y acabó el cuarto con 8 puntos.

El segundo cuarto demostró lo que ya se sabía cuando se conocieron los términos del traspaso de Rondo, los Mavericks conseguían reunir un quinteto titular temible pero también se quedaban con un banquillo poco profundo e incapaz de suplir a los titulares mientras estos descansan. Esto quedó patente en el parcial de 2-8 que les endosaron los Spurs al comenzar el segundo cuarto para conseguir distancia en el marcador. Por ejemplo remarcar que Ricky Ledo hacía su debut oficial esta temporada en el vigésimo octavo partido de la misma y Greg Smith y Richard Jefferson, que apenas habían contado hasta ahora para Carlisle, dispusieron de 7 y 6 minutos respectivamente. Al volver los titulares los Mavericks devolvieron dicho parcial con creces, aunque se durmieron al final del cuarto. Los Spurs basaron su ataque en Belinelli y Bonner que, unido al gran movimiento de balón y a la paciencia a la hora de seleccionar la mejor opción de tiro consiguieron que los Spurs ampliaran su ventaja durante este segundo cuarto. 47-42 para los Spurs y duelo de pistoleros entre Belinelli (14 puntos) y Monta Ellis (18).

Ambos equipos se soltaron la melena en el vestuario y decidieron animar el partido tras el descanso anotando 30 los Spurs  y 33 puntos los Mavericks  en el tercer acto. El cuarto estuvo marcado por el aumento en el ritmo de juego, la mejora defensiva por parte de los dos equipos, la intensidad mostrada y que se reflejó en muchas faltas por ambos bandos y una creciente tensión que hizo que tanto el público como los jugadores se metieran más en el partido. El cuarto se desarrolló con un intercambio continuo de golpes (metaforicos, se entiende) en una y otra canasta y con el dominio en el marcador durante todo el tercer periodo de los Spurs. Dicho dominio solo estuvo en peligro cuando Rondo se quitó los nervios de encima y en un minuto mágico consiguió 4 puntos, 1 robo y 2 asistencias para empatar el partido a 59, aunque los Mavs nunca lograron adelantarse en el marcador. Baynes consiguió 10 puntos y 5 rebotes en este periodo y dominó la pintura a su antojo, especialmente cuando Chandler descansaba. Por parte de los Mavericks Ellis (7 puntos en el cuarto) encontró ayuda en Parsons (7 puntos también) y especialmente en Devin Harris, que anotó 9 puntos en una serie de 3 de 3 en triples durante el cuarto que no permitió a los Spurs ampliar su ventaja y mantuvo a los de Dallas vivos en el momento de comenzar el último cuarto.

El cuarto final estuvo marcado por un alto nivel de intensidad por los dos bandos y por el dominio absoluto del partido por parte de Monta Ellis. Los Spurs gestionaron su ventaja durante todo el cuarto hasta que, cuando quedaban aproximadamente 6 minutos para el final del partido los Mavs lograban ponerse arriba en el marcador, 79-80, lo que suponía su primera ventaja desde el 18-19 que reflejaba el electrónico durante el primer cuarto. A 5 minutos del final y con los Spurs 4 arriba en el marcador, los Mavericks motivados por una serie de decisiones arbitrales dudosas en su contra, decidieron pisar el acelerador, aumentando el ritmo en defensa y saliendo al contraataque. A la hora de jugar en estático fiaban todo a un inspiradísimo Monta Ellis, que anotó 13 puntos en este periodo, 9 de ellos de forma consecutiva, con una serie de 6 de 8 en tiros de campo, para dar el toque de gracia a unos Spurs que llegaron muy justos de fuerzas al final de partido debido a la gran cantidad de bajas, unas por lesión y el resto por decisión técnica de Popovich. Con la ventaja de 4 puntos en el marcador, los pupilos de Carlisle solo tuvieron que gestionar la ventaja para dejar el marcador en el 93-99 final.

Cabe destacar el gran partido de Monta Ellis, que anotó 38 puntos que con sus últimas actuaciones se está ganando un puesto en el All-Star de Nueva York. El escolta estuvo muy bien secundado por Tyson Chandler (6 puntos y 14 rebotes) y Parsons (16 puntos 11 rebotes).

Por parte de los Spurs destacar a Belinelli que anotó 21 puntos y guió el ataque de los suyos con las bajas de sus brújulas habituales y  Baynes que consiguió un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes.

Los próximos compromisos de ambos equipos son el lunes en sus respectivos pabellones. Los Spurs reciben a los Clippers y, por su parte los Mavericks reciben a unos Atlanta Hawks en plena racha de 3 partidos seguidos sin conocer la derrota.

mavericks

spurs