Phoenix busca un interior vía trade

Así lo afirma el GM, Ryan McDonough

Gracias al traspaso de Anthony Tolliver a Detroit a cambio de Tony Mitchell, Phoneix Suns ha conseguido aumentar su espacio salarial disponible para esta temporada a $6.2 millones. Así, la franquicia de Arizona tendrá más flexibilidad para absorber contratos en futuros traspasos. Tolliver solo tenía grantizados $400,000 para la temporada 2015-16, por lo que el objetivo del  traspaso es claramente dar más libertad de movimientos a los Suns en el mercado a corto plazo, antes del Trade Deadline  del 19 de febrero de 2015.

El reputado periodista Paul Coro habló con el General Manager, Ryan McDonough, sobre los posibles movimientos de Phoenix en el mercado:

«Lo complicado es intentar luchar por adquirir un interior vía traspaso. Queremos ser agresivos y activos. El objetivo es consolidarnos como un equipo de PlayOffs. La flexibilidad nos permitirá más espacio de maniobra para hacer traspasos

Poco después de estas declaraciones (son del día 24) se hizo público el traspaso Tolliver-Mitchell, que da a Phoenix $2 millones más de margen (disponían de $4.2 millones antes del trade). Problablemente, Mitchell será cortado ($849.000), aunque su sueldo contará para el límite salarial esta temporada. El contrato del sophomore en la temporada 2015-16 era no garantizado. Los $6.2 millones de margen de maniobra, por ejemplo, podrían traer a Brandon Wright desde Boston a Arizona a cambio de picks del Draft, o a Danilo Galinari desde Denver a cambio de Gerald Green y Shavlik Randolph. Por tanto, el único motivo del traspaso de Anthony Tolliver es dar libertad en el mercado al GM, McDonough.

En los últimos partidos, los Suns han jugado con una rotación de 9 jugadores y han enviado a los jóvenes y los rookies a jugar con el equipo afiliado de la D-League, Bakersfield. Hasta los tres bases se están complementando bien en la racha de 4 victorias consecutivas del equipo. Por ello, el equipo no busca una pequeña adquisición que luego pueda perturbar la química del equipo. Si los Suns fichan, conseguirán mejores jugadores que aquellos que se marchen, siempre pensando en el presente y también en el futuro. Phoenix dispone de una plantilla muy joven (solo los Pelicans son más jóvenes entre los equipos aspirantes a los PlayOffs de la Conferencia Oeste), pues de la rotación solo Goran Dragic y Gerald Green tienen más de 26 años. De hecho, ni uno ni el otro tienen contrato más allá de 2015. En este sentido se ha pronunciado Ryan McDonough:

«Seguiremos fieles a nuestro enfoque y a nuestra filosofía. Tenemos un gran grupo de jugadores que rondan los 20-25 años y con ellos estamos muy cerca de los PlayOffs. Buscamos alguien de esa edad que nos pueda ayudar este año y luego crecer con nosotros

Con más de un tercio de la temporada 2014-15 ya jugada, los Suns buscarán un traspaso con el que adquirir algún interior importante durante los próximos dos meses. En este tiempo, habrá equipos que se descuelguen de la lucha por los PlayOffs y busquen ahorrar en salarios. Esa será la oportunidad de Phoenix Suns.