Phoenix Suns, líder de la NBA en faltas técnicas

Como OKC y LAC, llevan 29 esta temporada

Phoenix suns
Fuente: ripcityproject.com

Phoenix Suns lleva desde la temporada 2005-06 entre los tres equipos que más faltas técnicas cometen. El dato es sorprendente, pero esta campaña, con casi la mitad de partidos disputados (35), no es distinta: los Suns lideran la NBA, junto a Oklahoma City Thunder y Los Angeles Clippers, con 29 técnicas. Además, estos tres conjuntos ya fueron los top 3 la pasada temporada, y top 5 hace dos.

Las protestas de los Suns están lideradas por Eric Bledsoe y Markieff Morris, que llevan nada más y nada menos que 7 técnicas cada uno-empatados en la segunda posición de la NBA-. Les siguen Marcus Morris y P.J. Tucker, con 4 -en decimosegunda posición-. Goran Dragic, con 3, y Gerald Green e Isaiah Thomas, con 2, también están dentro del top 50 de la liga. Eso quiere decir que 7 de los 9 principales jugadores de la rotación de la franquicia de Arizona están en el top 50.

¿Quién lidera la NBA en faltas técnicas? El rey de las protestas es Russell Westbrook, con 9, seguido de Blake Griffin (7) -empatado con Bledsoe y Markieff- y Matt Barnes (6). Básicamente, estos jugadores son descritos por los fans de los Suns como sucios, egoístas y arrogantes. Y ese es el grupo con el que Phoenix está asociado ahora mismo. ¿Son víctimas de las circunstancias? Lamentablemente no es así. Por ejemplo, el caso de Markieff no es novedad: la temporada pasada fue sexto con 12 técnicas. Tanto a él como a su hermano Marcus les gusta usar lenguaje inapropiado en los momentos menos adecuados.

Fuente: espn.go.com
Fuente: espn.go.com

Phoenix se codea con los equipos cuyos fans desprecian. Nada sorprendente, los Suns han tenido un par de peleas con los Thunder y los Clippers. La más reciente fue en la víspera de año nuevo, cuando en el Suns-Thunder se pitaron 7 técnicas. Esta secuencia desafortunada para el baloncesto comenzó con una técnica a Markieff y otra al banquillo de los Suns. Le siguió una lucha por el balón entre Len y Westbrook que acabó con flagrante tipo 1 al pívot y el base de OKC expulsado por doble técnica -por «hablar» con el banquillo contrario-. Todo esto ocurrió a menos de 30 segundos para el descanso. Mientras que la media parte templó los ánimos de los Thunder, los Suns recibieron dos técnicas más en la segunda mitad -Tucker y Bledsoe-, cuyos tiros libres fueron convertidos por Kevin Durant. Los Suns perdieron el encuentro en la prórroga; otro final ajustado que acababa en derrota. El primer partido ante Oklahoma City se lo llevaron los Thunder por un abultado 112-88. Sin embargo, Tucker, Green y Westbrook se las manejaron para que les pitaran técnicas.

Por otra parte, el último partido contra los Clippers fue un gran encuentro, incluyendo un BuzzerBeater de Blake Griffin que dio la victoria a los californianos. Por supuesto, hubo cuatro técnicas (Doc Rivers, Blake Griffin, Jamal Crawford y Goran Dragic). En el primer enfrentamiento, cómo no, también hubo técnicas: 6 (Matt Barnes (2), Marcus Morris, Bledsoe, Thomas y Green).

¿Qué ocurre para que estos equipos saquen lo peor de sí mismos cuando se enfrentan entre sí? Son 20 técnicas en 4 partidos, todos perdidos por Phoenix, por cierto. Normalmente es bueno jugar con sentimiento, pero los Suns están permitiendo que las emociones jueguen con ellos. Esto debe acabarse. Su mala conducta está costando partidos y manchando las reputaciones individuales, así como la del equipo. Considerando el hecho de que los Suns quieren vender sus partidos como un producto familiar, los próximos encuentros ante los Thunder y los Clippers no serán recomendables para niños.

La franquicia de los Suns, aprovechando que acabamos de estrenar 2015, debería hacerse un propósito: acabar con estos comportamientos antideportivos. Phoenix es mejor que esto. Si no, Jeff Hornacek debe tomar cartas en el asunto: los Suns juegan como un equipo de niños que jamás crecieron, cual Peter Pan. Quizás sentar a Markieff el resto del próximo encuentro que se gane una técnica estúpida ayudaría a que el mensaje calara en el vestuario. Estos comportamientos, capitaneados por los hermanos Morris y Eric Bledsoe, deben desaparecer de Phoenix con la mayor celeridad posible: el control del temperamento es fundamental para ganar.